El Observatorio de Vigilancia de Mercado presenta su Informe 2023

El objetivo es fortalecer la colaboración público-privada en vigilancia de mercado e impulsar el cumplimiento de las normas técnicas y la legislación. Conoce en detalle algunos de los datos más relevantes de este informe.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Seguridad, Servicios

Video

Alfredo Berges: Informe Anual 2023 de vigilancia de mercado

Opinión

La vigilancia de mercado es una actividad imprescindible para impulsar el crecimiento económico,  ...

Impulso a la vigilancia de mercado

Alfredo Berges
Presidente
UNE
Presidente
Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM)

La vigilancia de mercado es una actividad imprescindible para impulsar el crecimiento económico, la actividad empresarial y la seguridad de los consumidores. Una vigilancia de mercado eficaz asegura un marco de competencia leal, en el que todos los fabricantes están sometidos a las mismas reglas, garantizando que sus productos cumplen con las leyes y normas técnicas europeas.

Isabel Linares
Responsable de negocio de Industria y Equipamiento
UNE

La vigilancia del mercado es la actividad que se lleva a cabo por las autoridades responsables en esta materia para garantizar que los productos en el mercado se ajustan a las leyes y reglamentos aplicables y cumplen los requisitos vigentes de la UE en materia de salud y seguridad. Es fundamental mantener el mercado europeo seguro y fomentar la confianza entre los consumidores y los operadores económicos. También ayuda a mantener unas condiciones de competencia equitativas para las empresas que cumplen y evitar la pérdida de cuota de mercado frente a los comerciantes deshonestos.

 

Uno de los objetivos que comparten Administraciones públicas, organizaciones empresariales y UNE es la protección de la salud y seguridad de los consumidores, el medio ambiente, el buen funcionamiento del mercado interior, el cumplimiento normativo, la competencia leal y la actividad empresarial e industrial. A ello contribuimos a través de la vigilancia de mercado y la conformidad de los productos, pues los que no son conformes ni seguros suponen un riesgo para los ciudadanos, un grave perjuicio para la economía y las empresas, y pueden distorsionar la competencia con los operadores económicos que escrupulosamente respetan la normativa vigente.

 

Con esta misión, y al amparo del artículo 9 del Reglamento (UE) 2019/1020 del Parlamento Europeo y del Consejo, los miembros de UNE junto con la colaboración de los diferentes departamentos de la Administración pública, constituyeron en 2020 el Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM), integrado en UNE como una Comisión Consultiva de su Junta Directiva. Actualmente, con cerca de 50 organizaciones empresariales españolas -miembros de UNE-, el Ministerio de Industria y Turismo; el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; y varias autoridades competentes en materia de vigilancia de mercado participan en el OVM, constituye una herramienta útil para aumentar la conciencia sobre la importancia de esta materia para la economía española.

Video. Alfredo Berges: Informe Anual 2023 de vigilancia de mercado

Organizaciones como claves de vigilancia de mercado

Las organizaciones empresariales de nuestro país tienen un papel clave en la actividad de vigilancia de mercado: lideran la elaboración de normas técnicas en los más de 200 Comités Técnicos de UNE; ponen en marcha actuaciones anuales para la detección de productos que incumplen la legislación aplicable; informan sobre las preocupaciones manifestadas por los sectores en lo relativo a los incumplimientos en el mercado y la competencia desleal, así como las actuaciones realizadas al efecto; y apoyan a las Administraciones públicas en el despliegue eficaz de políticas públicas; una colaboración público-privada esencial para el buen funcionamiento del mercado.

 

Su labor y la de las diferentes autoridades de vigilancia de mercado están recopiladas en los tres informes anuales publicados por el OVM de UNE. En su tercera edición se recogen los datos del ejercicio 2022 y las novedades en esta materia. Entre otros, se incluye la vigilancia sobre los productos destinados a la infancia (juguetes, accesorios para la infancia, etc.), los productos industriales de consumo doméstico (bolsas de plástico, lámparas de LED, etiquetado energético de electrodomésticos, grifería, etc.) y los productos industriales de uso profesional (biocidas, materiales de construcción, luminarias viales, gases fluorados, etc.).

Uno de los objetivos que comparten Administraciones públicas, organizaciones empresariales y UNE es la protección de la salud y seguridad de los consumidores, el medio ambiente, el buen funcionamiento del mercado interior, el cumplimiento normativo, la competencia leal y la actividad empresarial e industrial

Datos por grupos de productos

Durante el ejercicio 2022, se presentaron a control un total de 534.248 partidas de los siguientes grupos de productos: Textiles de consumo (239.866), Calzado de consumo (165.755), Juguetes (55.031), Muebles (49.137), Pequeño material eléctrico-PME (18.825) y Maderas uso previsible en Construcción (5.634). El 96 % de las partidas controladas es conforme. Según datos del Servicio de Inspección SOIVRE, los principales motivos de no conformidad fueron la falta de documentación técnica que avalara la seguridad de los productos, seguido por incumplimientos en el etiquetado y marcado de los productos, y por defectos de construcción que motivan incumplimientos de los requisitos esenciales de los productos.

Siguiendo los datos de la Dirección General de Consumo, el Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC) analizó 41.170 ensayos a muestras de productos alimenticios e industriales, procedentes de las campañas nacionales y autonómicas de vigilancia de mercado, las campañas de la UE y demás controles oficiales, concluyendo que el 84,31 % eran conformes a la normativa aplicable

 

La mayoría de las no conformidades detectadas para ambas categorías de productos fueron el etiquetado y la presentación, seguidas por factores de seguridad y factores de calidad. En cuanto al sistema de Red de Alerta de productos de consumo no alimenticios, en 2022, se gestionaron 2.865 notificaciones, 713 generadas por las Comunidades Autónomas y 2.152 recibidas de la UE.

Una vigilancia de mercado eficaz y eficiente contribuye al cumplimiento de los siguientes Objetivos  ...

Una vigilancia de mercado eficaz y eficiente contribuye al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Novedades 2023

Mayor protección para los consumidores respecto a la seguridad de los productos comercializados a través de mercados en línea

 

Aplicación del Reglamento (UE) 2023/988 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la seguridad general de los productos (RSGP), que tiene como finalidad 1) mejorar el funcionamiento del mercado interior, garantizando al mismo tiempo un nivel elevado de protección de los consumidores; y 2) establecer normas esenciales sobre la seguridad de los productos de consumo introducidos en el mercado o comercializados. En el capítulo 3 de este Informe se presentan las claves esenciales del Reglamento, que implican directamente a los prestadores de mercados en línea en materia de seguridad de los productos.

 

Reconocimiento mutuo de mercancías comercializadas legalmente en otro estado miembro

 

Aplicación del Reglamento (UE) 2019/515 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al reconocimiento mutuo de mercancías comercializadas legalmente en otro Estado miembro, que tiene como objetivo reforzar el funcionamiento del mercado interior y eliminar barreras injustificadas al comercio. Además, establece un procedimiento formal para garantizar la eficaz y correcta aplicación del principio de reconocimiento mutuo. En el capítulo 4 de este Informe se analizan de forma resumida los elementos fundamentales de este Reglamento de cara a conocer mejor el alcance y la forma en la que se lleva a la práctica el principio de reconocimiento mutuo.

 

Control SOIVRE ROHS/RAEE de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y pilas y acumuladores (PyA)

 

Aplicación del Real Decreto 993/2022, por el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países. El disponer de un certificado de conformidad emitido por el S.I. SOIVRE es imprescindible para el levante de la mercancía en los despachos a libre práctica de este ámbito de control. Las herramientas ágiles y precisas que se han desarrollado para la gestión de los controles y los resultados obtenidos después de siete meses de la aplicación del Real Decreto se presentan en el capítulo 5 de este Informe.

 

Además, el Informe recoge actualización de los siguientes contenidos:

 

La vigilancia de mercado en materia de Etiquetado Energético. En el capítulo 6, se resalta la importancia de realizar actuaciones de vigilancia del mercado para asegurar que se cumple la normativa vigente en el marco del etiquetado energético, garantizando así su contribución a la mejora de la eficiencia energética y medioambiental para la sociedad.

 

La vigilancia de mercado en el ámbito sectorial. El contenido del capítulo 7 corresponde a los datos de las actuaciones complementarias llevadas a cabo para informar de los incumplimientos detectados por el sector privado, y que se han recogido a través de sus Asociaciones empresariales miembros del Observatorio.

 

El resultado de las campañas oficiales realizadas por las Autoridades competentes en materia de vigilancia de mercado durante el ejercicio 2022. En el capítulo 8 se detallan las actuaciones de las autoridades resposables de la vigilancia de mercado a nivel nacional que participan en el Observatorio: Ministerio de Industria y Turismo, Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la Oficina de Enlace Única (OEU), las CC. AA., el CICC, la Red de alerta de productos no alimentarios (SIRI),  el S.I. SOIVRE, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y las Autoridades de Telecomuncaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO).

 

El auge del comercio on line y de los market places es uno de los temas que más preocupan, porque dificulta la labor de vigilancia de mercado así como la no existencia de una definición legal de las responsabilidades que han de asumir todos los operadores económicos implicados en estas transacciones, en cuanto a la conformidad con la legislación aplicable al producto que llega al consumidor o usuario.

 

Uno de los pilares fundamentales del mercado único europeo es la libre circulación de productos que sean conformes y seguros; por ello, para evitar la comercialización de productos inseguros o que induzcan a confusión, la vigilancia de mercado se ha convertido en una estrategia prioritaria para la Unión. En España, la vocación del Observatorio es seguir trabajando para facilitar la labor de las instituciones competentes y servir de marco de colaboración público-privada entre Administraciones competentes en materia de vigilancia de mercado, organizaciones empresariales y operadores económicos, con el fin de posibilitar el diálogo, el debate y los acuerdos.

Opinión

Opinión

Impulso a la vigilancia de mercado

Alfredo Berges
Presidente
UNE
Presidente
Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM)

La vigilancia de mercado es una actividad imprescindible para impulsar el crecimiento económico, la actividad empresarial y la seguridad de los consumidores. Una vigilancia de mercado eficaz asegura un marco de competencia leal, en el que todos los fabricantes están sometidos a las mismas reglas, garantizando que sus productos cumplen con las leyes y normas técnicas europeas. 

 

Sin embargo, a veces llegan al mercado, especialmente en las plataformas online, productos inseguros, que provocan un grave perjuicio a la economía, empresas y consumidores, además de suponer una competencia desleal y distorsionar el mercado.

 

Fieles a nuestro compromiso de ayudar al tejido español a afrontar sus grandes desafíos, en UNE, junto con numerosas organizaciones empresariales españolas, miembros de UNE, y Administraciones públicas, pusimos en marcha en 2020 el Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM), al amparo del Reglamento (UE) 2019/1020. El objetivo es fortalecer la colaboración público-privada en este ámbito y concienciar sobre la importancia del cumplimiento de la normalización y la legislación.

 

En estos cuatro años, hemos avanzado notablemente. Según el tercer informe anual del OVM, el 96% de los productos sometidos a control en 2022 es conforme. Este dato demuestra el compromiso de las empresas españolas con el estricto cumplimiento de las leyes y los más altos estándares de calidad.

 

No obstante, no podemos bajar la guardia y permitir que una minoría penalice, injustamente, el buen hacer de nuestro tejido empresarial y la seguridad de los consumidores.

 

Desde UNE, seguiremos trabajando para impulsar la vigilancia de mercado y la colaboración público-privada.

Testimonios
Belén Alonso

SOIVRE

“La concienciación de todos sobre la importancia del cumplimiento de los requisitos esenciales en materia de seguridad y calidad, que recogen la legislación y las normas, deparará un mercado justo, con una competencia leal entre empresas y con productos seguros para las personas y el medio ambiente. La vigilancia de mercado realizada por las Administraciones públicas ayuda a esa concienciación y elimina la competencia desleal. El Observatorio, como canal bidireccional para la colaboración público-privada, es una inestimable herramienta de comunicación, para informar y concienciar”.

Jorge Iñesta

Comunidad de Madrid

“Las Administraciones públicas estamos firmemente comprometidas con la vigilancia del mercado porque resulta clave no solo para garantizar la seguridad y fiabilidad de los productos industriales e instrumentos de medida que están puestos en el mercado, sino también para asegurar que todos los fabricantes, importadores y distribuidores juegan con las mismas reglas; y no existe una competencia desleal entre ellos que, además de poner en riesgo a los destinatarios finales de los productos, perjudica económicamente a los agentes económicos serios que cumplen la normativa aplicable”.

Ignacio Vitón

Dirección General de Consumo

“El horizonte que plantea la legislación europea recientemente publicada, y la que llegará próximamente, supondrá nuevos retos para los operadores económicos en España y autoridades de vigilancia del mercado. Cabe destacar aquellos relacionados con los riesgos en productos digitales, protección del medio ambiente y economía circular. Por esta razón, más que nunca, considero de gran importancia seguir colaborando con el OVM y así, juntos, hacer frente a los nuevos retos y continuar trabajando para lograr una competencia justa, un mercado sostenible y un lugar donde las personas consumidoras solo encuentren productos conformes y seguros”.

Cristina Miró

AEFJ

“Nadie duda de la importancia de la vigilancia en el mercado de los productos infantiles. Actualmente se está discutiendo en Europa un nuevo Reglamento de Seguridad de los Juguetes que debería abordar, como prioridad, la forma de mejorar los resultados de esta vigilancia, lamentablemente lastrados por la falta de recursos y la impunidad de los mercados en línea. El OVM es un altavoz necesario para la industria responsable en su petición de coherencia a la sociedad y al legislador”.

Óscar Querol

AFME

“El Reglamento 2019 /1020 de Vigilancia de Mercado (VM) puso las bases para que las autoridades de VM colaborasen con asociaciones sectoriales para incentivar el cumplimiento, detectar casos de incumplimiento, aumentar el conocimiento y proporcionar directrices sobre categorías de producto que con frecuencia presentan un riesgo grave. El OVM de UNE es la demostración de que la colaboración público-privada es una fórmula de éxito y es momento de definir cómo dicha colaboración puede detectar casos de incumplimiento siguiendo criterios de objetividad, independencia e imparcialidad de las partes”.

Marta San Román

AFEC

“Desde el primer informe de 2022, impulsamos la labor del OVM, para analizar la situación del mercado e informar sobre el incumplimiento de ciertas obligaciones normativas, con el fin de evitar la comercialización de productos y servicios inseguros que perjudiquen la economía y los consumidores; así como luchar contra la competencia desleal para las empresas fabricantes de equipos de climatización de AFEC, quienes invierten muchos recursos en adaptar y certificar sus soluciones según los requisitos normativos”.

Alejandro Saenger

FACEL

“Desde FACEL, y en aras al contenido del vigente Reglamento UE nº 305/2011 de 9/3/2011, del Parlamento y Consejo Europeos, mediante el cual se establecen las condiciones armonizadas para la comercialización de productos de la construcción, consideramos los requisitos esenciales de reacción al fuego, que son las características intrínsecas que cumplen los cables eléctricos, como básicos y necesarios para velar por la mayor seguridad en general de las instalaciones y, por supuesto, de las personas”.

Jose Luis Díez

ASEFAPI

“La avalancha regulatoria, un peso para las industrias, ha visto más de 420.000 normas solo en España en 40 años. La legislación, de diversas fuentes (local, autonómica, nacional, europea e internacional), se ha acelerado. Las empresas necesitan un marco estable para seguridad jurídica y competencia justa. Nuevos impuestos, regulaciones laborales, transporte, ambientales y de etiquetado aumentan costos. Empresas que evaden obligaciones amenazan la continuidad. La colaboración de toda la cadena de producción es vital, así como el apoyo mutuo entre sectores y la Administración. El OVM de UNE es una oportunidad para mejorar”.

Alberto Zapatero

APPLIA

“Internet es un medio cada vez más utilizado por los consumidores para la adquisición de productos, siendo el canal más complejo para asegurar un adecuado cumplimiento legislativo, tanto por parte de las plataformas on line en su faceta de vendedores directos, como por la de vendedores que las utilizan como meros escaparates para ofertar sus productos. Valoramos positivamente que el OVM de UNE haya incorporado en su ámbito de actuación este canal de comercialización, con el objetivo de proteger al consumidor y asegurar una competencia leal y en igualdad de condiciones para todos los actores del mercado”.

Pilar Espina

ADELMA

“ADELMA, apoyando siempre la normalización y a UNE, colabora en todas sus líneas de actuación, tanto en los órganos de gobierno como en los grupos de trabajo, para adecuar las normas a la evolución de la industria y la actualidad legislativa. Así, nuestro sector, fiel a su slogan “limpieza y desinfección sostenibles, garantía de salud y bienestar”, es miembro desde la creación del OVM, pionera colaboración industria/autoridades, enfocada en un mercado totalmente alineado con los requisitos establecidos en aras de la seguridad, sostenibilidad y bienestar”.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.