Actualidad

Noticias UNE

Acceso gratuito a normas contra el coronavirus

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha tomado la iniciativa de poner a disposición gratuita el acceso a una serie de normas identificadas como de especial relevancia de emergencia sanitaria en las circunstancias actuales. UNE es consciente de la necesidad de facilitar la producción de Equipos de Protección Individual (EPI) y productos sanitarios de primera necesidad al mayor número de empresas afines a esos sectores de acuerdo con las normas técnicas de referencia. Esta medida se adopta dentro del marco extraordinario que regula el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Así, se trata de una medida excepcional para ayudar en la coyuntura actual; las normas deben tener un precio, ya que si fueran gratuitas, no sería posible sostener el modelo actual en España.

 

Con esta actuación, las empresas y administraciones tienen acceso a las normas que deben cumplir productos sanitarios básicos como máscaras filtrantes de protección respiratoria (UNE-EN 149:2001+A1), ropa de protección contra agentes biológicos (UNE-EN 14126), paños y sábanas quirúrgicas (UNE-EN 13795-1), guantes médicos (serie de Normas UNE-EN 455) o ropa de protección contra productos químicos líquidos (UNE-EN 14605:2005+A1).

 

Confiamos en que esta medida contribuya a proteger las vidas de los profesionales sanitarios y de todos nuestros compatriotas. 

 

Se prevé que durante estas semanas, las empresas y Administraciones públicas españolas habrán descargado miles de normas UNE, de las cuales una parte se corresponderá con descargas del otro lado del Atlántico, contribuyendo así a favorecer la anticipación de aquellos países frente al virus.

 

En otro orden de cosas, desde UNE se ha estado colaborando constantemente con las autoridades competentes en materia de EPI y productos sanitarios facilitando la comparación de las normas españolas, que son a su vez europeas, con las de otros países fuera de la Unión Europea, favoreciendo así el reconocimiento de niveles de calidad y seguridad análogos a los nuestros.

 

Estas acciones son coherentes con la acción general de la Asociación, como entidad que apoya el bienestar de la sociedad española y sus sectores de actividad, creando confianza a través del desarrollo de estándares.

Más Noticias UNE

Nueva norma UNE sobre adaptación al cambio climático

UNE ha adoptado la Norma UNE-EN ISO 14090 Adaptación al cambio climático. Principios, requisitos y directrices, el primer estándar internacional en este campo. Esta norma describe un marco coherente, estructurado y práctico para prevenir y minimizar el daño que puede causar el cambio climático en las actividades de las organizaciones. Este enfoque permite considerar adecuadamente la adaptación al cambio climático en todo el espectro de actuación de la organización como el diseño, implementación o actualización de sus políticas, estrategias o actividades.   La UNE-EN ISO 14090 es la primera de una familia de normas que se completará con otros dos futuros estándares en ... Leer más

Nueva reunión del Proyecto CARBOCERT

Se ha celebrado la reunión de seguimiento para la fase-2 del Proyecto CARBOCERT.   Durante la reunión se avanzó en los trabajos para desarrollar prácticas que potencien el secuestro de carbono orgánico en los suelos agrícolas. Contribuyendo directamente al Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ODS 13 Acción por el clima y ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres, CARBOCERT trabaja para proponer a los agricultores prácticas de cultivo innovadoras y estandarizadas que permitan el aumento de la sostenibilidad y la fertilidad de los suelos agrícolas. Con estas medidas los agricultores son actores principales de la adaptación de la sociedad al cambio climático y a su ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.