Hablan los Asociados

"La normalización es uno de los pilares básicos del sector de los plásticos"

Mónica de la Cruz

Directora de Calidad y Construcción

ANAIP es la Asociación Española de Industriales de Plásticos, una asociación profesional sin ánimo de lucro con más de 60 años de experiencia, que representa a la transformación de plásticos en el ámbito nacional. ANAIP gestiona la secretaría del CTN 53 Plásticos y caucho de UNE y participa en los Órganos de Gobierno, como en su Junta Directiva.

La normalización es uno de los pilares básicos del sector de los plásticos
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

El sector de productos plásticos que representa ANAIP es muy amplio y está presente en multitud de sectores y aplicaciones: envase y embalaje, construcción, agricultura, automoción, medico-sanitario, electrodoméstico, etc.

 

La normalización, desde hace varias décadas, es uno de los pilares básicos del sector de los plásticos, sobre el que se apoya la industria nacional y europea para establecer estándares de calidad y garantizar la seguridad y aptitud para la función de sus productos a través de un lenguaje técnico común.

 

Pero más recientemente, las nuevas normas desarrolladas en el CTN 53 Plásticos y Caucho, están siendo unas herramientas muy valiosas e indispensables para que el sector de los plásticos avance hacia la circularidad y la consecución de los objetivos marcados por la Comisión Europea y la propia industria.

¿Qué normas considera más destacadas?

Debido al carácter tan horizontal de la industria de los plásticos, y del propio CTN 53, es difícil destacar unas normas sobre otras. Quizás por su creciente actividad resaltaría las normas relacionadas con la caracterización y utilización de los materiales plásticos reciclados.

 

Pero destacaría también la intensa actividad de este Comité de Normalización, en el que participan más de 300 vocales de más de 100 entidades, lo que garantiza una elevada representatividad de las partes interesadas, y una gran disponibilidad de normas de alta calidad técnica (cerca de 3.000 normas españolas UNE, europeas EN o internacionales ISO), aprobadas por consenso. Estos datos muestran la importancia de la normalización en el sector de los plásticos.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

La actividad de UNE es esencial para el desarrollo industrial de cualquier sector. Asimismo, es fundamental para la participación y elaboración de normas europeas e internacionales que son la llave de acceso a la exportación e internacionalización de las empresas, eliminando las barreras comerciales y creando reglas de juego equitativas. Las normas son, hoy, de especial importancia para dar respuesta a los nuevos retos europeos y globales como el cambio climático y la economía circular.

 

Retos que se han convertido en objetivos tanto para ANAIP como para las empresas del sector de plásticos que representamos.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

Hasta ahora el campo de la normalización estaba principalmente centrado en la calidad, en garantizar y establecer unas prestaciones técnicas adecuadas. Pero desde hace varios años, el sector ha dado un paso adelante, como reflejo de su preocupación y compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad, el reciclado, la economía circular, etc; y es por eso que las normas técnicas de plásticos han empezado a dar un giro, incorporando estos aspectos y haciendo que las normas de plásticos sean más circulares.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.