Sanitarios portátiles con norma

La nueva Norma UNE-EN 16194 sobre cabinas móviles no conectadas al alcantarillado pretende dar respuesta a la necesidad de complementar y mejorar la dotación de estas cabinas para permitir aumentar su higiene, salubridad o comodidad de sus usuarios. Conoce los principales requisitos que incluye a este respecto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Sanidad, Servicios

Opinión

Desde AESPE, Asociación Española del Saneamiento Portátil, damos las gracias a todas las  ...

Una norma necesaria

Luis Miguel Ballesteros Pérez
Presidente
Asociación Española de Saneamiento Portátil
AESPE

Desde AESPE, Asociación Española del Saneamiento Portátil, damos las gracias a todas las personas que colaboraron en la elaboración de la nueva Norma UNE-EN 16194 por su trabajo y dedicación.

Debemos situarnos a finales del año 2020, cuando se recibió la petición de revisión de la norma  ...

Interés y conveniencia de incluir nuevas recomendaciones y medidas necesarias

Esther Vecino
Secretaria
Comité UNE de Gestión de residuos sólidos y asimilables urbanos, industriales y especiales (CTN-UNE 134)

Debemos situarnos a finales del año 2020, cuando se recibió la petición de revisión de la norma EN 16194:2012, motivada por la pandemia de la COVID-19 y la situación creada, e impulsada por Sebastián Ortiz y Eduardo Benito, vocales del CTN-UNE 134 Gestión de residuos sólidos y asimilables urbanos, industriales y especiales.

Eduardo Benito
Operations Manager Portable Restrooms
BOXI Mobil WC
Sebastián Ortiz
Consultor Internacional
Imexos Consulting Group

El uso de cabinas sanitarias móviles no conectadas al alcantarillado se ha convertido en una práctica esencial en sectores como la construcción, la agricultura, los macro festivales, festivales, conciertos y todo tipo de espectáculos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias.

 

Es por ello, que el desarrollo de la nueva Norma UNE-EN 16194 Cabinas sanitarias móviles no conectadas al alcantarillado. Requisitos de los servicios y productos relacionados con el suministro de cabinas y productos sanitarios responde a la necesidad de complementar y mejorar los requerimientos de la dotación adecuada de cabinas sanitarias que permitan la higiene, la salubridad, la comodidad, la dignidad y la intimidad de los usuarios de estas cabinas. Se trata de dar un servicio adecuado a personas que se congregan durante un periodo de tiempo, que pueden llegar a ser días, en lugares donde no hay instalaciones de saneamiento o son insuficientes.

 

La Norma UNE-EN 16194 contempla las necesidades que se deben cumplir con el suministro de cabinas sanitarias no conectadas la red de alcantarillado. Especialmente, el aumento de la frecuencia diaria de uso por parte de trabajadores y usuarios de cabinas sanitarias móviles; la disminución del número máximo de usos por cabina sanitaria móvil; la capacidad máxima de residuos en el depósito de la cabina sanitaria; la frecuencia mínima de limpieza y vaciado del depósito. Y lo más importante: la cantidad mínima de cabinas sanitarias móviles que se deben instalar y suministrar.

 

Con la aplicación de esta nueva norma se contribuirá a alcanzar las máximas exigencias referente a la salud, la higiene, la salubridad, la intimidad, el confort y la dignidad de los trabajadores de los convenios colectivos relevantes, como es el caso de la construcción y la agricultura. También a cumplir con los distintos reales decretos ley sobre espectáculos públicos y actividades recreativas, como ya lo tiene recogido en Aragón su Decreto 143/2018, de 26 de julio.

La Norma UNE-EN 16194 representa a un sector esencial y estratégico en el ámbito de la sostenibilidad, en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, para el modelo de economía circular o en el ahorro del consumo de agua

Inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Norma UNE-EN 16194 cumple con los tres pilares fundamentales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo las mejores prácticas de gestión medioambiental en un sentido amplio. Además, constituye un compromiso transversal a gran escala, apoyando a los ODS:

 

  • ODS 3 Salud y bienestar
  • ODS 5 Igualdad de género
  • ODS 6 Agua limpia y saneamiento
  • ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS 12 Producción y consumo responsables
  • ODS 13 Acción por el clima

 

Asimismo, la Norma UNE-EN 16194 establece un sistema para garantizar que se disponga de instalaciones sanitarias móviles para la eliminación de residuos no solo en los lugares de trabajo, sino allí donde no haya sistemas de eliminación de residuos conectados a una red de alcantarillado.

 

Se trata de un documento que representa a un sector esencial y, al mismo tiempo, un sector estratégico en el ámbito de la sostenibilidad, del cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, en el modelo de economía circular, en el ahorro del consumo de agua (huella hídrica), solucionando las tensiones del alto consumo de agua en aquellas ciudades donde se celebran macro festivales, festivales y conciertos.

 

Nos esperan años de importantes desarrollos legislativos en torno al consumo de agua, por lo que la Norma UNE-EN 16194 constituye una herramienta esencial y estratégica, que se adelanta a la legislación, adaptándose y siendo coherente con la industria.

La Norma UNE-EN 16194 contribuye al cumplimento de los siguientes Objetivos de Desarrollo  ...

La Norma UNE-EN 16194 contribuye al cumplimento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Respuesta a la realidad actual

La Norma UNE-EN 16194 puede aplicarse en los espectáculos y actividades recreativas, así como en los macro festivales y festivales. Y es que, los aseos portátiles son tan esenciales como el recinto (lugar de celebración), el cartel (line up), la comida (foodtrucks) y la bebida (kilómetros de barras). En definitiva, la experiencia de uso, el confort y la privacidad de uso (de los aseos portátiles) por parte de los asistentes al evento o macro festivales redunda directamente en la satisfacción de los usuarios.

 

Además, la complejidad de las distintas normativas existentes actualmente tampoco ayuda mucho, algunas de ellas tienen más de 24 años y están obsoletas. Y lo más importante es que están basadas en ratios de aseos conexionados a la red de alcantarillado y por metros cuadrados de ocupación (de acuerdo con las prescripciones establecidas en el Código Técnico de la Edificación) y no, como sería lo deseable, por “aforo real (entradas vendidas) y frecuencia de uso”. Esto cambia radicalmente el número de aseos portátiles que hay que instalar, tal y como desarrolla la Norma UNE-EN 16194.

 

Cada vez más, los macro festivales, festivales y conciertos se están dando cuenta de la situación debido a la insatisfacción manifestada al respecto por los asistentes a estos eventos. También por la necesidad de tener una normativa nacional y autonómica que regule estas instalaciones y que esta regulación sea igual en todo el territorio nacional.

 

La Norma UNE-EN 16194 representa igualmente una oportunidad para el sector de la construcción, en el que actualmente el número de aseos para los trabajadores a pie de obra se determina en base a aseos de conexión a red de alcantarillado. La norma específica las cantidades de los aseos portátiles sin conexión a la red de alcantarillado, resultando en una mayor disponibilidad de unidades, con las correspondientes ventajas en términos de disponibilidad y limpieza para los trabajadores.

Futuro del sector

Esta nueva norma se ha desarrollado con la pretensión de que se reconozca como herramienta útil para los sectores y actividades descritas y de que suponga una verdadera mejora en las condiciones higiénicas de los usuarios. Asimismo, el hecho de que se haya alcanzado este consenso en forma de norma europea sienta las bases para que estos servicios se presten de manera homogénea en los distintos países miembro.

Opinión

Opinión

Una norma necesaria

Luis Miguel Ballesteros Pérez
Presidente
Asociación Española de Saneamiento Portátil
AESPE

Desde AESPE, Asociación Española del Saneamiento Portátil, damos las gracias a todas las personas que colaboraron en la elaboración de la nueva Norma UNE-EN 16194 por su trabajo y dedicación.

 

Queremos expresar que la nueva norma está muy bien redactada y que mejora con creces la anterior, diferenciando los distintos sectores que usan saneamiento portátil. Dispone de tablas, ratios, usos y capacidades donde las consultas serán más explícitas e inequívocas para su uso. Asimismo, establece la parte de residuos aclarando quién es el propietario y qué se debe hacer con ellos.

 

Esperamos que por parte de los distintos organismos puedan disponer de la nueva norma y exigir su cumplimiento para alcanzar un buen uso y poder cumplir con las normas de salubridad e higiene, algo que en Europa se lleva a cabo y está muy vigilado.

 

Además, confiamos en que esta norma contribuirá significativamente a la estandarización y mejora continua de nuestras prácticas, promoviendo la seguridad y la salud en la gestión del saneamiento portátil.

 

El enfoque diferenciado hacia los distintos sectores no solo simplificará el entendimiento de las normas, sino que también permitirá adaptaciones específicas según las necesidades particulares de cada área.

 

Esperamos que la Norma UNE-EN 16194 sirva como referencia clave para todos los actores involucrados, desde las empresas hasta las autoridades reguladoras. La colaboración continua entre sectores y la aplicación rigurosa de estas directrices fortalecerán la eficacia y la eficiencia del saneamiento portátil en nuestra sociedad.

Interés y conveniencia de incluir nuevas recomendaciones y medidas necesarias

Interés y conveniencia de incluir nuevas recomendaciones y medidas necesarias

Esther Vecino
Secretaria
Comité UNE de Gestión de residuos sólidos y asimilables urbanos, industriales y especiales (CTN-UNE 134)

Debemos situarnos a finales del año 2020, cuando se recibió la petición de revisión de la Norma EN 16194:2012, motivada por la pandemia de la COVID-19 y la situación creada, e impulsada por Sebastián Ortiz y Eduardo Benito, vocales del CTN-UNE 134 Gestión de residuos sólidos y asimilables urbanos, industriales y especiales.

 

El interés de la posición española en adelantar la revisión prevista para 2022 fue debido a que a las empresas del sector les resultaba urgente y conveniente poder incluir nuevas recomendaciones y medidas muy necesarias a tomar en aquellos momentos en materia de desinfección, limpieza… para hacer frente a la pandemia y poder asegurar la seguridad de los usuarios.

 

Sebastián ha sido el Project Leader a nivel europeo, dentro del CEN/TC 183 Waste management, donde se ha trabajado especificando los requisitos mínimos de calidad relativos a las cabinas y a los productos sanitarios, alcance de la limpieza necesaria, número de cabinas que hay que suministrar, ubicaciones y tiempos de limpieza/eliminación de las aguas fecales, entre otros.

 

Finalmente, dada la necesidad de plantearse nuevos retos para alcanzar objetivos más ambiciosos, y con el compromiso de lograr un texto mejorado que incluyese todas las casuísticas posibles, con la Norma UNE EN 16194:2023 se ha conseguido englobar muchos más puntos y supuestos que en su anterior versión; siendo ahora válida, por ejemplo, para situaciones de pandemia.

 

Desde la secretaría del CTN-UNE 134 quisiéramos poner en valor y agradecer todo el esfuerzo llevado a cabo.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.