Actualidad

Noticias UNE

UNE, Premio Nacional de Informática y Salud 2023 de SEIS

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) concedió a UNE el Premio Nacional de Informática y Salud 2023 por desempeñar un papel clave en la creación y promoción de estándares en TIC para la salud, básicos para el desarrollo de la Salud Digital en temas como la interoperabilidad, la seguridad, la eficiencia y la gobernanza. El Presidente de UNE, Alfredo Berges, recibió el premio de manos del Presidente de SEIS, Luciano Sáez, en presencia del Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla en un evento organizado por SEIS el 17 de enero.

 

Estos premios, que este año celebran su vigesimonovena edición, reconocen la contribución de organizaciones y profesionales al desarrollo e implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito sanitario. UNE ha recibido el “Premio al Esfuerzo Institucional o personal en investigación o innovación en Proyectos para la utilización de las TIC en Salud o la internacionalización de la actividad de la informática de la Salud desarrollada en España”. Es un premio ex aequo, compartido con el cirujano Pedro Tomás Gómez Cía.

 

Recientemente, UNE, en colaboración con SEIS, ha elaborado el informe “Estándares para la salud digital”, que identifica los estándares relacionados con la salud digital respaldados por los organismos de normalización internacionales ISO e IEC; y europeos CEN y CENELEC. Este trabajo describe el panorama de la normalización técnica, su importancia y los beneficios que aportan.

 

En el ámbito técnico, desde 2004, SEIS gestiona la secretaría del Comité UNE de Tecnologías de la información y las comunicaciones para la salud (CTN-UNE 139), a la vez que promueve activamente la difusión y la creación de un entorno colaborativo de estandarización en TIC para la salud a través del Foro de Interoperabilidad en Salud. Desde su creación, hace más de 30 años, este Comité UNE ha elaborado 227 normas dentro del marco de colaboración internacional con el Comité Europeo de Normalización (CEN) y la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Más Noticias UNE

Presentación de la Norma UNE para la medición del CO2

La sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid fue el escenario de la presentación el pasado 25 de enero de una nueva Norma UNE para proteger la salud a través del control y la medición del CO2.   El acto, organizado por Aireamos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, contó con la participación del Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, César Franco; Patricia Ripoll, impulsora de Aireamos; José Luis Jiménez, Ingeniero industrial y Catedrático de Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado-Boulder; Rafael Postigo, Responsable del grupo de trabajo de medición de CO2 de UNE; ... Leer más

Nueva Norma UNE para Empresas Turísticas Inteligentes

SEGITTUR y UNE presentaron el pasado 24 de enero la nueva Norma UNE 178510:2023 Empresa Turística Inteligente (ETI). Requisitos y recomendaciones para su gestión y transformación en FITUR Know-How & Export. Esta norma, impulsada por SEGITTUR y la Secretaría de Estado de Turismo, especifica los requisitos, recomendaciones e indicadores aplicables a la gestión, innovación, uso de tecnologías, accesibilidad y sostenibilidad de una empresa turística, para su trasformación en Empresa Turística Inteligente (ETI). Es aplicable a todo tipo de empresas turísticas y servicios públicos vinculados con el turismo, independientemente del subsector en que se enmarque su actividad, de su ... Leer más

Beneficios de los estándares para los sectores económicos

Las normas facilitan a los sectores económicos españoles el acceso a los mercados globales. Los datos son significativos: la contribución de los estándares al beneficio bruto de las empresas que los aplican supone hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas, según un estudio de la Organización Internacional de Normalización (ISO); además, la aportación de los estándares al crecimiento económico español se estima en el 1 % del PIB, según otro estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que también concluye que las normas contribuyen a mejorar un 13 % la productividad y reducen un 7 % los costes empresariales en España.   Estos datos reflejan la importancia de ... Leer más

Sesión informativa sobre el Grupo Prenormativo del Metaverso

El 8 de febrero se celebró la Sesión Informativa sobre el Grupo Prenormativo del Metaverso, organizada por UNE. Este encuentro supuso una oportunidad única para entender mejor cómo la colaboración en la estandarización del Metaverso puede abrir nuevas puertas a la innovación y a aplicaciones prácticas en la vida real.

 

Entre los temas tratados se pueden destacar el panorama tecnológico actual, los pasos hacia la estandarización del Metaverso y la formación del Grupo prenormativo en la estructura de comités de UNE. El Metaverso jugará un papel clave en el desarrollo tecnológico y social.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.