Hablan los Asociados

"Somos el único país del mundo con 45 normas específicas para el sector turístico"

Miguel Mirones

Presidente del ICTE

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es un organismo español, privado, independiente y sin ánimo de lucro, participado por la Secretaría de Estado de Turismo, CC.AA., ayuntamientos y las principales asociaciones y federaciones de empresas turísticas. Administra en exclusiva la Marca Q, que se basa en normas UNE. El ICTE está muy comprometido con UNE y las normas. Gestiona la secretaría de una decena de CTN y forma parte de su Comisión Permanente y Junta Directiva.

Somos el único país del mundo con 45 normas específicas para el sector turístico
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Qué aporta la normalización a su sector de actividad?

La normalización llegó muy tarde al sector turístico en comparación con otros sectores de nuestro país que ya llevaban un largo recorrido en este aspecto. Pero es cierto que cuando lo hizo, estamos hablando de los años 90, tanto el sector público como el privado tomaron conciencia de que la calidad era la mejor respuesta que España podía dar a un mercado global que se estaba transformando a pasos agigantados. En este sentido, se produjo una colaboración muy estrecha entre ambos sectores y el resultado ha sido muy bueno, puesto que España se ha convertido en una potencia mundial en la normalización en turismo.

¿Qué normas considera más destacadas?

La verdad es que no destacaría ninguna en particular. España ha sido el primer país del mundo en dotarse de un sistema de calidad turístico integral, impulsado en este caso desde el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) inicialmente y, durante todo este proceso, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo primero y con UNE después. Ser el único país del mundo en el que existen 45 normas específicas del sector turístico, debidamente coordinadas, dando respuesta a las necesidades de todos los subsectores, y que siete de ellas hayan servido de base para finalmente convertirse en normas ISO es un recorrido del que todos debemos sentirnos especialmente orgullosos. De hecho, es importante destacar el papel de liderazgo que está ejerciendo nuestro país en el Comité Técnico de Normalización ISO/TC 228, encargado de elaborar normas internacionales de calidad para el turismo y sus servicios relacionados dentro de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y en el que participan expertos de cerca de 100 países del mundo y más de 20 organizaciones.

¿Qué balance hace de la actividad de UNE?

Desde luego, si UNE no hubiera existido, habría que haberla inventado. Conseguir aglutinar a todos los sectores productivos españoles en el campo de la normalización es un logro muy importante del que somos muy conscientes todos los que participamos en el asociacionismo intersectorial en nuestro país. Lo que UNE significa y el trabajo que ha desarrollado y continúa desarrollando tiene una gran trascendencia para el sector empresarial y es importante ponerlo en valor.

¿Cuáles son los campos de progreso más destacados de la normalización en el futuro?

Lo cierto es que se están acercando a la normalización cada día aspectos más concretos de la actividad turística, y muchos sectores que acaban de dar sus primeros pasos en el mercado turístico ya nos están demandando intentar desarrollar su propia norma específica. Es un hecho que el turismo se está especializando y desarrollando alrededor de actividades en las que, hasta la fecha, no se buscaban campos de gestión compartidos. Así nacieron las normas de turismo de salud y de museos, por poner dos ejemplos muy vigentes; y en el futuro seguro que se desarrollan normas especializadas para otros muchos nichos del mercado de la actividad turística.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.