Normalización en acción

CTN 311 Comité UNE de Industria del entretenimiento

Las normas elaboradas en el CTN 311 buscan proporcionar herramientas a los sectores y actores implicados en todas las fases de los eventos relacionados con la industria del entretenimiento. Además, permiten a las Administraciones públicas evaluar la seguridad y las buenas prácticas de este sector.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

La industria española de entretenimiento mantiene buenas perspectivas para los próximos años, a pesar del actual contexto económico marcado por la incertidumbre. El año pasado se celebraron eventos multitudinarios por toda la geografía nacional, los espacios Arena también retomaron su actividad al 100% y los espacios con instalaciones fijas como los teatros estuvieron a pleno rendimiento.

 

Los profesionales de las artes escénicas y el entretenimiento utilizan para el desempeño de su trabajo materiales y dispositivos para la elevación de artistas y la creación y manejo de los escenarios, en lo que se denomina mecánica escénica, rigging y vuelo de artistas. Los términos más técnicos son la elevación, suspensión y descenso de cargas y el vuelo de personas o cargas en la industria del entretenimiento.

 

Los medios materiales empleados en la industria del entretenimiento vienen siendo excluidos sucesivamente de las directivas europeas. Sobre todo, la Directiva de Máquinas y la Directiva de Ascensores, donde expresamente se hace referencia a la exclusión de las máquinas destinadas a elevar o transportar actores durante representaciones artísticas. Además, en el nuevo contexto digital es importante mencionar la evolución tecnológica que han venido desarrollando los controles de movimiento en la mecánica escénica. La industria del entretenimiento se encuentra pues ante el reto de establecer criterios técnicos para el uso de dispositivos de vuelo de artistas que satisfagan unos criterios mínimos de seguridad, así como criterios de suspensión o movimientos de cargas con personas debajo.

 

El nivel cultural de un país viene definido tanto por la calidad de los eventos representados como por la seguridad que transmiten dichos eventos. Es conocido que la normalización incide también en la necesidad de transformar todo el sector, compuesto principalmente por pymes, mediante la elaboración de documentos de buenas prácticas que suponen una mejora exponencial tanto en el desarrollo de los trabajos como en el resultado final, convirtiendo a los trabajadores del sector en profesionales bajo los requisitos mínimos de capacidad que el propio sector establezca, garantizando seguridad y calidad.

Visibilidad

En 2014 se constituyó el Comité UNE de Industria del Entretenimiento (CTN 311) para proporcionar herramientas a todos los sectores y actores implicados en todas las fases de los eventos relacionados con la industria del entretenimiento. Por supuesto servirán también para que las Administraciones públicas puedan evaluar la seguridad y las buenas prácticas de este sector.

 

Está formado por 39 entidades, Pablo Moreno, Gerente de Rock and Rigging, se encarga de la presidencia y UNE desempeña las labores de secretaría. Además, son vocales profesionales que representan a la Administración Pública, Central, Autonómica y Local, relacionadas con la seguridad en la organización, montaje y celebración de eventos, entre las que se encuentran el INAEM, y el IRSST de Madrid. También asociaciones profesionales relacionadas con la industria del entretenimiento, grandes espacios para la celebración de eventos como el Teatro Real de Madrid, la FIRA de Barcelona, IFEMA, Bilbao ARENA, etc. Y pymes relacionadas con la industria del entretenimiento. La estructura del comité es completamente horizontal, por lo que toda la actividad está gestionada por el plenario.

Programa de trabajo

El objetivo de las normas elaboradas en el CTN 311 es proporcionar herramientas a los sectores y actores implicados en todas las fases de los eventos relacionados con la industria del entretenimiento. También permite que las Administraciones públicas puedan evaluar la seguridad y las buenas prácticas de este sector.

 

Actualmente el comité ha publicado cinco normas de gran repercusión en el sector, resultado de los trabajos en el ámbito nacional y de la adopción de documentos y normas europeos, pues suponen el inicio del camino de madurez normativa del sector. Especial relevancia tiene el desarrollo de una norma para validar los trabajos que hay que desarrollar en los espacios para eventos, popularmente denominados “Espacios Arena”, tales como el Palacio de los Deportes de Madrid, el Bilbao ARENA, IFEMA de Madrid etc. Otro proyecto de gran importancia para el sector es la elaboración de un documento netamente nacional en el que se recojan los requisitos mínimos para la cualificación de los profesionales involucrados en este sector.

 

La repercusión de los trabajos del comité técnico de normalización no solo incide de forma directa en la seguridad de los trabajadores de la industria del entretenimiento, sino que también suponen un mayor nivel de seguridad para todas las personas que acuden a los espectáculos.

Actividad internacional

En el ámbito de la normalización europea (CEN/CENELEC) e internacional (ISO/IEC), el CTN 311 realiza el seguimiento de los comités CEN/TC 433 Industria del Entretenimiento CEN/TC 433/WG 1 Maquinaria; CEN/TC 433/WG 2 Equipos de Trabajo y CEN/TC 433/WG 4 Código de prácticas, del que UNE es secretaria y el Bilbao ARENA es coordinador.

 

Los proyectos de norma europeos más destacados son:

 

  • prEN 17795-5 Entertainment Techno-logy – Codes of Practice - Part 5: Lifting and motion Operations in the Event Industry
  • prEN 17206-2 Entertainment technology - Machinery for stages and other production areas - Part 2: Safety requirements for stands and truss lifts of stands
  • 00433006 Entertainment technology — Unmanned aircraft systems (UAS) for stages and other production areas — Safety requirements and inspections

Comité UNE de Industria del entretenimiento

Nº normas publicadas

5

Nº de vocalías

39

Presidente

Pablo Moreno

Gerente

Rock and Rigging

Secretario

Francisco Luis Arribas

UNE

Opinión

Opinión

Seguridad y soluciones técnicas gracias a las normas

Pablo Moreno
Presidente
Comité UNE de Industria del entretenimiento

Es conocido por el sector de la Industria del entretenimiento que la actual Directiva 2006/42/CE relativa a las máquinas deja fuera de su ámbito de aplicación a las maquinas destinadas a elevar o transportar actores durante representaciones artísticas. Por su parte, la Directiva 2009/104/CE relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo dice que evitemos tener trabajadores bajo las cargas suspendidas, y que pasen cargas por encima de lugares de trabajo no protegidos y que estén ocupados por trabajadores. Si no se pudiera garantizar la correcta realización de los trabajos de otra manera, deberán definirse y aplicarse procedimientos adecuados.

 

En la industria del entretenimiento hay que elevar y transportar a los artistas, y mover cargas encima de los trabajadores (técnicos o artistas). Si atendemos a los avances del diseño de maquinaria escénica, la incorporación de elementos de control electrónicos, junto a la necesidad de mejorar los indicadores de seguridad en los eventos, desde el CTN 311 se va por buen camino. Y es que, en estos últimos años se han publicado una serie de normas que ayudan al sector a clarificar conceptos de seguridad y de aplicación de soluciones técnicas a los retos planteados anteriormente.

 

Actualmente, la normalización da soluciones técnicas a tres diferentes grupos de interés. El primero, los fabricantes de maquinaria escénica con la Norma UNE-EN 17206:2021 sobre requisitos e inspecciones de seguridad para la maquinaria para escenarios y otras áreas de producción; el segundo grupo son los accesorios y equipos, con la Norma UNE-EN 17115:2019 sobre especificaciones para el diseño y la fabricación de trusses de acero y aluminio; y, por último, a los trabajadores con la futura norma sobre códigos de practica PNE-prEN 17795-5 Operaciones de elevación y movimiento en la industria de eventos.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.