Premios UNE 2020 a las mejores iniciativas de normalización

La Asociación Española de Normalización ha concedido sus Premios UNE, con los que reconoce públicamente la destacada contribución de personas y organizaciones al desarrollo de estándares. En este reportaje conocemos las mejores iniciativas de normalización y entrevistamos a los premiados de este año.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Virginia Vidal
Directora de Procesos y Tecnología
UNE

La Asociación Española de Normalización ha otorgado sus Premios UNE correspondientes al ejercicio 2020.

 

Estos Premios tienen por objeto reconocer públicamente a personas y organizaciones por su especial implicación en las actividades de desarrollo de normas, así como en la difusión y divulgación de su utilidad.

 

Con estos galardones, UNE destaca el compromiso y profesionalidad tanto de los más de 12.000 expertos como de las 6.000 organizaciones que participan activamente en la elaboración de normas técnicas dentro de alguno de los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de UNE.

 

Asimismo, tienen como objetivo poner en valor su base asociativa, compuesta por más de 500 miembros que representan a la práctica totalidad del tejido empresarial de nuestro país.

 

A continuación, explicamos los distintos Premios UNE y conocemos las mejores iniciativas de normalización en 2020.

Integración de la estandarización y la Innovación

Este Premio constituye el reconocimiento de UNE a personas y organizaciones en el ámbito de la investigación y la innovación por sus contribuciones en la integración de la estandarización en las actividades de I+D+i.

 

Su propósito es difundir el conocimiento de la estandarización en la comunidad investigadora e innovadora, así como aumentar la concienciación sobre los beneficios que aporta a las actividades de I+D+i.

 

Este año el Premio ha recaído en TECNALIA, representada por su CEO Iñaki San Sebastián.

Desde 2011, TECNALIA es el primer centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en España y uno de los más importantes de Europa. Su destacada participación en programas de financiación europeos como Horizonte 2020, incluye una amplia actividad en integración de la estandarización en sus proyectos.

 

TECNALIA colabora con UNE en numerosas propuestas de proyectos europeos Horizonte 2020. Ejemplos ilustrativos son:

 

  • PLATFORM sobre fabricación de nanoproductos;
  • OASIS para materiales y componentes compuestos ligeros;
  • INNOMEM sobre tecnología de membranas;
  • SCAFFOLD sobre seguridad y salud de los nanomateriales en construcción;
  • BIONIC AIRCRAFT que publicó dos documentos normativos CEN Workshop Agreements (CWA) sobre diseño biónico de piezas metálicas y su método de ensayo.

 

TECNALIA también es consciente de la importancia y los beneficios de implicarse en los trabajos de normalización, participando y desempeñando responsabilidades en numerosos CTN de UNE.

"La estandarización acelera la transferencia al mercado de los resultados de la I+D+i"

Premio Integración de la estandarización y la innovación

Iñaki San Sebastián
CEO
TECNALIA

¿Qué supone este reconocimiento de UNE?

 

El Premio UNE valora nuestra contribución a la hora de aplicar y promocionar la integración de estandarización en las actividades de I+D+i, participando en más de 40 órganos técnicos de normalización. Además, desde TECNALIA hemos colaborado con UNE en 26 propuestas de proyectos europeos Horizonte 2020, introduciendo el concepto de estandarización de materiales, productos y procesos en el mundo de la I+D+i.

 

La normalización sirve para reforzar el entorno colaborativo multisectorial que representa UNE, como garantía eficaz de respuesta a las necesidades de las empresas y Administraciones públicas españolas; en el caso de TECNALIA, colaboramos con más de 7.400 empresas, la mayoría pymes. A estas les aportamos soluciones tecnológicas en ámbitos como la transformación digital, fabricación avanzada, transición energética, movilidad sostenible, ecosistema urbano y salud.

 

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

 

La estandarización es una actividad que contribuye a nuestra misión: transformar tecnología en PIB, tanto en el desarrollo de proyectos de I+D+i como en la provisión de servicios tecnológicos.

 

En I+D+i, la normalización apoya inicialmente con información clave sobre el estado de la tecnología industrial, complementando la de patentes y publicaciones. También impulsa la eficiencia, ayudando a sistematizar procesos clave, como el desarrollo de innovaciones, muy importante para TECNALIA. Finalmente, facilita y acelera la transferencia al mercado de los resultados de los proyectos de I+D+i.

 

La estandarización es fundamental para la actividad de servicios de evaluación de la conformidad, ensayos, control de calidad, análisis de fallos, asesoría técnica, certificaciones e inspecciones que ofrecemos a las empresas para mejorar su competitividad.

CTN más destacado

Este Premio es un reconocimiento al impacto positivo de las actividades de los CTN en las organizaciones de su sector, así como a su capacidad dinamizadora y profesionalidad en el cumplimiento de los procedimientos establecidos. También se valora la difusión de las actividades.

 

Además, busca fomentar el interés e implicación en los trabajos de normalización en los organismos europeos e internacionales de normalización.

 

Para la valoración de este Premio es importante la figura de la secretaría, protagonista y líder de las actividades del CTN.

 

Este año el premio ha recaído en el CTN 211 Cables de energía eléctrica, cuya secretaría gestiona FACEL (Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica); el reconocimiento fue recibido por su secretario Xavier Cesari.

 

El CTN 211, con más de 23 años de trayectoria, ha mantenido una gran actividad y sus vocales siempre han estado muy involucrados en la normalización nacional, europea e internacional.

 

La secretaría es un gran exponente de la normalización nacional, ya que es uno de los CTN electrotécnicos que más documentos normativos nacionales ha desarrollado.

 

Desde la secretaría siempre se ha valorado positivamente la utilización de las normas en la legislación y ha fomentado su uso frente a la Administración en los reglamentos del sector, contribuyendo a la colaboración público-privada tan exitosa en el entorno de UNE.

"El sector del cable eléctrico no se puede entender sin la normalización"

Premio al CTN más destacado

Xavier Cesari
Secretario
CTN 211
FACEL
Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica

¿Qué supone este reconocimiento de UNE?

 

Supone un motivo de satisfacción y de alegría para todos los integrantes del Comité 211 y sus Subcomités, y en especial para la Secretaría a la que se le ha otorgado el reconocimiento y que tuve el honor de recoger de forma telemática.

 

En definitiva, supone reconocer el esfuerzo que realizan todos los integrantes para poder lograr los consensos necesarios y, por consiguiente, que las normas sean reconocidas y aplicadas por los sectores interesados.

 

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

 

El sector del cable no se puede entender sin la normalización, y esto no es un fenómeno nuevo; basta echar un vistazo al número de normas existentes; por ejemplo, las que corresponden a cables armonizados en Europa.

 

Sin la firme voluntad de disponer de normas armonizadas europeas, no hubiera sido posible la existencia desde 1973 del Acuerdo HAR, que supone un reconocimiento mutuo de las certificaciones concedidas de acuerdo a estas normas. Además, siguen siendo una herramienta fundamental para acceder a los mercados europeos.

 

En España, la aportación más destacable es la referencia a normas en los diversos reglamentos, como los de seguridad eléctrica (tanto en baja como en alta tensión), infraestructura común de telecomunicaciones, etc.

 

Y no puedo dejar de destacar todo el soporte normativo que hay detrás del Reglamento de Productos de la Construcción que afecta a nuestros productos en lo que a seguridad en caso de incendio se refiere.

Las normalización ayuda a las organizaciones a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas

Presidencia

Este Premio es un reconocimiento a la importante tarea de los Presidentes como dinamizadores e impulsores de las actividades de los órganos técnicos.

 

Así, reconoce también la capacidad de moderación y consecución de consenso, el interés en la difusión de las actividades de normalización españolas, europeas e internacionales, así como la inquietud en mantenerse informado y al tanto de las novedades en materia de estandarización.

 

El Premio UNE ha sido concedido a Manuel Carbó, Presidente del CTN 118 Tabaco y productos del tabaco desde 2016, donde participaba como vocal previamente desde 2013.

 

Manuel Carbó es Director del Centro de Investigación de Calidad y Consumo (CICC) en la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Dicho organismo participa en muchos otros CTN activamente tanto en el ámbito nacional como internacional.

 

Manuel Carbó, gran defensor e impulsor de la actividad de normalización y de UNE, tanto en el sector del tabaco como en otros campos, contribuye activamente al diálogo en el CTN 118 y crea una actitud de escucha y entendimiento en el comité.

 

Este CTN reúne tanto a las principales empresas y asociaciones del sector como a los organismos públicos de control. El CICC participa activamente tanto en las votaciones, como en las reuniones y propuestas nacionales e internacionales, gracias fundamentalmente a la gestión e interés de Manuel Carbó.

"Las normas son una ayuda eficaz para cumplir la reglamentación"

Premio a la presidencia más destacada

Manuel Carbó
Presidente
CTN 118
Director del Centro de Investigación y Control de la Calidad
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

¿Qué supone este reconocimiento de UNE?

 

Que UNE se haya fijado en mi labor como Presidente del CTN 118 sobre tabaco y productos del tabaco es un reconocimiento que personalmente me llena de satisfacción y orgullo.

 

Además, demuestra que, a pesar de ser un comité modesto, comparado con otros CTN de UNE de mayor tamaño, no deja de ser menos importante en cuanto a la labor que realiza y el objetivo que persigue, aunando estrategias de normalización para salvaguardar la Salud Pública. Este comité cuenta con una larga trayectoria de más de 30 años desde su creación.

 

Este reconocimiento lo comparto con los vocales del CTN 118, así como el trabajo desarrollado por la secretaría con el soporte del personal técnico de UNE.

 

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

 

El sector de actividad sobre el tabaco ha pasado por muchas vicisitudes y dificultades estando en continua renovación. Así se demuestra con la aparición en el mercado de productos novedosos del tabaco que necesitan ser regulados.

 

Por ello es importante que la imagen y el compromiso de la industria tabaquera vayan de la mano con las autoridades regulatorias, con el objetivo constante de la protección de los ciudadanos.

 

De esta forma, la normalización es una herramienta básica para el sector del tabaco. Las normas son una ayuda eficaz para cumplir la reglamentación, permitiendo tanto a la Administración como a los fabricantes tener una herramienta para consensuar los resultados.

Con estos Premios, UNE reconoce el compromiso y profesionalidad de los 12.000 expertos y 6.000 organizaciones que elaboran normas

Vocalía

Este Premio reconoce el interés e implicación de las vocalías en los trabajos de los CTN, así como a su compromiso con la representación en los organismos europeos e internacionales de normalización.

 

Para su adjudicación, se valora la participación activa en los trabajos del CTN y el interés en desempeñar alguna responsabilidad internacional.

 

Del mismo modo, se tiene en cuenta el cumplimiento del Reglamento de los CTN y demás procedimientos de aplicación, así como el uso adecuado de plataformas electrónicas y otras herramientas de normalización.

 

El premio ha sido otorgado a la empresa ZITRON, por su vocalía en el CTN 100 Climatización.

 

ZITRON empezó su andadura centrada en el diseño y la fabricación de una amplia gama de equipos, incluidos ventiladores, locomotoras y difusores, para la industria minera local.

 

Posteriormente, la compañía se embarcó en la diversificación internacional y cambio su estrategia para enfocarse en el suministro de sistemas de ventilación axial para minas subterráneas, túneles de carreteras, ferrocarriles y metro.

 

ZITRON es vocal del CTN 100 desde el año 2006, representado en las personas de Roberto Arias, Director Técnico, y Susana Rodriguez, Directora de Desarrollo.

 

El Premio valora su implicación y trayectoria en este comité con su activa participación en el ámbito nacional coordinando el GT 2 Ventilación, así como su gran implicación en numerosos órganos europeos e internacionales.

"Los estándares marcan las reglas del juego para competir en igualdad de condiciones en distintos mercados"

Vocalía más destacada

Roberto Arias
Susana Rodríguez
Vocales
CTN 100
ZITRÓN

¿Qué supone este reconocimiento de UNE?

 

Representa un incentivo para seguir trabajando dentro del CTN 100 de UNE, y en los distintos comités internacionales relacionados con él; en nuestro caso, fundamentalmente en el ISO/TC 117 sobre ventiladores, en el marco de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

 

Estamos seguros de que este reconocimiento ha sido concedido debido al buen trabajo de todos los vocales del CTN 100 en su conjunto; y por supuesto a Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), que gestiona su secretaría técnica, aunque se haya particularizado en la vocalía del GT 2 Ventilación y ventiladores.

 

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

 

Creemos que como en casi todos los sectores industriales, la normalización marca las reglas del juego para competir en igualdad de condiciones en distintos mercados.

 

Por ello, es muy importante para las empresas que estamos en mercados internacionales que la normalización se globalice cada vez más; pasando progresivamente de normas nacionales a documentos que integren a grupos de países como las normas europeas, hasta llegar a estándares internacionales en los que se incluyan países de todo el mundo.

 

En este sentido, es muy destacable la labor que hace UNE facilitándonos a los vocales de los comités nacionales la posibilidad de participar en comités europeos como los de CEN e internacionales de ISO e IEC. De esta forma, se puden defender los intereses nacionales de nuestro sector en mercados internacionales.

Sesión anual de Presidentes y Secretarios de CTN

La concesión de los Premios UNE 2020 ha tenido lugar durante la sesión anual de Presidentes y Secretarios de Comités Técnicos de Normalización (CTN), que este año se ha desarrollado on line dadas las circunstancias provocadas por la COVID-19.

 

El evento se ha saldado con un gran éxito de participación, reuniendo a más de 200 presidentes y secretarios de CTN.

 

Durante la jornada, se han tratado asuntos de especial relevancia y actualidad con un enfoque práctico, como la contribución de UNE y los estándares para superar la actual crisis, la transformación digital de la actividad de normalización y la evolución a un modelo sostenible para el funcionamiento de los CTN.

 

Estas sesiones potencian el entorno colaborativo multisectorial que representa UNE, fortaleciendo el modelo asociativo, como garantía de respuesta eficaz a las necesidades de las empresas y Administraciones públicas españolas.

 

En el evento han intervenido representantes de destacadas organizaciones, como la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación Nacional de Normalizacion de Bienes de Equipo y Seguridad (BEQUINOR) y la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES). Además, participaron el Presidente y el Director General de UNE, Carlos Esteban y Javier García, entre otros expertos de la Asociación.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.