Liderazgo internacional y europeo de la normalización española

"España es un referente en la definición de estándares internacionales en la industria turística"

Miguel Mirones

Presidente
Instituto para la Calidad Turística y la Sostenibilidad (ICTES)

El Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES) destaca el trabajo que llevan a cabo en el ámbito de la normalización de manera conjunta con UNE desde hace más de 20 años. Este compromiso y dedicación ha permitido situar a España como referente en la definición de estándares internacionales que promueven la calidad, seguridad y sostenibilidad en la industria turística.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Video

Miguel Mirones: España es un referente en estándares internacionales para la industria turística

¿Cómo afronta ICTE los desafíos que se plantean en el contexto actual de transición ecológica y transformación digital?

El ICTES es una institución que, desde su creación, ha servido como elemento aglutinador del sector turístico español en materia de calidad, seguridad y sostenibilidad. Es un modelo único de colaboración público-privada en cuya Junta Directiva están representadas las patronales de turismo y las Administraciones públicas -Secretaría de Estado de Turismo, Comunidades Autónomas y la FEMP-.

 

Cuando se formó el Instituto hace más de 20 años, dio respuesta a las necesidades del sector de crear una marca de calidad, la Q, que permitiese implantar un sistema de gestión que mejorara la competitividad y nos situara como referente en el mundo, como así ha sido. Ahora, las demandas de la sociedad pasan por un turismo sostenible en sus tres vertientes, medioambiental, económica y social.

 

Tras petición del sector en su conjunto, el ICTES ha elaborado una norma de sostenibilidad única en el mundo y una marca S que permite certificar mediante auditoria externa la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las organizaciones turísticas de manera rigurosa.

Video. Miguel Mirones: España es un referente en estándares internacionales para la industria turística

El ICTE lleva más de 20 años liderando la elaboración de normas internacionales de turismo en el Comité ISO/TC 228, convirtiendo a España en un referente mundial. ¿Qué balance hacen?

Sin duda, el balance es altamente positivo y el trabajo realizado por el ICTES en colaboración con UNE en el Comité ISO/TC 228 ha dejado un legado duradero que contribuye significativamente a la excelencia del turismo en el ámbito internacional.

 

Este fuerte compromiso y dedicación del ICTES ha permitido que España sea líder en normalización turística y un referente en la definición de estándares internacionales que promueven la calidad, la seguridad y la sostenibilidad en la industria turística.

 

Nuestro trabajo ha permitido liderar, en colaboración con más de 100 países, el desarrollo de estándares claros, representativos y con un lenguaje común que benefician a destinos, servicios y organizaciones turísticas, fortaleciendo la confianza del turista y fomentando un desarrollo del sector más responsable.

 

El hecho de que España, de la mano del ICTES, haya liderado estos trabajos durante más de dos décadas demuestra un compromiso continuo con la mejora del sector turístico, así como una gran capacidad para adaptarse a los cambios y desafíos que enfrenta la industria a nivel global de una forma colaborativa y coordinada.

¿Qué normas internacionales ISO, basadas en estándares españoles UNE, destacaría? ¿Y de las futuras?

¿Qué normas internacionales ISO, basadas en estándares españoles UNE, destacaría? ¿Y de las futuras?

Existen numerosos casos de éxito en la adopción de estándares internacionales ISO basados en normas españolas UNE que han tenido un impacto significativo en la industria turística. Me gustaría destacar dos iniciativas. En primer lugar, la Norma UNE-ISO 22483:2020 Turismo y servicios relacionados. Hoteles. Requisitos para la prestación del servicio. Esta norma, desarrollada en el Grupo internacional (WG 15) liderado en ese momento por el ICTES, se basó en las directrices y recomendaciones ya incluidas en la Norma UNE 182001:2008 Hoteles y apartamentos turísticos. Requisitos para la prestación del servicio. Fue clave para establecer un marco de referencia sólido para los hoteles y apartamentos turísticos en todo el mundo. Además, es un ejemplo de un gran trabajo técnico y gran coordinación entre diferentes países con distintos puntos de vista e intereses. Buena muestra de la dificultad en consensuar esta norma en el ámbito mundial es que los trabajos se alargaron durante más de diez años.

En segundo lugar, la Norma UNE-ISO/PAS 5643:2021, basada en las Especificaciones técnicas que el ICTE desarrolló en 2020 encomendado por el Ministerio de Turismo a través de la Secretaría de Estado durante la pandemia de la COVID-19. Demostró ser la herramienta que permitió al sector turístico nacional e internacional reiniciar sus actividades con unos protocolos avalados por las autoridades sanitarias sin alejarse del funcionamiento de los negocios, pero garantizando la seguridad de los clientes y de los residentes en las poblaciones donde se desarrollaba la actividad turística.

 

Mirando hacia el futuro, se espera que las nuevas iniciativas que se eleven a normas ISO sean aquellas que aborden los desafíos emergentes y las necesidades cambiantes de la sociedad y el sector turístico, como son la innovación o la sostenibilidad. De hecho, desde el ICTES ya estamos trabajando en ello y fruto de ese trabajo hemos desarrollado, junto a expertos del sector, una Especificación Técnica para el Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas que garantiza la implantación de un sistema de gestión de sostenibilidad.

¿Qué papel tiene UNE a la hora de canalizar la voz e influencia de los expertos españoles en los foros internacionales de normalización?

UNE, como organización que ostenta la representación española en el seno de ISO para todos los sectores de la actividad económica, ha mantenido la alianza que alcanzó con el ICTES hace casi 20 años para que este Instituto canalizase la voz del sector turístico español en el ámbito de la normalización; respetando el criterio consensuado en los grupos de expertos promovidos desde el ICTES y coordinando las estrategias para alcanzar el liderazgo mundial obtenido en el sector turístico mundial en esta materia.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.