Las normas técnicas impulsarán las ciudades inteligentes en la era pos-COVID-19. Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda que tuvo lugar el 2 de septiembre en el 34º Encuentro de la Economía Digital y Telecomunicaciones Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción. Ahora o Nunca, organizado por AMETIC, en colaboración con Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La Asociación Española de Normalización, UNE, participó en este evento, juntos con expertos de AMETIC, TELEVÉS, ESRI y Ayuntamiento de Valencia, aportando su visión y experiencia.
Tania Marcos, Jefa de Calidad y Ciudades Inteligentes de UNE, explicó el papel estratégico de los estándares para avanzar en las ciudades inteligentes en el actual escenario, armonizando buenas prácticas. En este sentido, destacó cómo las distintas normas elaboradas en el Comité Técnico de Normalización CTN 178 Ciudades inteligentes desde 2012 han cubierto ya diversos aspectos tecnológicos de la ciudad inteligente. Es el caso de la interoperabilidad de las plataformas de ciudad, del edificio inteligente o los objetos internos como estaciones o puertos, con el objetivo de integrar un amplio abanico de verticales.
También se han normalizado elementos clave de gestión para dotar de inteligencia, resiliencia y seguridad a las ciudades, y se va a trabajar en la integración de datos y en las emergencias sanitarias.
Por todo ello, España es un referente internacional en el desarrollo de estándares internacionales sobre smart cities.
En esta nueva etapa del CTN 178, UNE quiere reforzar las alianzas estratégicas con las diversas Administraciones del Estado y las redes de ciudades, como la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Red de Ciudades de Ciencia e Innovación (Innpulso), Red de Iniciativas Urbanas (RIU) o la Red DTI (Destinos Turísticos Inteligentes), entre otras. Estas alianzas permiten a las entidades participar plenamente en el nuevo comité europeo CEN/TC 465 Ciudades y comunidades sostenibles.
El CTN 178 está abierto a la participación de cualquier entidad interesada en hacer frente a los nuevos desafíos de las ciudades inteligentes en el ámbito internacional, a través del desarrollo de estándares que ayuden a potenciar el desarrollo de ciudades y comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, de forma alineada con el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles y la Agenda Urbana.