Normalización en acción

CTN-UNE 58 Comité UNE de Maquinaria de elevación y transporte

Además de elaborar normas UNE netamente nacionales, realiza seguimiento de los trabajos europeos e internacionales desarrollados en CEN e ISO. Estas normas promueven prácticas seguras, tanto en el diseño y fabricación de equipos como en la capacitación y operación de los trabajadores.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Normas más destacadas

Opinión

El ámbito de la maquinaria de la elevación es amplio, tanto en tipos de maquinaria como también  ...

Seguridad de las máquinas en todos los sectores

Enrique Rodríguez
Presidente
Comité UNE de Maquinaria de elevación y transporte (CTN-UNE 58)

El ámbito de la maquinaria de la elevación es amplio, tanto en tipos de maquinaria como también en los sectores: industria, servicio, logística, construcción, etc. Esto hace que la normalización en las máquinas de elevación y sus accesorios sea más que una necesidad.

En ámbitos como el de la fabricación o la logística, las actividades de elevación y movilización de cargas resultan esenciales, ya que permiten mejorar los sistemas de producción de las empresas, que muchas veces quedan supeditados a la precisión de esta maquinaria, su eficiencia y seguridad.

 

Desde los inicios de la Revolución Industrial, el campo de la maquinaria de elevación y transporte ha experimentado un desarrollo notable a lo largo de los años. Esta evolución ha estado sensiblemente marcada por los avances tecnológicos, cambios en las demandas de la industria y una creciente conciencia de la importancia de la eficiencia y de la seguridad. De alguna manera, la maquinaria ha desempeñado un rol de fuerza impulsora detrás del progreso y la eficiencia en los entornos industriales. Entre estos avances, conviene destacar la incorporación de la automatización y la digitalización en la maquinaria de elevación y transporte. La incorporación de estas tecnologías avanzadas ha logrado una mejor operatividad, contribuyendo a reducir los errores humanos y a mejorar la seguridad de los procesos.

 

La maquinaria ha evolucionado prestando atención creciente a aspectos como el diseño ergonómico, la eficiencia energética y la interoperabilidad, así como la búsqueda de mayores capacidades de carga y alcance. Todo ello, por supuesto, poniendo a la seguridad en el centro de las prioridades.

Funcionamiento y actividad

La implementación de normas específicas en la industria de la maquinaria de elevación y transporte ha contribuido a establecer un marco estructurado que promueve prácticas seguras, tanto en el diseño y fabricación de equipos como en la capacitación y operación de los trabajadores. La adhesión a estas normas contribuye significativamente a la reducción de accidentes y a la mejora de las condiciones de trabajo, garantizando un entorno laboral más seguro y eficiente.

 

El Comité UNE de Maquinaria de elevación y transporte (CTN-UNE 58) se constituyó en el año 1987 por la necesidad de establecer dichas pautas en un sector en constante evolución. La Asociación Española de Manutención (FEM-AEM) se encarga de la secretaría del comité y la presidencia la desempeña Enrique Rodríguez Jiménez. Para llevar a cabo su labor, el CTN-UNE 58 cuenta con más de 60 vocalías, entre las que se incluye una amplia representación de Administraciones públicas, asociaciones empresariales, y empresas privadas.

 

Entre sus actividades, el CTN-UNE 58 realiza el seguimiento de los trabajos europeos e internacionales que se desarrollan en comités de CEN. Ejemplos de ello son el CEN/TC 98 Plataformas móviles elevadoras, CEN/TC 147 Grúas. Seguridad CEN/TC 149 Equipos automáticos para almacenamiento. Seguridad o CEN/TC 150 Carretillas industriales. Seguridad, entre otros. Y también en comités internacionales de ISO como el ISO/TC 96 Aparatos de elevación de cargas suspendidas, ISO/TC 110 Carretillas de manutención y el ISO/TC 111 Cadenas de eslabones redondos de acero, eslingas de cadena, componentes y accesorios. Además, el CTN-UNE 58 también elabora Normas UNE netamente nacionales.

 

El catálogo de normas del CTN-UNE 58 consta de 365 documentos normativos en vigor, incluyendo un total de 66 normas netamente nacionales, además de 30 proyectos de norma en elaboración. Muchas de estas normas son armonizadas, que garantizan la conformidad con los requisitos esenciales que deben cumplir las máquinas y equipos antes de su colocación en el mercado de la Unión Europea o puestos en servicio. En este sentido se debe resaltar la reciente publicación del Nuevo Reglamento de máquinas (UE) 2023/1230, que deroga la todavía en vigor Directiva 2006/42/CE, y que será de obligado cumplimiento a partir del 14 de enero de 2027. El nuevo Reglamento adoptado establece un marco jurídico para la introducción en el mercado de la Unión de máquinas seguras y abarca los nuevos riesgos relacionados con las tecnologías emergentes.

Normas destacables

Entre los documentos normativos del CTN-UNE 58 es destacable, entre otros, la serie de Normas UNE-EN 280, relativa a las plataformas elevadoras móviles de personal; la serie de Normas UNE-EN ISO 3691, que contiene requisitos de seguridad y verificación aplicables a las carretillas de manutención; la serie de Normas UNE-EN 12385 relativa a la seguridad de los cables de acero destinados a elevación; y la serie de Normas UNE-EN 13001, sobre requisitos generales de diseño de grúas.

 

Otras normas destacables son la Norma UNE-EN 1493:2011 Elevadores de vehículos; las que componen la serie de Normas UNE-EN 12929, que contienen requisitos generales para garantizar la seguridad de las instalaciones de transporte por cable destinadas a personas; y la Norma UNE-EN 15512:2021 Almacenaje en estanterías metálicas. Estantería regulable para carga paletizada. Principios para el diseño estructural.

 

También debe resaltarse la publicación, en los últimos años, de normas netamente nacionales, como la Norma UNE 58018:2022 Almacenaje en estanterías metálicas. Inspección técnica de equipos de almacenaje; la Norma UNE 58161:2021 Grúas. Grúas cargadoras. Formación del operador; y la Norma UNE 58923:2020 Plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP). Formación del operador y a las que se sumarán normas netamente nacionales actualmente en tramitación. Es el caso del proyecto de norma PNE 58452 Guía para las comprobaciones periódicas de seguridad de las carretillas de manutención y el PNE 58924 Instalación, mantenimiento y formación del operador para elevadores de vehículos.

Comité UNE de Maquinaria de elevación y transporte

Opinión

Opinión

Seguridad de las máquinas en todos los sectores

Enrique Rodríguez
Presidente
Comité UNE de Maquinaria de elevación y transporte (CTN-UNE 58)

El ámbito de la maquinaria de la elevación es amplio, tanto en tipos de maquinaria como también en los sectores: industria, servicio, logística, construcción, etc. Esto hace que la normalización en las máquinas de elevación y sus accesorios sea más que una necesidad.

 

Desde 1995 con las primeras directivas de máquinas, el CTN-UNE 58 ha desarrollado normas, mejorado la seguridad y utilizando todos los avances de la tecnología. Y ahora nos esperan nuevos retos con la entrada en vigor en 2027 del nuevo Reglamento (UE) 2023/1230. Para ello, el CTN-UNE 58 tiene trabajo por delante en la adaptación de las normas armonizadas.

 

El CTN-UNE 58 se divide en nueve subcomités, pero existen muchas sinergias en el mercado de máquinas, y por ello se han desarrollado normas UNE de forma transversal: de formación, revisiones, con estructura similares.

 

De esta forma enviamos una información única al mercado, las máquinas son seguras y su uso en el mercado mantiene unos estándares comunes que facilita la gestión de la administración, servicios de prevención y empresas.

 

Varios vocales, normalmente los fabricantes, participan en varios grupos de trabajo de los comités europeos de CEN espejo, CEN/TC 98 y CEN/TC 10. Pero a su vez en los comités nacionales, en donde la diversidad es amplía, con usuarios, alquiladores, asociaciones, centros de formación. Esta es la fuerza del CTN-UNE 58, los vocales y el consenso al que se llega en cada norma UNE y la visión única: que el uso de las máquinas sea seguro en todos los sectores.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.