Las instalaciones hospitalarias son equipamientos cuyo diseño, instalación, operación y mantenimiento tiene repercusiones importantísimas en la salud y el confort de los usuarios de los centros sanitarios. La tasa de desinfección nosocomial en los hospitales españoles se encuentra en un rango entre el 7 % y el 10 %. De 7 a 10 de cada 100 pacientes ingresados en el hospital desarrollará una enfermedad que no tenía previamente a su ingreso y, por tanto, asociada a su estancia. Los orígenes de estas infecciones son diversos y no solo tiene que ver con cuestiones ambientales, pero no hay duda de que este este es uno de los factores más relevantes para el control de las infecciones hospitalarias.
La nueva Norma UNE 171340 Validación y cualificación de salas de ambiente controlado en hospitales tiene por objeto establecer unos principios fundamentales de control, con un sistema formalizado, con unos criterios de aplicación y una metodología de ensayo, incluida su periodicidad, para asegurar el correcto funcionamiento de las salas de ambiente controlado que se encuentran en centros sanitarios.
Los parámetros ambientales y de instalación que hay que tener en cuenta en la validación y cualificación de las salas de ambiente controlado en hospitales deben ser, entre otros, temperatura seca y humedad relativa; microbiología ambiental; clasificación de salas ambiente controlado por conteo de partículas, o presión diferencial.
La Norma UNE 171340 se ha elaborado en el CTN 171 Calidad ambiental en interiores.