Hablan los Asociados

"La normalización de los cementos con menor huella de carbono es estratégica para el sector del cemento y hormigón"

Aniceto Zaragoza

Director general

La Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) está constituida por nueve grupos empresariales con 32 fábricas de producción integral de cemento a lo largo de todo el territorio español. Oficemen es miembro de UNE, forma parte de su Junta Directiva y ejerce la secretaría del Comité UNE de cementos y cales (CTN 80).

La normalización de los cementos con menor huella de carbono es estratégica para el sector del cemento y hormigón
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización al sector del cemento?

La normalización es indispensable para garantizar la máxima calidad de nuestros productos y, en los últimos años, también para incluir criterios de sostenibilidad. Así, la normalización de los cementos con una menor huella de carbono es un aspecto estratégico no solo para el sector cementero, sino también para que Europa pueda alcanzar la neutralidad climática en 2050. También son necesarias nuevas normas que homogenicen y faciliten la determinación del CO2 absorbido por los derivados del cemento, morteros y hormigones. Nuestro sector está experimentando grandes cambios legislativos que requieren de normas que puedan implementarse en la reglamentación nacional y europea, aportando seguridad jurídica y unificando criterios, con objeto de que nuestras empresas puedan operar con la calidad, competitividad y garantías que son esenciales para nosotros.

¿Qué normas considera como las más destacadas de su sector?

Para el sector del cemento es esencial apoyarse en la normalización como un paso previo para la reglamentación de métodos de ensayo, procedimientos y productos. La normalización ofrece, además, las garantías de que los documentos se elaboran por expertos tanto del sector industrial como de los centros de investigación de reconocido prestigio.

 

Por ejemplo, dos normas que destacan actualmente derivan del cumplimento de la hoja de ruta del sector cementero para lograr su descarbonización. La más reciente es la UNE-EN 197-5 Cemento. Parte 5: Cemento Portland compuesto CEM II/C-M y cemento compuesto CEM VI, que da las especificaciones de un nuevo subtipo de cemento, CEM II/C-M, y de un nuevo tipo CEM VI. Ambos cementos contienen un elevado contenido de adiciones, lo que contribuirá positivamente a la mitigación del cambio climático. Y, por otro lado, tenemos el proyecto prEN 197-6 Cemento con materiales de construcción reciclados que define la utilización de un nuevo constituyente del cemento Portland, los finos de hormigón reciclado procedentes de plantas de áridos reciclados o de rechazos de la producción del hormigón. Este proyecto de norma, además de apoyar la lucha frente al cambio climático, está en línea con la economía circular.

¿Cómo evaluaría la actividad de UNE?

UNE ha demostrado en sus 37 años de trayectoria que es una entidad de reconocido prestigio internacional. Las actividades normativas de UNE dan seguridad a los sectores productivos, a la Administración y a los consumidores. Por tanto, sus actividades impulsan el desarrollo y la competitividad de todos los sectores económicos.

¿Qué puede decir sobre la normalización en el futuro?

La energía, el cambio climático, la economía circular y la digitalización son solo algunos de los temas que ya se están desarrollando en el ámbito de la normalización, pero que van a tener una mayor trascendencia en los próximos años. En particular, el Comité UNE de cementos y cales (CTN 80) está comprometido en el desarrollo de normas sobre nuevas adiciones, cementos con una menor huella de carbono, digitalización en el sector del cemento, etc.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.