¿Cómo puede IEC dar forma a la economía circular?

El ACEA y el IEC/TC 111 analizan de cerca la eficienciade los materiales y la economía circular

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
IEC e-tech
La Comisión Electrotécnica Internacional, IEC, publica cada dos meses la revista e-tech. Aquí se reproducen algunos de sus contenidos, traducidos por la Asociación Española de Normalización, UNE. e-tech incluye reportajes que muestran los beneficios de la aplicación de las normas electrotécnicas internacionales.
Natalie Mouyal

Desde la acumulación de montones de desechos hasta el agotamiento de los recursos naturales, los modelos actuales de producción y consumo son insostenibles. Según el modelo económico lineal actual, los productos se fabrican, se usan y se desechan. Al desafiar este modelo lineal, está ganando terreno un nuevo modelo económico, conocido como la economía circular.

Dentro de IEC, el Comité Asesor sobre Aspectos Ambientales (ACEA), que proporciona orientación al Consejo de Administración de Normalización (SMB) sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente, y el Comité Técnico de Normalización 111 de IEC, que desarrolla normas horizontales relacionadas con las cuestiones ambientales, están examinando los requisitos para la economía circular.

Definición de la economía circular y la eficiencia de los materiales

La economía circular exige un cambio de paradigma en la sociedad a través del cual se considera que los productos, componentes y materiales se pueden reintroducir en el proceso productivo y reutilizar. Reevalúa cómo se gestionan los recursos y cómo se tratan los residuos a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto, desde su diseño inicial hasta su uso, reparación, reutilización, refabricación y, finalmente, su transformación en piezas para nuevos productos.

 

Según la presidenta de ACEA, Solange Blaszkowski, “la economía circular busca fomentar el desarrollo y el uso de productos que puedan durar más tiempo, que se puedan recuperar fácilmente y al final, reintroducir en los procesos productivos”. Pero, como ella señala, “requiere de un modelo de negocio, una logística y un cambio en la mentalidad de la sociedad y normativas favorables. Se pueden desarrollar productos que sean fáciles de reparar, reacondicionar o refabricar, pero también se necesita tener un modelo de negocio para ello. Se necesita un ciclo inverso para que los fabricantes puedan recuperar los productos con el fin de reacondicionar o reutilizar sus componentes para refabricar nuevos productos. Los usuarios también deben estar dispuestos a reparar sus productos o a comprar uno reacondicionado”.

 

La eficiencia de materiales es una parte esencial de la economía circular. Consiste en la conservación de materiales al hacer que los productos sean más duraderos y eficientes en el uso de los recursos, y facilita la reutilización o el reciclaje de piezas al final de la vida útil. Como señala Blazkowski, “la idea de la eficiencia de los materiales es que no podemos seguir usando los recursos de la Tierra porque muy pronto los agotaremos y ya no los tendremos para hacer nuevos productos y nuevas tecnologías. Por lo tanto, es necesario un mejor uso de los materiales que ya se están usando”.

El papel de las normas

Las normas pueden servir como una herramienta importante para promover la economía circular. Pueden, por ejemplo, proporcionar métodos para medir la durabilidad o la capacidad de actualización de un producto. Pueden evaluar la facilidad de reparación o reciclaje de un producto. Y pueden garantizar la calidad de los materiales reciclados.

 

Las normas deben establecer requisitos para garantizar la seguridad y el rendimiento de los productos, incluso cuando, en el futuro, se espere que los productos sigan en uso durante mucho más tiempo. Será necesario abordar cuestiones como las actualizaciones de los productos y un mayor número de ciclos de reparación. Las normas también deberán tener en cuenta que, en el futuro, los productos contendrán mayores cantidades de material reciclado y componentes reutilizados.

 

El TC 111 ya ha editado varias publicaciones relacionadas con el impacto ambiental de los equipos eléctricos y electrónicos. El estándar IEC 62430 especifica los requisitos y procedimientos para integrar los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos, así como los materiales y componentes de los que están compuestos. Está previsto que este año se publique una nueva edición, elaborada junto con ISO. Si bien esta norma se centra en los aspectos ecológicos del diseño de los productos, no aborda la eficiencia de los materiales ni la circularidad del uso de estos. Se están llevando a cabo planes para el desarrollo de una nueva norma que incluya aspectos de la circularidad en el diseño con conciencia ambiental.

 

Dos informes técnicos, IEC TR 62824 e IEC TR 62635, también elaborados por el TC 111, proporcionan pautas sobre la eficiencia de los materiales para el diseño ecológico de los productos y el cálculo del índice de reciclabilidad de los equipos eléctricos y electrónicos, respectivamente. El TC 111 también ha publicado normas relacionadas con el uso de materias primas, especialmente IEC 62474, que define los requisitos para informar de las sustancias y materiales utilizados en productos electrónicos y eléctricos.

 

Sin embargo, IEC se enfrenta a la necesidad de abordar un trabajo adicional. Es el resultado de la encuesta realizada por ACEA para comprender qué orientación puede necesitar la comunidad de IEC y un estudio realizado por el TC 111 sobre el estado de la economía circular y la eficiencia de los materiales en todo el mundo. Según Blaszkowski, “IEC debe centrarse en todos los aspectos de la economía circular, no solo para proteger el planeta sino también para proteger a las personas y ofrecer tecnología de alto rendimiento en la que se pueda confiar”.

Encuesta de ACEA

Para comprender mejor el nivel de conocimiento sobre los conceptos de la economía circular y la eficiencia de los materiales, ACEA realizó una encuesta que se envió a los presidentes y secretarios de todos los comités técnicos de normalización (TC), subcomités (SC) y comités de sistemas (SyC) de IEC.

 

Los resultados de la encuesta demuestran que ciertos aspectos de la economía circular y la eficiencia de los materiales, como la optimización del diseño del producto y la reciclabilidad, son relevantes para el trabajo de muchos TC/SC/SyC, aunque no siempre se reconozca.

 

También destacó las áreas donde los TC/SC/SyC requieren más apoyo. Por ejemplo, estos deben entender cómo equilibrar la fabricación de productos que soportan un mayor número de ciclos de reparación y contienen un mayor número de componentes reutilizados, a la vez que garantizan un buen funcionamiento y siguen siendo seguros. También es importante ver el equilibrio entre hacer que los productos duren más tiempo y minimizar su consumo de energía. En algunos casos, es posible que la reparación de un producto no sea recomendable si los costes asociados son mayores que el valor del producto o si puede causar daño a la persona que realiza las reparaciones.

 

Según Richard Hughes, miembro de ACEA, “los comités deben preguntarse cómo pueden contribuir mejor a una economía circular. ¿Cómo pueden abordar la cuestión de la seguridad en el contexto de productos que duran más tiempo o que se fabrican a partir de piezas que se han utilizado anteriormente?, ¿qué requisitos deben establecerse para los productos que se reparan o refabrican? Estas cuestiones deberán abordarse como parte de la economía circular”.

 

Como próximo paso, ACEA proporcionará orientación adicional sobre temas relacionados con la economía circular y la eficiencia de los materiales. Más adelante este año estará disponible un seminario web sobre estos temas, además de desarrollarse un taller durante la Asamblea General de IEC en Shanghai.

 

Además, como parte de su responsabilidad de actualizar la Guía IEC 109 sobre las consideraciones ambientales al desarrollar normas, ACEA la ampliará para que incluya aspectos relevantes de la economía circular y la eficiencia de los materiales.

Actividades del TC 111

En su función de desarrollo de normas horizontales relacionadas con temas ambientales, el TC 111 ha comenzado un trabajo de análisis de la economía circular. Como primer paso, emitió un informe de estudio con recomendaciones sobre posibles actividades de normalización dentro del TC 111.

 

El informe proporcionó una visión general sobre el estado de la economía circular y la eficiencia de los materiales en Japón, China, Europa y Corea con el objetivo de determinar si la armonización es beneficiosa a nivel mundial. Se centró en las políticas en estos países con respecto a 13 temas relacionados con la economía circular y la eficiencia de los materiales, incluida la durabilidad, la eficiencia de los recursos, la capacidad de reparación y la reciclabilidad de los productos.

 

Según Christophe Garnier, presidente del TC 111, “este informe muestra que la economía circular está ocurriendo en muchas partes del mundo. Es un ámbito en el que tenemos previsto abrir nuevos elementos de trabajo teniendo en cuenta los resultados de la encuesta, así como otras actividades de normalización que se estén realizando para no crear superposiciones”.

 

Debido a que los conceptos de economía circular y eficiencia de los materiales son relativamente nuevos, actualmente no están bien abordados en la normalización. Para abordarlos, el informe recomienda la introducción de un nuevo concepto, la Circularidad en el Diseño, que se centra en la circularidad de los materiales. Recomienda el desarrollo de una nueva norma centrada en la circularidad en el diseño de los equipos eléctricos y electrónicos. Como señaló Garnier, “es un borrador de norma horizontal que incluirá la circularidad en el diseño con conciencia ambiental”.

Pasos firmes. Descubre los valores de la estandariPasos firmes. Descubre los valores de la estandari

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.