UNE-EN IEC 61400-1: referente para el sector eólico español

Recientemente se ha publicado la nueva edición de la Norma UNE-EN IEC 61400-1, embrión de toda la Serie, que establece los requisitos de diseño de aerogeneradores y parques eólicos. Constituye, por tanto, una referencia técnica fundamental, utilizada por todos los fabricantes y empresas del sector eólico.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Tomás Romagosa
Director Técnico
Asociación Empresarial Eólica (AEE)

Tradicionalmente, el sector de la industria eólica española ha tenido una fuerte participación en los comités de normalización nacionales e internacionales, dado el factor estratégico que supone conocer y liderar la redacción de los estándares de diseño. En este sentido, la serie de Normas UNE-EN IEC 61400 Sistemas de generación de energía eólica es un referente para el sector. Esta serie se coordina a través del CTN 206/SC 88 Sistemas de generación de energía eólica de UNE, cuya secretaría desempeña la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y que en la actualidad cuenta con más de 30 vocales que representan a los principales agentes eólicos en España.

 

Recientemente se ha publicado la nueva edición de la Norma UNE-EN IEC 61400-1, embrión de toda la serie, que establece los requisitos de diseño de aerogeneradores y parques eólicos. Esta norma constituye la base para el diseño, la fabricación, la instalación, la operación y mantenimiento de aerogeneradores, así como para el proceso de control de calidad asociado. Constituye, por tanto, una referencia técnica fundamental, utilizada por todos los fabricantes y empresas del sector eólico.

 

La Norma UNE-EN IEC 61400-1 especifica los requisitos esenciales de diseño para garantizar la seguridad de los aerogeneradores. Su objetivo principal es proporcionar un nivel de protección adecuado contra los daños por cualquier riesgo durante su vida útil planificada, y concierne a todos los sistemas relacionados con la generación eólica:

 

  • Componentes estructurales del aerogenerador
  • Sistemas mecánicos
  • Sistemas eléctricos
  • Funciones de control y protección

 

No en vano, esta edición incorpora ya el nuevo título aprobado para la serie 61400 Sistemas de generación de energía eólica, que sustituye al antiguo título de Aerogeneradores. La Norma UNE-EN IEC 61400-1 aplica a los aerogeneradores de todas las potencias y tamaños, aunque para aerogeneradores pequeños se complementa con la Norma IEC 61400-2. La Norma IEC 61400-3 a su vez proporciona requisitos adicionales para instalaciones de aerogeneradores marinos.

 

A pesar de ser la energía renovable más consolidada, la tecnología eólica continúa en constante evolución. Esto se refleja en la actividad normalizadora y en la evolución que la Norma 61400-1 ha experimentado desde la publicación de su primera edición en 1994 bajo la denominación CEI IEC 1400-1 y de la primera versión española UNE-EN 61400-1:2006 Requisitos de Diseño para aerogeneradores. Estas normas ya introducían aspectos clave como las denominadas “clases de aerogeneradores”, que han permitido a la industria eólica clasificar los modelos de aerogenerador en función de las características del emplazamiento donde fueran a ser instalados. Así, las condiciones de diseño y las cargas a soportar dependen del tipo de las condiciones de viento del emplazamiento, como la velocidad y la turbulencia.

Las normas UNE sobre energía eólica contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Las normas UNE sobre energía eólica contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo  ...

Mejoras de la nueva edición

La nueva edición anula y sustituye a la anterior publicada en 2006 y a su modificación de 2011, UNE-EN 61400-1:2006/A1, e incluye las siguientes modificaciones técnicas significativas:

 

  • Actualización general y clarificación de referencias y requisitos
  • Ampliación de las clases de aerogenerador para incluir los casos de ciclones tropicales y turbulencias altas no contemplados en ediciones anteriores
  • Revisión sustancial de los capítulos relacionados con los sistemas de control y los sistemas eléctricos, para incorporar nuevos casos de carga de diseño adaptados a los avances producidos en los últimos 15 años
  • Incorporación de nuevos requisitos específicos para climas fríos, necesarios para entornos dónde la eólica cada vez cobra más protagonismo, y donde los requisitos convencionales se quedaban cortos
  • Incorporación de cinco nuevos anexos que aportan metodologías de cálculo y simulación para aspectos como: condiciones específicas de emplazamiento, predicción de velocidades del viento extremas en ciclones tropicales, calibración de los factores de seguridad de materiales estructurales y diseño estructural asistido mediante ensayos, o aerogeneradores de media potencia.
La energía eólica es una energía competitiva y consolidada, que en 2019 aportó el 20 % de la  ...

La energía eólica es una energía competitiva y consolidada, que en 2019 aportó el 20 % de la generación al sistema eléctrico español, con un total de 25.704 MW instalados en nuestro país. El sector eólico en España, en calidad de sector estratégico para la economía, aporta el 0,35 % del PIB, lo que supone 25.000 empleos y más de 9.200 millones de euros de cifra de negocio, y cuenta con 227 fábricas y el 100 % de la cadena de valor en nuestro territorio. Estas cifras sitúan a nuestro país en 2019 como el mercado europeo con mayor inversión en energía eólica. Las previsiones de crecimiento son muy buenas, pues según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, en 2030 la eólica será la primera tecnología del sistema eléctrico español.

 

En este contexto, la actividad de normalización constituye un aspecto estratégico para el sector, y así se pone de manifiesto en la Agenda Sectorial de la Industria Eólica publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2019, en la que se identifica el apoyo a la normalización como una de las medidas prioritarias para apoyar a la industria eólica española. 

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.