Hablan los Asociados

"Las normas tienen un gran valor, favoreciendo un mercado más competitivo"

AFEC, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, agrupa a las empresas fabricantes de equipos y componentes de climatización presentes en España. Su principal objetivo es la representación y defensa de este sector. AFEC es miembro de UNE desde sus orígenes.

Las normas tienen un gran valor, favoreciendo un mercado más competitivo
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Pilar Budí
Directora General de AFEC

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

El sector de la climatización está en constante evolución y sus desarrollos tecnológicos están comprometidos con los tres pilares en los que la Comisión Europea apoya sus objetivos de Energía y Clima, relativos a Eficiencia Energética, Uso de Energía Procedente de Fuentes Renovables y Reducción de Emisiones de CO2.

 

En ese escenario, la normalización tiene un importante valor para nuestro sector, ya que las normas son especificaciones técnicas, desarrolladas con la participación de expertos procedentes de todas las partes interesadas y aprobadas por un organismo reconocido, bien en el ámbito nacional o internacional. Por lo tanto, aportan experiencia, conocimiento, calidad, etc., a la vez que favorecen un mercado más competitivo.

 

De acuerdo con ello, hay que destacar que, además de las normas puramente sectoriales, la normalización está cada vez más presente en áreas que tienen un carácter horizontal y que afectan a todos los sectores, como la economía circular, la industria 4.0, etc. Por todo ello, no cabe duda de que la normalización aporta también una importante visión de conjunto, siendo una herramienta que establece pautas dirigidas a una estrategia global.

¿Qué normas considera más destacadas?

Hay muchas normas relevantes para el sector de la climatización. En el ámbito de los refrigerantes utilizados, hay que mencionar la serie de Normas UNE-EN 378:2017. Sistemas de Refrigeración y Bomba de Calor. Requisitos de Seguridad y Medioambientales, por ser la normativa de referencia para el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, recientemente modificado.

 

Respecto al etiquetado y ecodiseño, hay normas armonizadas que dan soporte a los correspondientes Reglamentos Europeos (UNE-EN 14511, UNE-EN 14825, etc), relativos a la climatización.

 

Igualmente mencionar, a título general, las normas dirigidas a la eficiencia energética de los edificios, puesto que el sector de la climatización está totalmente ligado al de la edificación.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

El balance es positivo. Desde AFEC, podemos hablar con conocimiento de causa, ya que nuestro compromiso con la normalización se remonta a los orígenes de UNE, siendo miembro corporativo desde su creación. AFEC se encarga de la Secretaría del CTN 100 Climatización. Asimismo, formamos parte de la Junta Directiva de UNE y de otras Comisiones.

 

En los últimos años, la actividad de normalización en España ha tenido un gran impulso, llegando a prácticamente todos los sectores, ayudando a mejorar la competitividad y contribuyendo al progreso de la industria y al desarrollo económico.

 

Un aspecto que hay que destacar es su importante papel como nexo de unión de la Administración y de múltiples sectores de actividad, así como su trabajo en temas que van más allá de la normalización, como la Vigilancia de Mercado.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

Entre los campos importantes de presente y de futuro, están aquellos relacionados con la conectividad, el IoT, Ciberseguridad, Smart Buildings, etc. La interactuación de los expertos en el ámbito de los diversos comités de UNE hará posible que la normalización esté, cada vez más, presente en esos y en otros ámbitos de interés.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.