Hablan los Asociados

"Las normas técnicas son una herramienta esencial para garantizar la calidad y seguridad de las máquinas"

Jorge Cuartero

Director Gerente
ANMOPYC

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC) promueve la internacionalización, calidad y seguridad industrial e innovación tecnológica de sus más de 125 empresas asociadas para contribuir a su competitividad en mercados internacionales. Cerca de 850 normas armonizadas se incluyen en la Directiva de Máquinas, refrendando la importancia de la normalización como instrumento de apoyo a la legislación de la UE.

Las normas técnicas son una herramienta esencial para garantizar la calidad y seguridad de las máquinas
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

Las normas armonizadas europeas desempeñan un papel muy importante para ayudar a los fabricantes a diseñar y fabricar máquinas que cumplan los requisitos esenciales de seguridad y salud establecidos en la legislación que regula la comercialización de máquinas en la UE.

 

Mientras la Directiva 2006/42/CE establece los requisitos esenciales aplicables a las máquinas que se comercializan en la UE, las normas armonizadas europeas nos proporcionan las especificaciones técnicas detalladas para poder cumplir dichos requisitos.

 

En la actualidad, la Directiva de Máquinas cuenta con cerca de 850 normas armonizadas, lo que refrenda la importancia de la normalización como instrumento de apoyo a la legislación de armonización técnica de la UE.

 

Nuestro compromiso con la normalización se materializa a través de la participación activa en el desarrollo de normas y en el desempeño de presidencia, secretaría o vocalías en aquellos CTN relacionados con la maquinaria y equipos para construcción y minería.

¿Qué normas considera más destacadas?

En nuestro sector no es sencillo destacar una norma por encima de otras, dada la gran variedad de máquinas de construcción que disponen de normas de seguridad de producto (normas de tipo C). Solamente en el CTN 115 ya contamos con más de 200 normas. Además, a estas normas habría que añadir el conjunto de normas básicas de seguridad que tratan peligros específicos (normas de tipo A y B).

 

No obstante, quizás podría señalar la serie de Normas UNE-EN 474 sobre maquinaria para movimiento de tierras por el enorme efecto tractor que ejercen sobre el desarrollo del resto de normas sobre maquinaria para construcción.

 

Fuera del ámbito de la Directiva de máquinas, en lo que respecta a equipos temporales, podríamos señalar también la serie de Normas UNE-EN 12810 y UNE-EN 12811 sobre andamios.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

Sumamente positivo. Su gran equipo de profesionales nos permite, a través de nuestra participación en CTN, influir en el contenido de las normas europeas e internacionales y garantizar que las necesidades específicas de nuestro sector se tengan en cuenta. Estos comités constituyen un importante foro de discusión entre todas las partes interesadas: empresas, organizaciones y administraciones.

 

Me gustaría destacar la reciente creación del Observatorio de Vigilancia de Mercado, una comisión que tiene como objetivos fundamentales fortalecer la colaboración entre autoridades de vigilancia del mercado y organizaciones empresariales, y contribuir al cumplimiento de las normas técnicas en lo relativo a la futura Estrategia Española de Vigilancia de Mercado.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

La normalización va a jugar un papel fundamental en la innovación y el desarrollo tecnológico de la maquinaria, especialmente en lo que respecta a la transformación digital y a la transición ecológica, los dos grandes retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en la actualidad. Cada vez se desarrollan más normas relativas a la integración de las nuevas tecnologías habilitadoras en máquinas (ciberseguridad, inteligencia artificial, etc.) o la incorporación de criterios de sostenibilidad en su diseño.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.