Actualidad

Internacional

Bilbao, capital europea de la normalización

Más de 100 expertos europeos de organismos de estandarización de 34 países, así como representantes de la Comisión Europea, federaciones y asociaciones sectoriales de la UE, plataformas de consumidores y pymes se dieron cita en Bilbao para celebrar la Cumbre Europea de la Normalización, un evento de alto nivel del Comité Europeo de Normalización (CEN) y del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC). La Asociación Española de Normalización, UNE, como organismo de estandarización español, ha ejercido de anfitrión.

 

Durante la cumbre se ha subrayado el papel imprescindible de los estándares europeos para ayudar a Europa a superar con éxito los desafíos tecnológicos y sociales actuales, así como los futuros. Las normas apoyan las prioridades de Europa a través de la mejora de la competitividad empresarial y la creación de confianza, siendo una útil herramienta para alcanzar sus objetivos políticos. Entre otros ámbitos, los estándares tienen una destacada contribución al impulso de una industria europea competitiva, o el mercado único armonizado.

 

Las empresas e instituciones españolas y vascas participan activamente en la elaboración de normas técnicas. Más de 12.000 expertos de 6.000 organizaciones forman parte de alguno de los 219 Comités Técnicos de Normalización de UNE en asuntos clave para su competitividad. Concretamente, 850 expertos de 400 organizaciones vascas forman parte de 425 CTN y otros grupos de trabajo de UNE. Así, asociaciones y otras entidades del tejido industrial vasco lideran los trabajos de elaboración de estándares, algunos de ellos de alcance internacional en temas de vanguardia como Industria 4.0 o gestión de redes eléctricas inteligentes y otros más tradicionales como aparementa de alta tensión, fusibles de alta tensión o niveles de compatibilidad electromagnética.

 

España es un referente mundial en estándares de accesibilidad, turismo, Industria 4.0, redes eléctricas inteligentes, sostenibilidad en la construcción, compliance, ciudades inteligentes o innovación.

Más Internacional

ISO celebra su Asamblea General

Ciudad del Cabo reunió a los representantes de las entidades nacionales de normalización, entre las que se encuentra la Asociación Española de Normalización, UNE, para celebrar un año más la Asamblea General de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Bajo el lema “En el camino hacia 2030”, el eje central ha sido el desarrollo de la estrategia de ISO para los próximos años, que actuará sobre tres pilares: fortalecer la economía mundial, desarrollar la tecnología y la transformación digital, y fomentar la sostenibilidad global. Las normas son herramientas clave para la implementación de los acuerdos comerciales y para el cumplimiento de los 17 Objetivos de ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.