Tradicionalmente, el sector de la industria eólica española ha tenido una fuerte participación en los comités de normalización nacionales e internacionales, dado el factor estratégico que supone conocer y liderar la redacción de los estándares de diseño. En este sentido, la serie de Normas UNE-EN IEC 61400 Sistemas de generación de energía eólica es un referente para el sector. Esta serie se coordina a través del CTN 206/SC 88 Sistemas de generación de energía eólica de UNE, cuya secretaría desempeña la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y que en la actualidad cuenta con más de 30 vocales que representan a los principales agentes eólicos en España.
Recientemente se ha publicado la nueva edición de la Norma UNE-EN IEC 61400-1, embrión de toda la serie, que establece los requisitos de diseño de aerogeneradores y parques eólicos. Esta norma constituye la base para el diseño, la fabricación, la instalación, la operación y mantenimiento de aerogeneradores, así como para el proceso de control de calidad asociado. Constituye, por tanto, una referencia técnica fundamental, utilizada por todos los fabricantes y empresas del sector eólico.
La Norma UNE-EN IEC 61400-1 especifica los requisitos esenciales de diseño para garantizar la seguridad de los aerogeneradores. Su objetivo principal es proporcionar un nivel de protección adecuado contra los daños por cualquier riesgo durante su vida útil planificada, y concierne a todos los sistemas relacionados con la generación eólica:
- Componentes estructurales del aerogenerador
- Sistemas mecánicos
- Sistemas eléctricos
- Funciones de control y protección
No en vano, esta edición incorpora ya el nuevo título aprobado para la serie 61400 Sistemas de generación de energía eólica, que sustituye al antiguo título de Aerogeneradores. La Norma UNE-EN IEC 61400-1 aplica a los aerogeneradores de todas las potencias y tamaños, aunque para aerogeneradores pequeños se complementa con la Norma IEC 61400-2. La Norma IEC 61400-3 a su vez proporciona requisitos adicionales para instalaciones de aerogeneradores marinos.
A pesar de ser la energía renovable más consolidada, la tecnología eólica continúa en constante evolución. Esto se refleja en la actividad normalizadora y en la evolución que la Norma 61400-1 ha experimentado desde la publicación de su primera edición en 1994 bajo la denominación CEI IEC 1400-1 y de la primera versión española UNE-EN 61400-1:2006 Requisitos de Diseño para aerogeneradores. Estas normas ya introducían aspectos clave como las denominadas “clases de aerogeneradores”, que han permitido a la industria eólica clasificar los modelos de aerogenerador en función de las características del emplazamiento donde fueran a ser instalados. Así, las condiciones de diseño y las cargas a soportar dependen del tipo de las condiciones de viento del emplazamiento, como la velocidad y la turbulencia.
La nueva edición anula y sustituye a la anterior publicada en 2006 y a su modificación de 2011, UNE-EN 61400-1:2006/A1, e incluye las siguientes modificaciones técnicas significativas:
- Actualización general y clarificación de referencias y requisitos
- Ampliación de las clases de aerogenerador para incluir los casos de ciclones tropicales y turbulencias altas no contemplados en ediciones anteriores
- Revisión sustancial de los capítulos relacionados con los sistemas de control y los sistemas eléctricos, para incorporar nuevos casos de carga de diseño adaptados a los avances producidos en los últimos 15 años
- Incorporación de nuevos requisitos específicos para climas fríos, necesarios para entornos dónde la eólica cada vez cobra más protagonismo, y donde los requisitos convencionales se quedaban cortos
- Incorporación de cinco nuevos anexos que aportan metodologías de cálculo y simulación para aspectos como: condiciones específicas de emplazamiento, predicción de velocidades del viento extremas en ciclones tropicales, calibración de los factores de seguridad de materiales estructurales y diseño estructural asistido mediante ensayos, o aerogeneradores de media potencia.