Impulso a los vehículos eléctricos de movilidad urbana

Los vehículos eléctricos de movilidad urbana son un nuevo medio de transporte que crece de forma exponencial. Sin embargo, la rápida proliferación de este tipo de vehículos, como los patinetes eléctricos, plantea algunos riesgos. Entre estos, se encuentra la seguridad de los usuarios o su comercialización. Para dar respuesta eficaz a estos desafíos, UNE ha creado el CTN 219.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Marcos Rodríguez
Secretario del CTN 219
UNE

Los medios de transporte alternativos al automóvil han sido el transporte público, las bicicletas, las motocicletas y los ciclomotores. Sin embargo, los cambios en los modelos energéticos, las restricciones a la circulación por motivos medioambientales y una mayor concienciación de la población han derivado en un aumento de nuevos modelos de movilidad.

 

Actualmente, una de las claves para reducir la contaminación en las grandes ciudades es la evolución hacia una movilidad más sostenible, mediante el uso de vehículos de tracción eléctrica como motocicletas, bicicletas, automóviles y vehículos de movilidad urbana.

 

Los vehículos eléctricos de movilidad urbana son un nuevo medio de transporte que crece de forma exponencial, sobre todo en grandes centros urbanos, debido principalmente a que son idóneos para trayectos cortos.

 

La rápida proliferación de estos dispositivos, sin normativa específica, supone un riesgo para la comercialización y la seguridad de los usuarios. Es necesario aclarar los requisitos necesarios de seguridad y fiabilidad, las definiciones de los vehículos y las normas de circulación aplicables.

 

Desde la Asociación Española de Normalización, UNE, queremos contribuir al desarrollo de una nueva movilidad más sostenible gracias al trabajo que se está llevando a cabo en un nuevo Comité Técnico de Normalización (CTN) nacional, dando respuesta eficaz a los retos de las organizaciones.

Regulación

Actualmente no existe una regulación nacional sobre los vehículos eléctricos de movilidad urbana. Hasta la fecha, la DGT ha publicado una instrucción con información y criterios, así como una guía que recopila toda la normativa existente sobre la circulación de estos vehículos eléctricos en las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Pamplona, a la espera de que se produzca una reforma del Reglamento General de Circulación.

 

Paralelamente, también desde la DGT, se está trabajando en un manual con los requisitos técnicos y los procedimientos administrativos para la certificación y el marcado de los vehículos eléctricos de movilidad urbana.

Creación del CTN 219

Tanto la necesidad de habilitar una adecuada participación en los comités internacionales como la de permitir el desarrollo de iniciativas nacionales han dado lugar a la creación en UNE de un nuevo Comité: el CTN 219 Vehículos eléctricos de movilidad urbana.

 

Su campo de actividad incluye los proyectos de normalización sobre este tipo de dispositivos y los trabajos relativos a las bicicletas eléctricas.

 

Este comité lo forman 11 entidades y 26 expertos, incluyendo asociaciones del sector de ámbito nacional, usuarios y consumidores, centros de investigación y laboratorios, grandes empresas y pymes. La Secretaría la desempeña AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), miembro corporativo de UNE. Está abierto a la participación de aquellos que estén interesados.

 

Se está haciendo un seguimiento de los comités técnicos de normalización europeos e internacionales relacionados, que ya están trabajando en la normalización de los requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

EL CTN 219 es la vía directa de influencia española en los estándares internacionales y europeos en este ámbito

Comité internacional

En el ámbito internacional destaca la reciente creación de un comité específico para tratar los temas de los vehículos eléctricos de movilidad urbana en el seno de IEC (Comisión Electrotécnica Internacional).

 

El IEC/TC 125 Personal e-Transporters (PeTs) arrancó su actividad en septiembre de 2019 con la intención de normalizar el uso, en carreteras o en espacios públicos, de los dispositivos eléctricos de movilidad personal, incluyendo aquellos donde el control de la velocidad y/o dirección es eléctrico o electrónico.

 

Es necesario trabajar en un entendimiento común sobre la seguridad eléctrica, mecánica y funcional de estos dispositivos, así como en la fiabilidad. Al mismo tiempo, se considera necesario desarrollar otras líneas de trabajo, entre las que destacan la compatibilidad electromagnética, mantenimiento, estaciones públicas de carga y el reciclaje.

 

Actualmente, se está desarrollando la norma IEC 63281 ED1: Personal e-Transporters - Safety requirements and test methods, que especifica los requisitos generales de seguridad eléctrica, funcional y mecánica, fiabilidad, métodos de ensayo, marcado y descripción de los vehículos eléctricos de movilidad urbana.

 

En lo relativo a la movilidad eléctrica, se está trabajando en el grupo de evaluación de la normalización SEG 11: Future Sustainable Transportation. En éste se recopilan las mejores prácticas y casos de uso tanto del transporte público como del transporte compartido para economías desarrolladas y en vías de desarrollo.

 

Este grupo pretende involucrar a diferentes comités técnicos y las partes interesadas del mercado, para evaluar el estado actual y el uso de las normas existentes y el estudio de la necesidad de desarrollar nuevas normas en relación al transporte sostenible.

Estas normas facilitan a las organizaciones la consecución de los ODS de la ONU

Estas normas facilitan a las organizaciones la consecución de los ODS  de la ONU

Comité europeo

También se están desarrollando normas europeas en el comité CEN/TC 354/WG 4 - Light electric vehicles and self-balancing vehicles.

 

En este comité técnico se incluyen los trabajos de normalización relativos a los requisitos de seguridad, ensayos y rendimiento en el campo de los vehículos eléctricos de movilidad urbana destinados al transporte de personas y mercancías cuando no están cubiertos por la Directiva de Maquinas 2006/42/EC.

 

Actualmente, se encuentra en proyecto la norma FprEN 17128: Light motorized vehicles for the transportation of persons and goods and related facilities and not subject to type-approval for on-road use - Personal light electric vehicles (PLEV) - Safety requirements and test methods.

 

Este documento aplica a los vehículos eléctricos de movilidad personal que funcionan total o parcialmente alimentados por baterías integradas y con o sin sistema de auto equilibrado, abordando los requisitos de seguridad, métodos de ensayo, riesgos y marcado.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.