Objetivos de Desarrollo Sostenible

Trabajo decente y crecimiento económico

Más de 250 normas ayudan a la consecución del ODS 8. Además de la ISO 45001, la referencia internacional en seguridad y salud en el trabajo, hay normas que ayudan a la gestión del riesgo, la ergonomía y la seguridad de equipos de protección y máquinas.

Trabajo decente y crecimiento económico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

El crecimiento económico y el progreso van ligados a la erradicación de la pobreza a escala mundial. La tasa de desempleo global se encuentra en el 5,7 % y, en muchos lugares del planeta, tener un empleo no garantiza escapar de una situación precaria, lo que se traduce en extremas desigualdades económicas y sociales.

 

Aunque la tasa media de crecimiento anual del PIB real per cápita en todo el mundo va en aumento año tras año, todavía hay muchos países en los que el crecimiento se está desacelerando, lejos de alcanzar la tasa del 7 % establecida para 2030. La disminución de la productividad laboral y el aumento de las tasas de desempleo influyen negativamente en el nivel de vida y los salarios.

 

El octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) supone una propuesta de creación de empleo decente y de incremento de la productividad y la inversión, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. Resultan fundamentales, entonces, medidas de fortalecimiento del sector comercial, de la banca y de la infraestructura agrícola, así como de inclusión social para superar las tasas de desempleo. En el caso de España, un desempleo que es mayor en el caso de los más jóvenes.

 

Los estándares, basados en la colaboración y el consenso, ayudan a las organizaciones a conseguir los ODS, proporcionando directrices prácticas y estableciendo criterios medibles y trazables.

250 normas UNE

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha identificado más de 250 normas del catálogo español que facilitan a las organizaciones la consecución del ODS 8.

 

Entre las normas generales y horizontales, una de las que contribuye más decididamente a lograr este ODS -pero también al resto debido a su carácter trasversal- es la UNE-EN ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Se trata de la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con cerca de un millón de organizaciones que la aplican eficazmente.

 

La última versión de esta norma ha supuesto una evolución del concepto de calidad, al incorporar la consideración del contexto de la organización y de las expectativas de sus grupos de interés, así como el pensamiento basado en riesgos. Esto supone una apuesta clara por ser una herramienta que sirva a las organizaciones a responder a retos más ambiciosos, como el desarrollo sostenible.

 

Por su parte, la UNE 195006 Atún de Pesca Responsable garantiza las mejores prácticas en la actividad pesquera, incluyendo los factores sociolaborales, ayudando a numerosos Objetivos, como el ODS 8.

La ISO 45001 ayuda a mejorar las condiciones de los trabajadores, reduciendo el número de accidentes y enfermedades en el trabajo

ISO 45001

Otra norma muy relevante para el ODS 8 es la ISO 45001 sobre seguridad y salud en el trabajo. Se trata del primer estándar internacional en este ámbito, recogiendo las mejores prácticas mundiales. La ISO 45001 ayuda a mejorar las condiciones de los trabajadores, reduciendo el número de accidentes y enfermedades en el trabajo, a través de un sistema de gestión que apuesta por la mejora continua.

 

Además, existen otras normas horizontales que ayudan a conseguir este ODS, como la UNE-ISO 37001 Sistemas de gestión antisoborno. Requisitos con orientación para su uso; la UNE 178201 Ciudades inteligentes. Definición, atributos y requisitos; y las especificaciones 0043 y 0047 que permiten, respectivamente, considerar como innovadoras a una joven y pequeña o mediana empresa.

 

En el ámbito de la gestión de la calidad a favor del crecimiento laboral y económico, así como de creación de empleo digno, también destacan las normas UNE-EN ISO 9004 Gestión de la calidad. Calidad de una organización. Orientación para lograr el éxito sostenido y la UNE-ISO 10018 Gestión de la calidad. Directrices para la participación y la competencia de las personas.

 

Además, resulta indispensable el plano ético del ámbito laboral y financiero. En el centro de este, se encuentran normas como la UNE 165001 Responsabilidad social. Productos financieros socialmente responsables. Requisitos de los productos de inversión o la UNE 165010 Ética. Sistema de gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas.

Seguridad

La creación de puestos de trabajo dignos también se traduce en asegurar la seguridad y bienestar de los empleados, minimizando los riesgos. En relación con este existen normas como UNE-EN ISO 12100 Seguridad de las máquinas. Principios generales para el diseño. Evaluación del riesgo y reducción del riesgo.

 

En un plano más general, y abarcando todo tipo de riesgos, destaca la UNE-ISO 31000 Gestión del riesgo. Directrices.

 

En términos de ergonomía, destacan las Normas UNE-EN ISO 26800 Ergonomía. Enfoque general, principios y conceptos y la UNE-EN 13861 Seguridad de las máquinas. Guía para la aplicación de las normas sobre ergonomía al diseño de máquinas.

Cooperación internacional

Los proyectos de cooperación y asistencia técnica que UNE implementa apoyan el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el empleo y el trabajo decente. Estos se desarrollan en países con economías emergentes con el objetivo de capacitar al sector público y al privado en aspectos relacionados con la infraestructura de la calidad como impulsor de la producción y del comercio. Promueven asimismo el uso de los estándares como herramienta que unifica y facilita las transacciones comerciales.

 

Los proyectos abordan el crecimiento económico a través de la transferencia de conocimiento para los desarrolladores de políticas públicas, así como para al sector privado (incluidas pymes) en temas como el comercio, las cadenas de valor o los requisitos de los productos para potenciar su puesta en el mercado.

 

Ejemplos son los proyectos en Centroamérica (ADESEP, MADIGEP), Argelia (PASSEM), Indonesia (ARISE+) y Ucrania (hermanamiento o twinning).

 

Por último, UNE actúa desde un punto de vista organizacional teniendo en cuenta acciones que contribuyen al ODS 8. Así, mantiene una política corporativa de generación de nuevos puestos de trabajo de calidad, beneficiando socialmente a sus empleados, y dando visibilidad al uso de la normalización como una potente herramienta de crecimiento económico. De hecho, las organizaciones que utilizan las normas técnicas experimentan beneficios económicos, suponiendo hasta el 5 % de sus ingresos anuales por ventas, al tiempo que reducen un 7 % los costes empresariales. Para el conjunto de la economía española, las normas ya suponen el 1 % del PIB.

Opinión

Opinión

Comprometidos con el ODS 8

Javier Pinilla
Director
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
INSST

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) está comprometido con el ODS 8, dirigido a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, aunque trabajamos también en otros Objetivos de la Agenda 2030. Las actuaciones están integradas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, cuya finalidad es conseguir unos lugares de trabajo seguros, saludables y productivos. Algunas de las actuaciones con el ODS 8 son:

 

Meta 8.3: Promovemos la integración de la prevención en pymes y microempresas y ponemos a su disponibilidad herramientas que faciliten la aplicación de la normativa. El Instituto está desarrollando actividades de apoyo y sensibilización para pymes, especialmente en sectores y actividades con alta siniestralidad. Esta labor se complementa con actividades de asesoramiento, formación y atención a consultas específicas. Asimismo, destaca la herramienta de asesoramiento público a microempresas y apoyo a pymes y autónomos (Prevención10), de carácter gratuito, que favorece el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

 

Meta 8.8: Para esta meta es relevante uno de los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo que se dirige a promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Desde el INSST desarrollamos acciones de análisis, formación, divulgación centradas en determinados colectivos de trabajadores, como los temporales, jóvenes, trabajadores de edad avanzada y mujeres. Además, trabajamos en acciones que impulsan la integración de los aspectos de género en la actividad preventiva, especialmente en sectores con mayor presencia de la mujer. 

Pasos firmes. Descubre los valores de la estandariPasos firmes. Descubre los valores de la estandari

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.