Protermosolar nace en 2004 con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar española. En la actualidad, cuenta con 57 miembros que representan toda la cadena de valor del sector: promotores, constructores, fabricantes de componentes, ingenierías, consultoras, centros de Investigación, etc. Además, es fundador y miembro activo de ESTELA, su homóloga europea.
Para el sector termosolar, la actividad de normalización constituye un aspecto estratégico por la necesidad de estandarizar el diseño de los componentes y subsistemas que conforman la tecnología, asegurar una mayor bancabilidad de los proyectos y continuar afianzando la proyección internacional del sector.
La industria termosolar española mantiene desde sus inicios una importante participación en los comités técnicos de normalización nacional e internacional, fundamental para conservar su posicionamiento en el mercado. Protermosolar junto con UNE fueron los principales promotores de la constitución del comité internacional IEC/TC 117 Solar Thermal Electric Plants, en el que el comité español desempeña actualmente la secretaría.
Desde el Comité UNE de Centrales Termosolares (CTN 224, anteriormente CTN 206/SC 117), constituido en 2010 y cuya secretaría ejercemos desde Protermosolar, se han publicado diez normas UNE, teniendo especial relevancia la promoción y publicación de varias de ellas en el ámbito internacional como normas IEC:
Consideramos muy positiva la actividad de UNE en el impulso del desarrollo y la competitividad de los diferentes sectores económicos e industriales, así como su contribución al progreso de la sociedad en la creación de un mundo más seguro y sostenible. La estandarización, y su cumplimiento, fomenta la credibilidad en los mercados y proporciona seguridad, tanto a los operadores como a los consumidores; contribuyendo, además, a la transferencia de conocimiento y la mejora de las buenas prácticas.
En el ámbito termosolar, es especialmente destacable el papel de UNE como mediador entre los sectores y los organismos de normalización europeos e internacionales.
Dentro del sector termosolar existen varias líneas con mucho potencial en desarrollo e innovación. Algunas de ellas están enfocadas a la mejora de la eficiencia y reducción de costes con diseños óptimos de planta y de sistemas de almacenamiento térmico, mejora del rendimiento y durabilidad de los componentes, turbo-maquinaria específicamente diseñada para las condiciones de este tipo de plantas, y sistemas de media y alta temperatura para aplicaciones de calor solar y para producción de combustibles solares mediante procesos termoquímicos y electroquímicos.
Otra de las grandes apuestas es la hibridación de la tecnología termosolar con almacenamiento y la fotovoltaica, que daría lugar a plantas que generen electricidad 24/7 con una importante reducción de costes, y proporcionando flexibilidad y gestionabilidad al sistema. Y, por supuesto, sin olvidar temas transversales como la digitalización y la sostenibilidad que afectan a todos los sectores de forma global.