Normalización en acción

CTN 51/SC 1 Asfaltos

El CTN 51/SC 1 trabaja en la normalización de productos petrolíferos para pavimentos asfálticos y otras aplicaciones industriales, como emulsiones bituminosas y otros betunes de refino. Sus 70 normas vigentes son un apoyo eficaz para la reglamentación. Así, establecen, por ejemplo, las especificaciones que deben cumplir estos productos o los métodos de ensayo que tienen que superar, bajo el paraguas del Reglamento Europeo de Productos de la Construcción.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

España es uno de los grandes productores de emulsiones bituminosas en Europa y en el mundo. Se trata de productos petrolíferos que se utilizan para pavimentos asfálticos y otras aplicaciones industriales.

 

La industria española del asfalto cerró 2019 con una cifra estimada de producción de mezcla bituminosa de 18,6 millones de toneladas.

Marco legislativo

El Reglamento de Productos de la Construcción Nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo establece las condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción, como las emulsiones bituminosas.

 

En el caso de las emulsiones bituminosas catiónicas, el Ministerio de Fomento, como organismo competente en materia de legislación de estos productos, procedió a la revisión de los artículos 213 Emulsiones convencionales catiónicas y aniónicas y 216 Emulsiones modificadas catiónicas y aniónicas de emulsiones bituminosas; esta revisión dio lugar a la publicación del nuevo artículo 213 de Emulsiones bituminosas catiónicas convencionales y modificadas publicado en la OC 29/2011, donde quedaban excluidas las emulsiones aniónicas.

 

A partir de aquí, y según lo establecido para la actualización de normas armonizadas, se abordó otra revisión de la norma de producto EN 13808 para adaptarla a los nuevos requisitos, publicándose posteriormente en el año 2013. Derivada de esta revisión, surge la necesidad de elaborar anexos nacionales que, de modo informativo, describan las especificaciones y características de los diferentes tipos de emulsiones bituminosas catiónicas en función de su aplicación. En España este anexo nacional se recoge en la Norma UNE-EN 13808/1M:2014.

 

En este mismo año el Ministerio de Fomento publica una revisión del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG3) que afecta, entre otros, a la parte 2 de Materiales Básicos, y en el que recoge en el nuevo artículo 214 parte de las especificaciones contempladas en el anexo nacional de emulsiones.

 

La aplicación de esta normativa de emulsiones según la Norma UNE-EN 13808/1M:2014 ha supuesto un esfuerzo, no sólo para conseguir definir las nuevas especificaciones con criterio, sino también porque en ella se hace referencia a nuevos métodos de ensayo a través de normas UNE-EN que sustituyen a las normas NLT utilizadas hasta ese momento. Los cambios afectaron a la denominación de las emulsiones, así como a la determinación de algunas de sus características, como son la viscosidad, la metodología para obtener los ligantes residuales de las emulsiones y determinar sus características para las emulsiones modificadas con polímeros.

 

A partir del establecimiento del marco legal nacional es necesario establecer la armonización de los criterios a seguir para la puesta en práctica del Marcado Logo CE de las emulsiones bituminosas en aplicación de la Norma Europea UNE-EN 13808:2013 y su Anexo ZA, bajo el sistema de evaluación de la conformidad 2+, en particular para la designación de las tareas del fabricante y del organismo de certificación de producto. Dentro de este proceso, el fabricante está obligado a facilitar toda la información y detalles que se le puedan requerir con respecto al cumplimiento de las tareas asociadas al Marcado Logo CE, que estará recogida en la Documentación Técnica. Asimismo, los Organismos Notificados que hayan participado en esas tareas deberán colaborar con las autoridades competentes facilitándoles la documentación o información que requieran durante las acciones de vigilancia de mercado de los productos marcados.

Normas armonizadas

De acuerdo con el Reglamento (UE) Nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción, los fabricantes deben aplicar los métodos y los criterios establecidos en las normas armonizadas, cuyas referencias se hayan publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, para evaluar las prestaciones de los productos de construcción objeto de tales normas en relación con sus características esenciales.

 

Debe establecerse, cuando proceda, el uso en las normas armonizadas, de clases de prestaciones en relación con las características esenciales de los productos de construcción, de manera que se tengan en cuenta los distintos niveles de requisitos básicos para determinadas obras de construcción, así como las diferencias climáticas, geológicas y geográficas y otras diferencias en las condiciones imperantes en los Estados miembro.

Las normas armonizadas ayudan a los fabricantes y distribuidores de emulsiones bituminosas en el acceso al Mercado Único Europeo

Campo de actividad

El CTN 51/SC 1 sobre asfaltos trabaja en la normalización de productos petrolíferos para pavimentos asfálticos y otras aplicaciones industriales, como son las emulsiones bituminosas y otros betunes de refino.

 

Su campo de actividad son los métodos de ensayo, métodos de muestreo, terminología, clasificación y especificaciones para ligantes bituminosos. Los principales productos normalizados son betunes de refino de petróleo, betunes modificados, emulsiones bituminosas, betunes fluxados y betunes cut-back empleados en pavimentación y otras aplicaciones industriales.

 

En este subcomité participan el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, organismos notificados, asociaciones sectoriales, fabricantes y distribuidores de emulsiones y ligantes bituminosos.

 

Vicente Perez desempeña la presidencia de este subcomité, mientras que la secretaría la gestiona la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Este órgano técnico hace el seguimiento de los desarrollos del Comité Técnico Europeo CEN/TC 336 Bituminous binders.

 

Sus 70 normas vigentes son un apoyo eficaz para la reglamentación, estableciendo los métodos de ensayo o especificaciones que deben cumplir, dentro del Reglamento Europeo de Productos de la Construcción.

Entre otras normas, destacan la UNE-EN 13808:2013/1M:2014 Betunes y ligantes bituminosos. Especificaciones de las emulsiones bituminosas catiónicas; la UNE-EN 12591:2009 Betunes y ligantes bituminosos. Especificaciones de betunes para pavimentación; o la UNE-EN 15322:2014 Betunes y ligantes bituminosos. Marco para la especificación de los ligantes bituminosos fluidificados y fluxados.

Ventajas

Las ventajas de las normas armonizadas son numerosas para fabricantes, distribuidores y el usuario final. Así, para poder comercializar​ en el Espacio Económico Europeo, el fabricante o distribuidor de emulsiones y ligantes bituminosos cubiertos por una norma armonizada conforme al Reglamento Europeo de Productos de Construcción, o su representante autorizado, deben emitir una Declaración de prestaciones y colocar el logotipo Logo CE sobre el producto, el embalaje o la documentación de acompañamiento​. Las normas armonizadas son herramientas clave en este proceso y para la exportación de estos productos, ayudando a los fabricantes y distribuidores de emulsiones bituminosas en el acceso al Mercado Único Europeo.

 

Mientras, para el usuario final del producto, el Marcado Logo CE conforme a estas normas asegura que las prestaciones se declaran de forma homogénea en Europa.

 

Las técnicas de pavimentación con emulsión bituminosa de acuerdo a las normas armonizadas, son técnicas amigables con el medio ambiente ya que cuando se emplean en frío, no es necesario calentar sus materiales constituyentes en ninguno de sus procesos (fabricación y extensión); cuando se emplean en templado, únicamente se elevan hasta que la mezcla alcanza aproximadamente los 100 °C, minimizando la emisión de gases.

CTN 51/SC 1 Asfaltos

Nº de vocalías

10

Nº de normas vigentes

70

Relaciones internacionales

Presidente

Vicente Pérez

Director Técnico de Asfaltos de Cepsa Comercial Petróleo

Secretaria

Carlos MartÍn

Director Técnico y de Medio Ambiente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP)

Una participación fundamental

Una participación fundamental
Vicente Pérez
Presidente
CTN 51/SC 1

Debido a los cambios suscitados recientemente en la Regulación de Productos para la Construcción, vivimos un momento especialmente interesante en el desarrollo de la normativa de los ligantes bituminosos. Y es que, nos encontramos inmersos en la transformación del punto de vista con el que se afronta y la consolidación del Marcado Logo CE requerido a estos productos, de acuerdo con normas europeas armonizadas.

 

Si anteriormente la utilidad de los betunes y emulsiones bituminosas se evaluaba según ensayos más o menos empíricos y la experiencia acumulada durante años, actualmente se va imponiendo un criterio más fundamental y prestacional. Es decir, la evaluación de propiedades físicas intrínsecas del material y su desempeño previsto una vez ejecutado el producto final; por ejemplo, un firme de carretera. Ello requiere el desarrollo de nuevos y cada vez más complejos métodos de ensayo, así como la convergencia del conocimiento necesario a lo largo y ancho del continente europeo.

 

Por otra parte, el sector no es ajeno a las tendencias de sostenibilidad y economía verde que requiere la sociedad actual, y cuya evolución afectará sin duda a los materiales empleados en la construcción de pavimentos asfálticos y, por tanto, a la evolución de sus normas europeas armonizadas.

 

Es por ello fundamental la participación de los técnicos especialistas en el comportamiento de los ligantes bituminosos de nuestro país en el desarrollo de normas europeas; ellos son capaces aportar nuestra enorme experiencia en el ámbito europeo, y a los que agradezco enormemente su implicación en este comité nacional, que canaliza la postura española en los trabajos europeos.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.