La correcta preservación del entorno y de los ecosistemas acuáticos aseguran la habitabilidad de la Tierra. En gran medida, el clima se halla regulado por los océanos, del mismo modo que el oxígeno o las precipitaciones, debido a la acción de sus corrientes, de su composición química, de su temperatura y de la vida que contienen.
El ODS 14 Vida submarina persigue conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible. Este ODS apela a la necesidad, cada vez más acuciante, de implementar sistemas de gestión eficientes con los recursos marinos, como clave del futuro sostenible. En la actualidad, se está produciendo un alarmante deterioro de la costa que, por causa de la acidificación y contaminación de los océanos, se traduce en un impacto negativo en las actividades turísticas y de pesca.
España participa activamente en iniciativas internacionales que persiguen la resiliencia de los océanos, mares y costas, aportando soluciones en materia de investigación e innovación en el marco de proyectos como INTEMARES. En el ámbito nacional, tanto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) están velando por una mejor gestión y protección de los ecosistemas marinos, de los puertos y de los vertidos al entorno acuático gracias a la aplicación de normativa específica en estos ámbitos.
Los estándares son una guía de primer nivel en la consecución de los ODS, ya que contienen el consenso y colaboración que demanda este desafío global
Una guía de primer nivel
En este contexto, las organizaciones tienen a su disposición 120 estándares UNE que les ayudan a conseguir el ODS 14. Los estándares son una guía de primer nivel en los ODS, ya que contienen el consenso, buenas prácticas y colaboración que demanda este desafío global.
Un ejemplo ilustrativo es la UNE 195006 Atún de pesca responsable. Buques cerqueros congeladores, una norma pionera en el sector pesquero mundial que garantiza a los consumidores el origen sostenible del pescado en sus tres vertientes: social, económica y medioambiental. El estándar garantiza las mejores prácticas en el control de la actividad de pesca y las condiciones sociales y de seguridad en el trabajo.
Esta norma fue elaborada en el seno de UNE, el organismo español de normalización, con el impulso de Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y la participación de todas las partes implicadas.
En un mismo ámbito de las actividades y de la industria pesquera, las normas son aplicables tanto al oficio de la pesca, como a las embarcaciones con las que se lleva a cabo. Por ello, se contemplarían como necesarias aquellas ¡que implementen las bases para la realización de buenas prácticas en materia de pesquera. Entre estas, se encontrarían la Norma UNE 173201 Acuicultura marina. Guía de prácticas correctas de higiene para producción primaria en piscicultura; la UNE 195001 Guía de prácticas correctas de higiene para producción primaria en pesca. Mareas de menos de 48 h, o la UNE 195004 Guía de trazabilidad de productos de la pesca y de la acuicultura.
Para regular las embarcaciones y las herramientas utilizadas por las mismas durante el desempeño de las actividades pesqueras, se consideran relevantes la serie de Normas UNE-EN ISO 15749 Embarcaciones y tecnología marina. Sistemas de desagüe en barcos y estructuras marinas y la UNE-EN ISO 19019 Embarcaciones de alta mar y tecnología marina. Instrucciones para la planificación, ejecución y presentación de los informes de ensayos en el mar.
Otro ejemplo es la UNE-EN ISO 20519 Barcos y tecnología marina. Especificación para el repostaje de barcos que usan gas natural licuado.
Protección marina
Turismo
En el ámbito turístico, de gran importancia para la implementación de acciones contra la degradación de la vida submarina y de las costas, podrían resultar útiles la serie de normas UNE-EN ISO 24801 Servicios de buceo recreativo.
Requisitos para la formación de buceadores recreativos con equipo autónomo; la UNE-EN ISO 24803 Servicios de buceo recreativo. Requisitos para los proveedores de servicios de buceo recreativo con equipo autónomo; la UNE-ISO 18065 Turismo y servicios relacionados. Servicios turísticos para el uso público prestados por el ente gestor del espacio natural protegido. Requisitos, o la Norma UNE-ISO 13009 Turismo y servicios relacionados. Requisitos y recomendaciones para la gestión de playas.
Opinión
Pesca responsable por y para el futuro de los océanos
Julio Morón
Director Gerente
OPAGAC
La flota atunera española cree firmemente que el futuro, no sólo de la actividad pesquera, sino de nuestro planeta, pasa por lograr y conservar el empleo y el desarrollo sostenible de los océanos y sus recursos. Por ello, desde OPAGAC trabajamos alineados con el ODS 14, y lejos de lo que puedan pensar en algunos foros ambientalistas, no son solo palabras, son realidades, como nuestro Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP), o el estándar UNE 195006 de Atún de Pesca Responsable, cuya certificación AENOR Conform es la primera del mundo que garantiza a los consumidores el origen sostenible del pescado en sus tres vertientes: social, económica y medioambiental. Aún existen problemas de gobernanza internacional para la gestión sostenible de algunas poblaciones de atunes tropicales y es necesario recuperar los stocks sobrexplotados, como el patudo del Atlántico, pero no son menos ciertos los avances en los que participamos activamente.
Nuestro FIP, puesto en marcha en 2016 en colaboración con WWF, se asienta en tres pilares: mejor ciencia, reducción de impactos de la actividad pesquera y mejora de la gobernanza oceánica. Asimismo, incluye un Código de Buenas Prácticas que contempla el uso de FAD (dispositivos concentradores de peces) no enmallantes y biodegradables, así como la presencia de observadores en el 100% de nuestros barcos -promovemos el uso de observador electrónico-, y la formación de las tripulaciones para reducir la pesca incidental y liberar especies no objetivo.
Hoy estamos más cerca de lograr nuestro objetivo: la certificación MSC (Marine Stewardship Council) que garantiza que los productos proceden de stocks en buen estado y son capturados con mínimo impacto ambiental y un control exhaustivo. De los 12 stocks de atún que pesca nuestra flota, la mitad cumple los estándares de MSC y seguimos trabajando para lograr el 100% en 2021. Ese es nuestro mejor legado al mar.