Actualidad

Nuevas normas

UNE-ISO 23991

Tuberías de fundición dúctil para riegos

La Norma UNE-ISO 23991 Tuberías de fundición dúctil para riegos. Diseño e instalación del producto especifica, entre otros, los criterios de diseño, requisitos técnicos, métodos de ensayo, tecnologías de instalación y recomendaciones de uso aplicables a los tubos, racores y accesorios de fundición dúctil utilizados en redes de riego para canalizaciones a presión.

 

El sistema de tuberías de fundición dúctil consta de componentes estandarizados equipados con uniones de enchufe o brida que facilitan el diseño de redes de cualquier tamaño y complejidad. Los requisitos técnicos de los componentes de tuberías de fundición dúctil vienen especificados en las Normas ISO 2531 y EN 545.

 

Asimismo, la Norma UNE-ISO 23991 detalla los factores de diseño hidráulico y mecánico de los componentes de tuberías de fundición dúctil para aplicaciones de riego, así como aspectos relacionados con la corrosividad del suelo y la importancia de los revestimientos a la hora de resistir impactos y en entornos específicos.

 

También ofrece pautas para la instalación y manipulación, donde indica que, estructuralmente, la fundición dúctil ofrece una buena aptitud a la deformación elástica y una alta resistencia a la propagación de fisuras, lo que da como resultado una excelente resistencia al impacto. 

 

La Norma UNE 23991 se ha elaborado en el Comité UNE de Tuberías de fundición, grifería, valvulería y accesorios de materiales metálicos (CTN-UNE 19), cuya secretaría desempeña AFTA, con el impulso de Saint-Gobain PAM España y la participación de todos los grupos de interés. 

Más Nuevas normas

UNE 49014

Valor de las normas armonizadas para la gestión ambiental de envases y embalajes

Se trata de un informe que tiene por objeto explicar el valor que tienen las normas armonizadas en materia de gestión ambiental de envases y embalajes como herramientas que ayudan a las empresas responsables de la primera puesta en el mercado de productos envasados (envasadores, comerciantes o distribuidores de productos envasados, etc.) a cumplir con las obligaciones que les impone la Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 1994, relativa a los envases y residuos de envases y la legislación nacional que la traspone.   Así, la Norma UNE 49014 IN explica la naturaleza de las normas armonizadas y los pasos que deben darse en su desarrollo para que su ... Leer más
UNE 40700

Reutilización y reciclaje de textiles usados

Incluye especificaciones para la recogida y clasificación de residuos textiles con objeto de facilitar que puedan ser reutilizados o reciclados de acuerdo con la jerarquía de residuos. Es decir, el objeto es asegurar la alta calidad de los textiles de segunda mano para su reutilización o la alimentación adecuada para el proceso de reciclaje posterior. La Norma UNE 40700 se ha elaborado el CTN-UNE 40 Industrias textiles, secretariado por el Consejo Intertextil Español (CIE).   El próximo 13 de marzo tendrá lugar un webinario organizado por UNE y FER (Federación Española para la Recuperación y el Reciclaje) para explicar el contenido de la Norma UNE 40700. Leer más
UNE 197301

Criterios generales para la mediación

Especifica los requisitos para la gestión de la mediación por parte de las instituciones de mediación y de los mediadores. Asimismo, establece unos criterios generales que permitan unificar formalmente los procedimientos y documentos a utilizar. Todos los requisitos de esta norma son genéricos y se aplican a todas las instituciones de mediación y mediadores, tanto si se realizan entre particulares como entre empresas o entre particulares y empresas sin importar su tipo o tamaño resultando aplicable a cualquier procedimiento de mediación. La Norma UNE 197301 se ha elaborado en el CTN-UNE 197 Servicios periciales, forenses y de mediación, secretariado por el COGITI. Leer más
UNE 133100-6

Infraestructuras para redes de telecomunicaciones

Dentro de la acción de impulso a la digitalización que viene desempeñando, UNE ha publicado dos nuevas Normas de la Serie UNE 133100 sobre infraestructuras para redes de telecomunicaciones. Estas nuevas Normas han sido desarrolladas en el seno del Subcomité UNE de Infraestructuras (CTN-UNE 133/SC 1), presidido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y coordinado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), contando con la participación de otras 42 entidades de todo el ecosistema del sector de las telecomunicaciones.   La Norma UNE 133100-6 pretende dar respuesta a la necesidad sectorial de unos criterios que permitan ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.