La Norma UNE-EN IEC 62108 establece los requisitos mínimos para la cualificación del diseño y la homologación de módulos y sistemas de concentración fotovoltaica (CFV) adecuados para operación de larga duración en ambientes exteriores como se define en la Norma IEC 60721-2-1.
La secuencia de ensayos que incluye esta norma está basada en parte en la especificada en la Norma IEC 61215-1 para la cualificación del diseño y la homologación de módulos fotovoltaicos de silicio cristalino para uso terrestre. Sin embargo, se han realizado algunos cambios para tener en cuenta las características especiales de los receptores y módulos CFV.
El objeto de esta norma de ensayo es determinar las características eléctricas, mecánicas y térmicas de los módulos y sistemas CFV; y demostrar, dentro de lo posible con las limitaciones razonables de coste y tiempo, que los módulos y sistemas CFV son capaces de soportar exposiciones prolongadas en los climas descritos en la Norma UNE-EN IEC 62108 (alineación en el seguimiento solar, densidad de corriente elevada y cambios bruscos de temperatura). El tiempo de vida real de los módulos y sistemas CFV así certificados dependerá de su diseño, producción, entrono y las condiciones en la que estén operando.
La Norma UNE-EN IEC 62108 se ha elaborado en el Comité UNE de Sistemas de energía solar fotovoltaica (CTN 220), de cuya secretaría se hace cargo la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).