Actualidad

Internacional

Facilitando el comercio con Latinoamérica

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado el informe Facilitando el comercio con Latinoamérica. Entre otras cuestiones, analiza los 14 convenios firmados con países de esta región que tienen como objetivo impulsar las exportaciones y los intercambios comerciales de las empresas españolas a estos mercados a través de la armonización de estándares y la eliminación de barreras técnicas al comercio. Fruto de estos convenios, el organismo español de estandarización ha recibido la solicitud de 2.163 normas UNE por parte de los organismos de normalización de los países latinoamericanos en apenas tres años. Costa Rica, Ecuador y Perú, con casi el 62 % de estándares, encabezan las solicitudes de normas UNE, seguidos de Cuba, Argentina y Colombia.

 

La adopción de normas españolas UNE por estos países favorece las exportaciones de las empresas españolas, al conocer de antemano los requisitos que deberán cumplir sus bienes y productos para poder entrar en el país. De esta forma, UNE da soporte a la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.

 

Así, el informe desvela que los sectores industriales de aplicación de las normas UNE en Latinoamérica son industria y equipamiento, construcción, electrotecnia y TIC, agroalimentario y servicios. Las normas van desde las que establecen los requisitos de protección individual, hasta los combustibles gaseosos, instalaciones y aparatos de gas, pasando por la seguridad contra incendios, seguridad de electrodomésticos, energía solar fotovoltaica, análisis de productos alimenticios o dispositivos médicos y quirúrgicos.

 

UNE tiene en vigor 14 convenios firmados desde 2017 con las entidades de normalización de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, así como la Asociación Mercosur de Normalización. Estos acuerdos reconocen el relevante papel que juegan las normas en la promoción de intercambios comerciales de productos y servicios seguros, de calidad y respetuosos con el medioambiente. Igualmente reconocen las ventajas de la cooperación en el intercambio de normas y la importancia de la armonización de normas y reglamentos técnicos nacionales con normas internacionales, así como el papel de los estándares en la transferencia de la tecnología.

 

Según el informe, de la cifra total de normas solicitadas, el 22 % han sido adoptadas como normas nacionales en los correspondientes países por sus respectivos Organismos Nacionales de Normalización, mientras que el 78 % restante ha sido destinadas al estudio o revisión de otras normas. Además, este estudio identifica la naturaleza de las normas solicitadas: netamente nacionales, adopción de normas europeas e internacionales.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.