UNE participa en el proyecto europeo de I+D+i en el marco de Horizonte 2020 FormPlanet como socio de estandarización. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la utilización de metales avanzados de alta resistencia para aumentar la competitividad de la industria europea del conformado de chapa metálica.
Este banco de pruebas de innovación abierta (OITB) acaba de lanzar una convocatoria para pymes y empresas del sector del conformado de chapas metálicas. El objetivo es que puedan acceder a servicios que ofrecen una mejor caracterización de las propiedades de las chapas metálicas y una mejor predicción de la formación de defectos en una etapa temprana de diseño, así como anticipar el comportamiento de las piezas, con el fin de evitar las pérdidas de producción. Las empresas seleccionadas recibirán servicios de caracterización y modelización de metales, así como apoyo técnico y asesoramiento por valor de 140.000 €. El plazo de solicitud está abierto y las empresas tienen hasta el 31 de marzo para presentar las solicitudes.
El Proyecto FormPlanet está respaldado por un consorcio europeo formado por tres centros de investigación (Eurecat, coordinador del proyecto, más Fraunhofer IWU y COMTES FHT); dos universidades (Luleå University of Technology y University of Pisa); tres compañías (Letomec, Ansys GRANTA y Applus+ Laboratories); ocho empresas industriales (Centro Ricerche Fiat (CRF), ArcelorMittal, Arania, Estamp, Arçelik, Aludium, APT y Lamera) y UNE.