Plan anual 2020

¿Qué se va a normalizar en 2020?

1.800 nuevas normas se publicarán a lo largo de 2020. UNE enfoca el Plan Anual de Normalización con la aspiración de apoyar a las organizaciones y a las Administraciones públicas españolas a desarrollar las normas que necesitan para hacer frente a sus grandes retos en productividad y competitividad, sostenibilidad, digitalización, progreso social o internacionalización.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Paloma García
Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés
UNE

En el plano europeo, bajo el marco del Programa de trabajo anual para la normalización 2020, el objetivo de UNE, como miembro de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, es elevar la conciencia sobre el valor de las normas para el Mercado Único, apoyar la futura Estrategia industrial de la Unión Europea y la aplicación de las nuevas prioridades políticas de la Comisión Europea, donde las normas desempeñan un papel fundamental, según ha identificado la propia UE. Además, esta Entidad impulsará la colaboración con los organismos internacionales ISO e IEC para contribuir a la eliminación de las barreras al comercio en el mercado global.

 

Alineándonos con las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030, con las aportaciones de los miembros de UNE a través de los comités de normalización, se ha elaborado un plan de normas para 2020 que busca apoyar la mejora de la productividad y la competitividad; la sostenibilidad y descarbonización de la economía; la digitalización; el progreso social y la internacionalización.

 

La innovación está presente en el plan de normas del 2020, a través del PNE-ISO 56002 Gestión de la innovación. Sistema de gestión de la innovación. Orientación.

Seguridad y vigilancia de mercado

La seguridad y la vigilancia de mercado siguen siendo una alta prioridad en el Plan Estratégico de UNE para 2020. Así, este año figuran proyectos de apoyo a la seguridad industrial como la recientemente publicada UNE 58720 Mantenimiento preventivo de ascensores, y la seguridad de las personas con los desarrollos de la UNE 27800 Pasarelas de embarque de viajeros para cruceros y ferris,  ya publicada; el PNE-EN 893 Equipos de alpinismo y escalada. Crampones; el PNE-EN 913 Equipos para gimnasia, el PNE 40902, centrado en la seguridad de las prendas de bebé, ya publicado, o el PNE-EN 71-3 Seguridad de los juguetes. Parte 3: Migración de ciertos elementos.

Desde el punto de vista de seguridad y protección de los ciudadanos, este año se convertirá en norma UNE el referente internacional para la continuidad de negocio: el proyecto PNE-EN ISO 22301 Seguridad y resiliencia. Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio. Requisitos.

 

Asimismo, el Plan 2020 da continuidad al papel de la normalización en la vigilancia y unidad de mercado, proyectos en el ámbito de la inspección reglamentaria, en los que el gran valor es la colaboración público-privada, tanto en el plano central como autonómico. Entre los proyectos en desarrollo figuran el PNE 192005-2, que recoge el procedimiento para la inspección reglamentaria para las instalaciones de protección contra incendios o la recientemente publicada UNE 192007-1 para la inspección reglamentaria de las instalaciones eléctricas de baja tensión.

Normalización en cifras

Normalización en cifras

Construcción

Por otro lado, el plan de normas de 2020 tiene un componente elevado de proyectos relacionados con el sector de construcción. Las normas ayudan a empresas del sector a tener un elemento diferenciador en sus obras de construcción. Asimismo, cuando se acomete todo nuevo proyecto, hay que tener en consideración las normas que es necesario cumplir para ofrecer garantías de cumplimiento con la legislación en vigor en cada lugar. La serie UNE-EN 10225-1, ya publicada, para los aceros de construcción soldables para estructuras marinas fijas; la serie UNE-EN 12350-1 sobre los ensayos de hormigón fresco, ya publicadas; la serie de PNE-EN 927-3 para pinturas y barnices, relativa a los materiales de recubrimiento y sistemas de recubrimiento para madera exterior y la adopción como normas UNE de las europeas sobre Eurocódigos 2 y 3.

La Economía digital es un elemento esencial en la estrategia de UNE este año. En lo que respecta a la digitalización de la industria, continuarán actuaciones de apoyo a la iniciativa Industria Conectada 4.0 y al Marco Estratégico de la España Industrial

Economía digital

La Economía digital se mantiene como elemento clave en la estrategia de UNE. En lo que respecta a la digitalización de la industria, este año continuarán las actuaciones de apoyo a la iniciativa Industria Conectada 4.0 y al Marco Estratégico de la España Industrial 2030. Asimismo, se pondrá en marcha un plan de trabajo específico para dar apoyo al despliegue de las Tecnologías Habilitadoras Digitales y a la Inteligencia Artificial (IA), con la adopción de las normas internacionales sobre Gobierno corporativo de las TIC (serie ISO/IEC 38500), sobre Gestión del servicio de TI (serie ISO/IEC 20000), y muy especialmente las recientes normas relativas al Gobierno del dato (serie ISO/IEC 38505).

 

Estas últimas adquieren especial relevancia como elementos de apoyo a la Estrategia Europea de datos, publicada el pasado mes de febrero dentro de la comunicaciónDando forma al futuro digital de Europa” de la Comisión Europea y cuyo objetivo es garantizar que la Unión Europea se convierta en modelo y líder de una sociedad capacitada por los datos.

 

En el plano digital, también se impulsará la influencia desde España en la elaboración de las normas de apoyo a la implantación del Esquema europeo de Ciberseguridad, entre ellas la incorporación al catálogo de UNE de la serie de normas EN-ISO/IEC 15408-2 sobre criterios comunes para la evaluación de la seguridad de TI o el PNE-prEN ISO/IEC 27018 Código de práctica para la protección de identificación personal (PII) en nubes públicas que actúan como procesadores PII, que proporciona un marco de controles alineado con los objetivos de la legislación europea en materia de protección de datos personales.

Plataformas colaborativas

Para garantizar el despliegue de nuevos negocios en la Economía digital, se pone en marcha en 2020 un proyecto de norma para las plataformas colaborativas, que se desarrollará en el seno de un nuevo comité para el ámbito de la Economía colaborativa.

El Plan 2020 da continuidad al papel de la normalización en la unidad de mercado, con proyectos en el ámbito de la inspección reglamentaria, en los que el gran valor es la colaboración público-privada.

Turismo

El turismo es cada vez más digital. Por eso, el Plan de normas 2020 contempla el capítulo dedicado a este sector, consolidando el liderazgo internacional a través de la Secretaría del comité internacional ISO/TC 228, e impulsando nuevos desarrollos en lo que respecta a la digitalización del turismo y a los servicios turísticos.

Movilidad y transporte

En lo que respecta a la movilidad y el transporte, se recogen en el Plan de normas para 2020 proyectos que pretenden ser un apoyo al plan estratégico del sector automoción, con desarrollos en lo que respecta a la consideración de la ciberseguridad en el vehículo conectado, así como con futuras normas de apoyo al despliegue de la movilidad eléctrica.

 

Asimismo, destaca el proyecto PNE-prEN 17478 Servicios de transporte. Comunicaciones para clientes de servicios de transporte de pasajeros. Un enfoque de diseño universal, que persigue que la información relevante del servicio pueda ser accesible, comprendida y utilizada por la más amplia gama de usuarios, incluidas las personas con discapacidad y las personas mayores.  

Sostenibilidad y cambio climático

Como eje transversal del Plan de normas, se establece el apoyo a las actuaciones a la sostenibilidad y al cambio climático, a través de los desarrollos sectoriales en los comités específicos. Cabe destacar la reciente adopción como norma española UNE de la internacional ISO 14090 sobre adaptación al cambio climático, pionera en este ámbito. Se trata de la primera de una familia de normas para considerar específicamente la evaluación de la vulnerabilidad y los planes de adaptación. La aplicación de esta norma demuestra a las partes interesadas que el enfoque de una organización para la adaptación al cambio climático es adecuado y fiable, aportando, asimismo, credibilidad frente a entidades relacionadas con la adquisición, inversión o la contratación de seguros de la organización.

 

Bajo este enfoque de sostenibilidad, es necesario destacar la contribución de las normas en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, al recoger las buenas prácticas, consenso y colaboración que requiere este desafío global.

Retos sociales y talento

Además, se ha incluido en el Plan de gestión de 2020 un capítulo dedicado a apoyar desde la normalización los retos sociales actuales con proyectos que se ponen en marcha en 2020 en el ámbito de la lectura fácil y la protección de personas vulnerables.

 

Asimismo, es interesante hacer referencia a las normas de apoyo a la adecuada gestión del talento para garantizar que se cuenta con los profesionales necesarios, adecuadamente capacitados. A modo de ejemplo, en materia de competencias profesionales figuran en el Plan de 2020, el PNE-ISO 10015 Gestión de la calidad. Directrices para la gestión de la competencia y el desarrollo de las personas. También se publicarán normas con aplicación específica a un sector como es el caso del PNE 58923 para la formación del operador de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP), ya publicado.

 

Por otra parte, para facilitar el acceso y la participación en el proceso de normalización y enfatizar la transparencia de este, uno de los compromisos establecidos por el Reglamento Europeo de Normalización, es la publicación del programa anual de normalización, que puede consultarse en la web de UNE.

Participar en el desarrollo de normas

Actualmente, son 219 los comités técnicos de normalización activos. Su alcance y plan de trabajo puede consultarse en http://bit.ly/CTN_UNE

 

Participar en los comités de UNE posibilita acceder a la mayor red de influencia y generación de conocimiento en el ámbito de la normalización. UNE, como organismo español miembro de los europeos CEN, CENELEC y ETSI, así como de los internacionales, ISO e IEC, y latinoamericano COPANT, es la plataforma de acceso al sistema de normalización internacional y regional.

 

Si está interesado en participar en los comités de UNE que influyen y contribuyen al posicionamiento de la normalización española, puede escribir a normalizacion@une.org o llamar al 915 294 9000

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.