Actualidad

Legislación

Nuevo plan de acción para la economía circular

La Comisión Europea ha aprobado un nuevo Plan de Acción para la Economía Circular donde se presentan un conjunto de iniciativas interrelacionadas para establecer un marco sólido y coherente en la política de productos. El objetivo es asegurar la sostenibilidad   de productos, servicios y modelos de negocio, además de transformar las pautas de consumo para evitar que se produzcan residuos. Así, se centra en los sectores que utilizan más recursos y donde el potencial de circularidad es alto, dictando recomendaciones concretas. La Comisión lanzará acciones sobre electrónica y TIC; baterías y vehículos; embalaje; plásticos; textiles; construcción y edificación; alimentación; y asegurar menores desperdicios.

 

La normalización juega un papel importante en algunos de estos sectores, como en los plásticos, donde la Comisión hará frente a la presencia de microplásticos en el medio ambiente con, entre otras medidas, el etiquetado, normalización, certificación y regulación de la liberación no intencional de microplásticos, incluidas las dirigidas a aumentar la captación de micropartículas plásticas en todas las etapas pertinentes del ciclo de vida de los productos. En cuanto a los residuos, una de las medidas es contar con una política de residuos más rigurosa en apoyo de la prevención de residuos y la circularidad. En este sentido, uno de los objetivos consiste en la normalización y el uso de sistemas de gestión de calidad que aseguren la calidad de los residuos recogidos que vayan a ser utilizados en productos, especialmente como materiales en contacto con alimentos. Otro de los objetivos en el ámbito de los residuos es la creación de un mercado de materias primas secundarias de la UE eficiente, donde se prevé impulsar el papel de los estándares en función de la evaluación que se está realizando sobre las actuaciones de normalización existentes en el ámbito nacional, europeo e internacional.

 

Más Legislación

Control metrológico de instrumentos de medida

Se ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden ICT/155/2020, que regula el control metrológico de determinados instrumentos de medida, fundamental para la Infraestructura de la Calidad. Esta orden incluye la mención de los requisitos metrológicos incluidos en varias normas UNE, como la UNE-EN 62053-23 Equipos de medida de la energía eléctrica (c.a.). Requisitos particulares. Parte 23: Contadores estáticos de energía reactiva (clases 2 y 3) o UNE-EN 62053-24 Contadores estáticos para la componente fundamental de la energía reactiva (clases 0,5 S, 1S y 1). También hace referencia a ensayos que deben realizarse y superarse según la referencia de apartados de las ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.