Gestión de la tolerancia en las aulas

UNE va a publicar próximamente una nueva especificación técnica dirigida a los centros educativos. Este documento orientará y complementará los esfuerzos para mejorar cada día el clima escolar, a partir del fomento de los valores relacionados con la tolerancia. El objetivo es contribuir a la construcción y desarrollo de una sociedad más tolerante y solidaria.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Las condiciones sociales de los últimos meses del 2020 fueron difíciles para todos. Por los  ...

Herramienta para la tolerancia

Mª Asunción Molina
Presidenta
CTN 165/GT 9
Diplomada y experta en Trabajo Social

Las condiciones sociales de los últimos meses del 2020 fueron difíciles para todos. Por los acontecimientos en el ámbito de la salud, la economía, la política y, concretamente, en el ámbito social que se agudiza por las grandes discriminaciones que se están produciendo en este mundo cada vez más globalizado en el que vivimos.

Diana Góez García
Responsable de Proyecto
María Eugenia Larrain
Coordinadora General
AIDEJOVEN - Alianza Internacional para el Desarrollo de los Jóvenes

El próximo mes de marzo la Asociación Española de Normalización, UNE, va a publicar la especificación técnica UNE 0071 Sistema de gestión de la tolerancia en centros educativos. Requisitos y recomendaciones para su uso. Es el producto de un proyecto que surge de la necesidad de aportar a la mejora del clima escolar, ayudando en la prevención de los casos de acoso escolar, exclusión, e incluso el abandono y fracaso escolar, ocasionados por la falta de tolerancia en el entorno educativo. Es por esto por lo que ha surgido la idea de brindar una herramienta técnica a los centros educativos que les ayude a estandarizar e implantar buenas prácticas y procesos orientados a mejorar la convivencia escolar.

 

El mayor interés de este proyecto es poder garantizar a las niñas, niños y adolescentes, un ambiente adecuado para su desarrollo físico, mental, emocional y social, que se vea orientado y respaldado por parte del centro educativo y de las familias, evidenciando su compromiso en promover la tolerancia, la inclusión, la integración, la empatía, la solidaridad y la cooperación en el entorno escolar, permitiéndoles así lograr un desarrollo integral a las niñas, niños y adolescentes durante su etapa de formación académica.

 

La publicación de la futura Especificación UNE 0071 Sistema de gestión de la tolerancia en centros educativos. Requisitos y recomendaciones para su uso. se hace realidad gracias al compromiso de los miembros del CTN 165/GT 9 Tolerancia en centros educativos no universitarios y el gran trabajo en equipo desarrollado en el transcurso del año 2020. En este grupo de trabajo han participado diferentes entidades públicas y privadas, como centros educativos, asociaciones de padres y madres, ayuntamientos, instituciones autonómicas, ONG, y profesionales independientes. Y la Asociación Española de Normalización, UNE, ha desempeñado la secretaría.

Estructura de alto nivel

La Especificación UNE 0071 se ha realizado siguiendo la estructura de alto nivel de ISO para las normas de sistemas de gestión. De esta forma, será fácilmente integrable con otros sistemas de gestión que empleen los centros educativos.

 

El documento presenta un proceso que se debe seguir para que los centros educativos identifiquen las necesidades y recursos con los que cuentan al momento de querer implementar un sistema de gestión de la tolerancia.

Este proceso va desde la realización de un diagnóstico del centro educativo y sus aulas, el análisis de los resultados encontrados en el diagnóstico, el establecimiento de objetivos, la elaboración de un plan de trabajo que oriente las acciones que deben implementar, la puesta en marcha de la ejecución del programa establecido, el seguimiento permanente de las actividades realizadas y la evaluación que permita verificar el cumplimiento de los objetivos. Todo ello dará lugar a la preparación de un plan de mejora continua que permita corregir el incumplimiento de un requisito, mantener los buenos resultados obtenidos e incrementar logros que pueda suscitar la implementación de este sistema en el siguiente curso escolar.

Requisitos

Entre los requisitos de esta especificación técnica UNE se encuentra la promoción de la participación y el establecimiento de los roles de todos los miembros de la comunidad educativa, la formación a la comunidad educativa en valores y otros temas relacionados con la diversidad, la igualdad de oportunidades, la inclusión y la cooperación. También, el impulso a la educación por competencias (especialmente la competencia digital y las competencias sociales y cívicas), la realización de actividades orientadas a la vivencia de valores y actitudes relacionadas con la tolerancia y a la disminución de las manifestaciones de violencia en el entorno escolar. Los requisitos también incluyen la promoción de la colaboración entre centros educativos y la cooperación con diferentes entidades públicas y privadas que aporten un valor añadido a la gestión de la tolerancia, entre otros.

 

El principal objetivo de implementar un sistema de gestión de la tolerancia es prevenir que se presenten situaciones de acoso escolar o exclusión social en el entorno escolar, y si en algún caso estas fueran identificadas, actuar prontamente. El objetivo es garantizar el bienestar del alumnado y de los demás miembros de la comunidad educativa, motivándolos a trabajar conjuntamente y a participar en la vivencia y promoción de valores, así como en el fortalecimiento de las competencias y habilidades sociales, que permitan contribuir a la construcción y desarrollo de una sociedad cada vez más tolerante y solidaria.

El principal objetivo de la futura Especificación UNE 0071 es prevenir situaciones de acoso escolar o exclusión social

Proyección de la Especificación

La elaboración de esta especificación es una iniciativa promovida por la Asociación AIDEJOVEN – Alianza Internacional para el Desarrollo de los Jóvenes,  gracias a su experiencia de varios años en proyectos de intervención  socioeducativa en el ámbito local, autonómico y europeo.

 

Esta iniciativa está enmarcada dentro del proyecto “CM Educando en Tolerancia”, financiado a través de la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

 

A través de este proyecto se busca un mayor compromiso en el fomento de la tolerancia en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Asimismo, en UNE se ha encontrado el instrumento adecuado para ello. Una especificación técnica que con carácter prenormativo permitirá dotar de buenas prácticas para la gestión de la tolerancia en centros educativos no universitarios en el ámbito nacional.

 

Pasados unos años de vida de la especificación, contrastado su valor y enriquecida por la experiencia, será posible tomarla como base para la propuesta de una norma europea.

La futura Especificación UNE 0071 contribuye al cumplimiento de los siguientes ODS de la ONU

La futura Especificación UNE 0071 contribuye al cumplimiento de los siguientes ODS de la ONU

Ventajas

El sistema de gestión que describe la especificación presenta una serie de estándares y requisitos que son comunes para la gestión de la tolerancia en los diferentes centros educativos. Su implementación consolida el compromiso de la comunidad educativa en promover un ambiente de respeto y tolerancia en el entorno escolar, optimizando las acciones del centro para gestionar la convivencia.

 

Seguir una estructura de alto nivel permite una fácil integración con otros sistemas de gestión. Demostrar que han implementado de forma eficaz los requisitos de la especificación técnica constituirá una evidencia de transparencia de los procesos realizados y las buenas prácticas del centro en temas de convivencia, maximizando la satisfacción de la comunidad educativa en la gestión de la tolerancia e incentivando la mejora continua de sus propuestas.

 

Este modelo de gestión, creado como herramienta técnica de apoyo a los centros educativos, se convierte en un elemento diferenciador frente a otros centros educativos. Al mismo tiempo, es una garantía para las familias y la sociedad en general de un compromiso claro en una educación en valores, inclusiva y equitativa.

Herramienta para la tolerancia

Herramienta para la tolerancia

Mª Asunción Molina
Presidenta
CTN 165/GT 9
Diplomada y experta en Trabajo Social

Las condiciones sociales de los últimos meses del 2020 fueron difíciles para todos. Por los acontecimientos en el ámbito de la salud, la economía, la política y, concretamente, en el ámbito social que se agudiza por las grandes discriminaciones que se están produciendo en este mundo cada vez más globalizado en el que vivimos. Por ello, es importante trabajar en valores de tolerancia, especialmente en los centros educativos, lugar donde desde pequeños se aprende a socializar y convivir con el resto de las personas.

 

La entidad promotora para la creación de una Especificación Técnica UNE relacionada con estos valores ha sido AIDEJOVEN que, con el apoyo de la DG de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid, quiso elaborar un documento-guía que pudiera ser utilizado como apoyo técnico para mejorar la gestión de la tolerancia en las escuelas.

 

Dicho documento ha sido trabajado con gran interés profesional por todo el comité de expertos CTN 165/GT 9, conformado por diferentes profesionales pertenecientes a centros educativos públicos y privados, Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), organizaciones sin ánimo de lucro, ayuntamientos, órganos de la Comunidad de Madrid, una entidad pública nacional, profesionales independientes y la Asociación Española de Normalización, UNE, quienes hicieron posible el desarrollo y revisión de esta especificación técnica.

 

Este trabajo en equipo debió realizarse de forma on line debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos. Sin embargo, no fue impedimento para crear una herramienta sobre “tolerancia” que sirva como documento-guía y como apoyo técnico para los profesionales de la educación, siendo el primer paso para seguir trabajando en 2021.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.