La crisis generada por la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha propiciado un plan extraordinario de la Unión Europea para estimular la recuperación económica, conocido como Next Generation EU. A España le corresponden 140.000 millones de este fondo. En nuestro país, el plan de la UE ha dado pie al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, uno de cuyos instrumentos son los Proyectos Estratégicos para Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Se trata de grandes proyectos tractores con capacidad de transformación sectorial y con amplio impacto sobre la productividad, el empleo y el territorio, y contribución a la doble transición verde y digital.
En este marco, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha establecido sus primeras alianzas con relevantes asociaciones sectoriales españolas en varias de sus propuestas de PERTE. Entre otros proyectos, UNE participa en el sector de la construcción e infraestructuras, de la mano de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN); en la energía eólica marina con la Asociación Empresarial Eólica (AEE); en el sector de la iluminación con la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) o en las instalaciones técnicas de edificios, con la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME).
Además, UNE trabaja activamente con otras asociaciones para adherirse a nuevas iniciativas, así como con grandes y pequeñas empresas o centros de investigación. El objetivo es conseguir que la normalización o estandarización se considere de manera activa para que los beneficios de los resultados obtenidos en estos proyectos puedan transmitirse a toda la industria española.
La normalización es una herramienta estratégica en estos proyectos transformadores. Desarrollar nuevas normas en los proyectos innovadores incrementa su impacto, al recoger las buenas prácticas, colaboración y consenso que requieren las grandes iniciativas transformadoras.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) ha recibido más de 750 muestras iniciales de interés sobre futuros PERTE con un presupuesto orientativo de más de 30.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation EU. Además, varios ministerios están lanzando otras convocatorias. Estos fondos suponen una gran oportunidad para que la recuperación se base en la transición ecológica y la transformación digital, ámbitos en los que la normalización juega un destacado papel.
UNE es un modelo de éxito de colaboración público-privada. Está compuesta por más de 500 miembros, que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español. Entre ellos, relevantes asociaciones sectoriales de ámbito nacional y Administraciones Públicas.