SEGITTUR y UNE presentaron el pasado 24 de enero la nueva Norma UNE 178510:2023 Empresa Turística Inteligente (ETI). Requisitos y recomendaciones para su gestión y transformación en FITUR Know-How & Export. Esta norma, impulsada por SEGITTUR y la Secretaría de Estado de Turismo, especifica los requisitos, recomendaciones e indicadores aplicables a la gestión, innovación, uso de tecnologías, accesibilidad y sostenibilidad de una empresa turística, para su trasformación en Empresa Turística Inteligente (ETI). Es aplicable a todo tipo de empresas turísticas y servicios públicos vinculados con el turismo, independientemente del subsector en que se enmarque su actividad, de su tamaño, ubicación y naturaleza.
La Norma UNE 178510 se ha elaborado en el Subcomité UNE de Destinos Turísticos Inteligentes (CTN-UNE 178/SC 5), presidido por SEGITTUR. En este foro participaron, entre otros agentes, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) junto con asociaciones turísticas, destinos, empresas y representantes de Comunidades Autónomas, que promoverán el desarrollo de proyectos piloto en sus territorios bajo un modelo de colaboración público-privada.
La nueva norma está alineada con la UNE 178501 Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes. Requisitos, que marcó un hito significativo en el desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), estableciendo un sistema de gestión basado en los ejes de gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. Un modelo de éxito que ahora se extiende del destino a la empresa turística, con el objetivo de conectar y generar sinergias entre ambos. De esta forma, las empresas disponen de una herramienta sencilla que les acompaña en su conversión en empresa turística inteligente.
Por ello, la Norma UNE 178510 sigue los mismos cinco ejes que los DTI, destacando el valor del uso de los datos en la toma de decisiones, para impulsar la innovación, la eficiencia y la competitividad de la industria turística. El cumplimiento de los criterios fijados en esta norma promueve de forma activa la integración de las empresas en el ecosistema de los DTI, orientándolas en su transformación digital y sostenible.
El 8 de febrero se celebró la Sesión Informativa sobre el Grupo Prenormativo del Metaverso, organizada por UNE. Este encuentro supuso una oportunidad única para entender mejor cómo la colaboración en la estandarización del Metaverso puede abrir nuevas puertas a la innovación y a aplicaciones prácticas en la vida real.
Entre los temas tratados se pueden destacar el panorama tecnológico actual, los pasos hacia la estandarización del Metaverso y la formación del Grupo prenormativo en la estructura de comités de UNE. El Metaverso jugará un papel clave en el desarrollo tecnológico y social.