Espacios de datos: innovación y crecimiento empresarial

UNE ha creado un subcomité sobre espacios de datos en el seno del CTN-UNE 71 Tecnologías habilitadoras digitales. Su objetivo es abordar la elaboración de documentos normativos acerca de los diferentes aspectos de los dataspaces, teniendo en cuenta las diferentes iniciativas europeas en la materia desplegadas en CEN y CENELEC.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Digitalización
Alberto Palomo
Chief Data Officer
División Oficina del Dato
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública

El concepto de espacio de datos, entendido como ecosistema de compartición voluntaria de datos bajo un entorno de confianza, ciberseguridad y soberanía, se va a desplegar con todo su potencial a lo largo de los próximos años, como apuesta clave de la Unión Europea para el impulso de la Economía del Dato y la preservación de su soberanía digital.

 

En este contexto, el Reglamento de Datos europeo (en inglés, la Data Act) articula una serie de normas armonizadas para un acceso justo a los datos y su utilización. Además, anticipa el desarrollo de estándares de interoperabilidad para la reutilización de datos entre empresas y sectores. Todo ello, en un intento por eliminar las barreras para el intercambio de datos entre los espacios de datos europeos de sectores específicos.

Estructura, creación y objetivos

De esta manera y, para rebajar las barreras ligadas a la concepción de los espacios de datos, y contribuir a solventar las resolución de necesidades de negocio alrededor de la compartición y explotación de datos, la Oficina del Dato, -dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública)-, le ha propuesto a UNE la creación de un órgano técnico de normalización, de forma que posibilite la concepción y puesta en marcha de los espacios de datos.

Este órgano técnico se ha materializado en un subcomité, el SC 43, en el seno del Comité UNE de Tecnologías habilitadoras digitales (CTN-UNE 71), ya que este abarca, tanto la normalización de las tecnologías, como los sistemas y equipos que permiten procesar la información por medios automáticos. De tal modo, proporciona cobertura a los nuevos desarrollos tecnológicos y habilitadores digitales en los que se apoya el intercambio de datos y de información.

 

El subcomité se encuentra conformado por personalidades relevantes en la materia, pertenecientes a organizaciones sectoriales, federaciones empresariales, asociaciones, colegios profesionales, empresas privadas, consultorías, Administraciones públicas y universidades. El subcomité nace con un ambicioso programa de trabajo donde se plantea abordar la elaboración de documentos normativos UNE acerca de los diferentes aspectos de los dataspaces, pudiendo enumerar -de manera no exhaustiva- los siguientes:

 

  • Conceptos y marcos de referencia para los espacios de datos.
  • Modelos de gobierno.
  • Normalización en el diseño de casos de uso.
  • Síntesis normativa de estándares internacionales.
  • Modelo de evaluación de la convergencia con iniciativas europeas.

 

Asimismo, se deberán tener en cuenta las diferentes iniciativas europeas en la materia, y en concreto las iniciativas de normalización desplegadas en el seno de CEN/CENELEC. La Oficina del Dato, desde la Presidencia del citado subcomité, apuesta por la importancia de la normalización, como ya lo ha hecho recientemente con la promoción de la familia de especificaciones alrededor del dato UNE 0077 a 0081.

El subcomité se encuentra conformado por personalidades relevantes en la materia, pertenecientes a organizaciones sectoriales, federaciones empresariales, asociaciones, colegios profesionales, empresas privadas, consultorías, Administraciones públicas y universidades 

Ventajas y beneficios

Un espacio de datos facilita encontrar, acceder y reutilizar los datos, describiendo los datasets implicados y sus restricciones de uso, sus estructuras, vocabularios y otras taxonomías, así como los medios técnicos para su acceso. Así, el espacio de datos se constituye en el lugar de la generación sostenible de valor, siempre alrededor de los recursos de datos. Es decir, los conjuntos de datos, pero también su algoritmia, e incluso sus infraestructuras de cómputo y explotación.

 

Sirve, por tanto, como catalizador de la innovación y el crecimiento empresarial, permitiendo identificar oportunidades de mercado, anticipar tendencias, tomar decisiones mejor informadas, aumentar la eficiencia operativa, desarrollar productos o servicios transformadores, o personalizar las experiencias de los clientes.

 

En conclusión, creemos que el proceso de normalización es clave para maximizar la ejecución de la estrategia de negocio, minimizar los riesgos inherentes al tratamiento del dato (un ámbito frecuentemente trabajado por organizaciones de distinto tipo, pero que sigue resultando tremendamente complicado de acometer con éxito), procedimentar tareas, evitar trabajos innecesarios y ayudar a establecer marcos homogéneos de referencia y de certificación.

 

El resultado será facilitar la compartición y explotación de información con confianza y soberanía, impulsando así el crecimiento de una Economía del Dato justa e inclusiva, y donde los espacios de datos están llamados a desempeñar un papel clave.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.