Actualidad

Internacional

Normas europeas, un sólido apoyo a los pilares de la Agenda de la UE

Normas europeas, un sólido apoyo a los pilares de la Agenda de la UE

La normalización europea juega un papel estratégico en apoyo a los pilares del buen funcionamiento del Mercado Único, dando respuesta a las necesidades de mercados y reguladores. Así lo valoran la industria y la propia Comisión Europea.

 

En su documento, Prosperidad, Planeta y personas: Los tres pilares para la Agenda de la Unión Europea 2019-2024, Business Europe, la patronal europea que agrupa a las organizaciones empresariales nacionales, establece diferentes recomendaciones a las futuras decisiones políticas en el ámbito europeo, haciendo mención directa a las normas técnicas en varias de ellas.

 

En relación con el Mercado Único, solicita que se recupere el rol de la industria en la normalización, así como el principio de presunción de conformidad en la aplicación de normas armonizadas. Además, identifica la economía circular como otro ámbito en el que los estándares pueden tener un papel impulsor, favoreciendo las exportaciones de productos de las empresas europeas.

 

Pero no solo el entorno industrial reconoce y empodera la actividad de normalización. La Comisión Europea, en su documento Single Market Performance Report 2019, considera que “asegurar normas de alta calidad para la protección del medio ambiente y la seguridad de los productos es un factor importante para el funcionamiento eficaz del Mercado Único, cubriendo un amplio rango de actividades económicas”. Asimismo, subraya “el papel clave de la normalización” para fomentar la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea, establece que la normalización es un habilitador crucial en la integridad del Mercado Único y recuerda que se ha desarrollado una política holística en apoyo a la innovación y normalización, a la vez que el acceso a las tecnologías estandarizadas.

 

Este documento también destaca el rol de las normas en la economía circular y etiquetado energético. De hecho, existen numerosas normas que dan soporte a las legislaciones de Ecodiseño y etiquetado energético, la mayor parte de ellas armonizadas. Las normas también impulsarán la revolución digital europea.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.