Actualidad

Noticias UNE

Plan Anual de Normalización 2023

UNE ha hecho público el Plan Anual de Normalización 2023. Un documento  que recoge los estándares UNE de mayor relevancia que se van a publicar en el primer semestre de este año. Con el objetivo de dar respuesta a los desafíos de las organizaciones y la sociedad, además de impulsar el progreso compartido, abordan áreas como la transformación digital, la sostenibilidad o la industria.

 

El catálogo de normas abarca desde aquellas netamente nacionales hasta las adaptaciones de normativas tanto europeas como internacionales. Entre las impulsadas desde España, destacan normas que abarcan numerosos sectores económicos españoles y son un sólido apoyo para las Administraciones públicas en el despliegue de las políticas y el desarrollo de la reglamentación.

 

Asimismo, está prevista la adopción por parte de UNE de diversas normas europeas e internacionales. En esta línea, la normativa europea aborda numerosos campos transversales con el foco en incrementar la seguridad, la sostenibilidad y la calidad de los productos y procesos.

 

Este plan para 2023 va alineado con los objetivos que se marcaron bajo la Estrategia 2025 de UNE y se basan en aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad, llevar a cabo la transformación digital de la entidad y ser reconocida como una organización ejemplar en la sociedad y el tejido económico español.

 

En el próximo número de la Revista UNE se analizarán con mayor profundidad las áreas y normas incluidas en este Plan Anual de Normalización 2023 para obtener una visión más completa de cómo va a evolucionar la normalización en el futuro más cercano.

Más Noticias UNE

UNE, en el Foro ASPEC

Bajo el lema Economía circular, sostenibilidad y digitalización, la Asociación Nacional de Carpas e Instalaciones Temporales (ASPEC) celebró el VII Foro Nacional.

 

Iván Moya, Responsable de Transición ecológica de UNE, participó en el foro de APEC con una ponencia sobre las normas técnicas como herramientas prácticas para la economía circular. Durante su intervención, destacó las normas UNE más relevantes y cómo pueden ayudar a las empresas del sector.

Proyecto Soil O-live

La Universidad de Jaén acogió la reunión de lanzamiento del proyecto Soil O-Live del Programa Horizonte Europa. Este proyecto cuenta con un consorcio formado por 17 socios y UNE coordinará las actividades de estandarización.   El objetivo del proyecto Soil O-Live es estudiar el efecto del manejo agrícola en el estado de salud general de los suelos de los olivares mediterráneos, así como su impacto sobre la producción y calidad de los aceites de oliva producidos en esa región.   Así, el proyecto Soil O-Live pondrá el foco en analizar el impacto de la contaminación y la degradación de la tierra en los suelos de olivar en términos de multibiodiversidad; investigar la relación ... Leer más

Convocados los Premios UNE 2023

Ya está abierta la convocatoria de los Premios UNE 2023. Con estos distintivos, el organismo español de normalización pretende reconocer el compromiso y profesionalidad de los expertos y organizaciones que participan activamente en la elaboración de normas técnicas dentro de los Comités Técnicos de Normalización de UNE.   De igual modo, se espera que estos premios sirvan para difundir el entorno colaborativo multisectorial que representa UNE, así como para fortalecer el modelo asociativo, como garantía eficaz de respuesta a las necesidades de las empresas españolas.   Se presentan tres categorías:   Premio López Agüí al Comité técnico de normalización (CTN) más ... Leer más

Construir una Europa más accesible

El sector de la accesibilidad español está de enhorabuena. La Comision Europea ha encargado el desarrollo del Centro Europeo de Accesibilidad, AccessibleEU, al consorcio liderado por Fundación ONCE. UNE participa junto a la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz, la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).   El objetivo principal de AccessibleEU es facilitar la aplicación práctica de la legislación de la Unión Europea sobre accesibilidad para así mejorar la disponibilidad de productos, servicios e infraestructuras más accesibles en la UE. En este sentido, UNE promoverá la ... Leer más

Reunión del Comité UNE de Igualdad de género

Reunión plenaria del Comité UNE de Igualdad de género (CTN 194) que hace seguimiento del proyecto internacional ISO 53800 sobre la promoción e implementación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las organizaciones. El Comité UNE de Igualdad de género está desempeñando un papel activo e influyente en el desarrollo de la norma internacional, cuya publicación está prevista para la primavera de 2024.

La Comisión Europea celebra el Foro de Alto Nivel sobre la Normalización

Con el objetivo de reflexionar de forma colectiva sobre las prioridades de la normalización en apoyo del mercado único europeo de cara a los próximos años, la Comisión Europea organizó el pasado viernes 20 de enero la primera reunión del Foro de Alto Nivel sobre Normalización. Presidido por el Comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, el evento congregó a más de 50 miembros, representantes de alto nivel de la industria, las administraciones públicas, la sociedad civil, la Academia y la normalización, entre ellos los presidentes de CEN and CENELEC.   En este foro proporcionará asesoramiento a la Comisión para fijar las directrices y prioridades del programa de ... Leer más

Impulso a la cooperación y normalización internacional electrotécnica

Enmarcada en la política de UNE de acercamiento a entidades homólogas para impulsar la cooperación internacional y el desarrollo de la normalización, UNE ha recibido la visita de DKE (German Commission for Electrical, Electronic & Information Technologies). DKE es el miembro alemán de CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) e IEC (Comisión Electrotécnica Internacional).   Durante la reunión bilateral, ambas entidades han compartido buenas prácticas para desarrollar nuevas áreas de normalización, fidelización y búsqueda de expertos, buscando caminos para hacer la normalización electrotécnica más sostenible en el futuro. Potenciando el papel de las ... Leer más

Hacia un metaverso interoperable

Ante la necesidad de contar con estándares globales que aborden sistemáticamente el metaverso en su conjunto, IEC Standards ha constituido el grupo de evaluación IEC/SEG 15 Metaverse. Su objetivo es explorar las oportunidades y necesidades de estandarización en esta área teniendo en cuenta las actividades de investigación, la tecnología y las tendencias y retos actuales.   La industria ya está adoptando el metaverso con una variedad de productos y servicios, pero con diferentes soluciones técnicas y productos que no son interoperables. Además, debe hacerse frente a otros desafíos que incluyen cuestiones de ética y gobernanza, gestión de riesgos, seguridad y protección de ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.