La nueva Norma UNE-EN 12046-1 especifica el método de ensayo para determinar la fuerza requerida para el enganche o liberación del herraje de una ventana cuando comienza el movimiento de un marco u hoja en ambos sentidos, apertura y cierre. Así, se aplica a todos los tipos de ventanas practicables en la que el movimiento se produce por accionamiento manual. Asimismo, se aplica a productos con cualquier material en su perfilería.
El principio del ensayo consiste en medir la fuerza estática mínima o el par requerido para desbloquear o bloquear el herraje (cerraduras o manillas); para comenzar la apertura del marco o de la hoja; para continuar la apertura/cierre de la hoja (en el caso de ventanas deslizantes verticales), y para completar el cierre del marco u hoja. También es posible realizar los ensayos sobre las hojas/marcos que solo se abran para limpieza o mantenimiento.
Esta norma se ha elaborado en el CTN 85 Cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios, de cuya secretaría se hace cargo la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (AEFAVE).