Normalización en acción

CTN 201 Aparamenta y accesorios de baja tensión

El CTN 201 desarrolla una intensa actividad, con cerca de 400 normas vigentes nacionales, internacionales y europeas, que impulsan las exportaciones del sector de fabricantes de material eléctrico. Para acceder al mercado europeo, los equipos y el material eléctrico deben garantizar los niveles de seguridad recogidos en la Directiva de baja tensión 2014/35/UE.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Opinión

La evolución de la tecnología eléctrica y electrónica es evidente, pero la gran cantidad de  ...

Uno de los comités más activos de UNE

Concepción García
Presidenta
CTN 201

La evolución de la tecnología eléctrica y electrónica es evidente, pero la gran cantidad de nuevos aparatos y funciones que cada vez más nos acompañan en nuestro día a día, necesita de algo tan simple como conectores, tubos para los cables, canalizaciones, tomas de corriente, clavijas, interruptores o dispositivos, entre otros.

Normas + destacadas

El sector de fabricantes de material eléctrico experimentó en 2018 un crecimiento del 8,1 % en las ventas nacionales y del 4,4 % en las exportaciones, según datos de la memoria de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME).

 

Se trata de un sector con una clara vocación exportadora. Para acceder al mercado europeo, los equipos y el material eléctrico deben garantizar los niveles de seguridad estipulados en la Directiva 2014/35/UE sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembro en materia de comercialización de material eléctrico destinado a utilizarse con determinados límites de tensión. Dicha reglamentación aplica al material eléctrico destinado a utilizarse con una tensión nominal comprendida entre 50 y 1.000 V en corriente alterna y entre 75 y 1.500 V en corriente continua. Corresponde al fabricante o importador evaluar la seguridad de su producto y asegurar el cumplimiento con la Directiva durante todo el ciclo de vida del producto.

 

Otras directivas aplicables son la Directiva de compatibilidad electromagnética 2014/30/UE, la Directiva de restricción de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos 2011/65/UE y la de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 2012/19/UE. Si un producto incorpora una función de radio también deberá ser conforme con la Directiva de equipos radioeléctricos 2014/53/UE.

Campo de actividad

El campo de actividad del CTN 201 es la normalización de:

 

  • Aparamenta y conjuntos de aparamenta para baja tensión.
  • Dispositivos de protección.
  • Pequeña aparamenta (clavijas, bases e interruptores, sistemas de conducción de cables, dispositivos de conexión...).
  • Ensayos relativos a los riesgos del fuego.
  • Transformadores, reactancias y fuentes de alimentación de baja potencia y especiales (requisitos de seguridad).

 

Este Comité está formado por el plenario y 12 Subcomités (SC) que permiten abordar cada asunto de una manera personalizada. Por ello, la actividad del CTN se centra en la gestión de los distintos subcomités que lo conforman:

 

 

El CTN de aparamenta y accesorios de baja tensión fue constituido en 1997. Está compuesto por 98 vocalías, que representan a todos los sectores implicados: Administración, organismos de evaluación de la conformidad, centros de investigación y laboratorios, asociaciones del sector, y empresas privadas y pymes, tanto fabricantes como instaladores.

 

Los subcomités del CTN 201 son espejo de comités europeos e internacionales a los que se hace seguimiento y donde España participa activamente.

 

El CTN 201 está presidido por Con-cepción García y la secretaría la desempeña la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME).

 

Actualmente, tiene en vigor un total de 368 normas técnicas, tanto nacionales como adopciones de normas europeas e internacionales. Entre otras, destacan las Series de Normas UNE-EN 60947 de aparamenta de baja tensión; UNE-EN 61439 de conjuntos de aparamenta; UNE-EN 60898 de Interruptores automáticos para instalaciones domésticas y UNE 20315 de bases de toma de corrientes y clavijas para usos domésticos y análogos. De las recientemente publicadas, destaca la UNE-EN 50642 sobre el método de ensayo para determinar el contenido de halógenos de los sistemas de conducción de cables.

62 proyectos en curso

Por otro lado, existen 62 proyectos de futuras normas en curso. Entre estos destaca el PNE-prEN 62962 sobre requisitos particulares para equipos de desconexión de carga (LSE) que está a punto de publicarse. Estos equipos permiten conectar y desconectar ciertas cargas según unos parámetros predefinidos con el objetivo de optimizar el uso global de la energía eléctrica en una instalación, incluyendo la generación y el almacenaje de la misma.

 

Además, en breve se adoptará como UNE la norma europea EN 63052 sobre dispositivos de protección contra sobretensiones temporales, recientemente finalizada, cuya propuesta surgió del CTN español y ha estado coordinada por España.

 

En los últimos años la actividad internacional se está centrando en los accesorios para corriente continua, contando con especificaciones para tomas de corriente y clavijas (Serie IEC TS 62735). Asimismo, están en preparación especificaciones para conectores (Serie IEC TS 63236), protecciones diferenciales (prIEC 62755-2) y automáticas (prIEC 60898-3), que en breve serán también normas UNE.

 

La norma de interruptores electrónicos ha evolucionado para fusionarse con la parte de interruptores domóticos, que dará lugar a la nueva IEC 60669-2-1. También se está trabajando en la normalización de bases de toma de corriente con cargadores USB integrados, por su relevancia en el mercado actual.

 

En el campo de los sistemas de conducción de cables, se está revisando la norma de bandejas y bandejas de escalera (IEC 61537).

CTN 201 Aparamenta y accesorios de baja tensión

CTN 201 Aparamenta y accesorios de baja tensión

Fotografía: Marcos Rodríguez

Nº de vocalías

98    

Nº de normas publicadas

368

Relaciones internacionales

Presidente

Concepción García

Coordinadora de Normalización. Legrand

Secretaría

Beatriz Novel

Adjunta a la Dirección Técnica de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME)

Opinión

Opinión

Uno de los comités más activos de UNE

Concepción García
Presidenta
CTN 201

La evolución de la tecnología eléctrica y electrónica es evidente, pero la gran cantidad de nuevos aparatos y funciones que cada vez más nos acompañan en nuestro día a día, necesita de algo tan simple como conectores, tubos para los cables, canalizaciones, tomas de corriente, clavijas, interruptores o dispositivos, entre otros, que protejan las instalaciones, y estos accesorios deben acompañar a la evolución de la tecnología y avanzar con ella.

 

Las nuevas exigencias de los accesorios deben normalizarse y, además, tiene que haber coordinación con el resto de Europa e incluso del mundo. Tomando como ejemplo el vehículo eléctrico, no sería lógico que no pudiésemos cargar la batería en los países vecinos porque sus tomas de corriente o sus instalaciones no lo permitiesen por ser diferentes a las españolas.

 

El CTN 201 de UNE, cuya secretaría gestiona AFME, es el encargado de normalizar todos los productos mencionados. Se trata de un comité muy variado, compuesto por un gran número de participantes en los subcomités; por eso, el CTN 201 está compuesto únicamente por los presidentes y secretarios de estos, lo que proporciona una adecuada sincronización entre los subcomités sin interferir en el trabajo particular de los mismos. Se puede considerar que es uno de los más activos dentro de UNE.

 

Como presidenta, agradezco desde aquí, la labor de todos los miembros que contribuyen a la actividad del comité y especialmente a AFME su gran trabajo de secretaría y coordinación de cada uno de los subcomités y grupos de trabajo, además del comité.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.