UNE 178504 - UNE 178503

Referentes mundiales en destinos turísticos inteligentes

UNE ha publicado dos nuevas normas clave para seguir avanzando en la transformación y la mejora de la competitividad de los destinos turísticos inteligentes: la UNE 178504 sobre hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) y la UNE 178503 sobre semántica aplicada a turismo en este mismo ámbito. Se trata de dos estándares clave en el actual entorno digital, que consolidan a nuestro país como referente mundial en este campo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

La Norma UNE 178504: hotel digital, inteligente y conectado

Álvaro Carrillo de Albornoz
Coordinador GT 8
Smart Hotel
CTN 178/SC 5 Destinos Turísticos Inteligentes
Director General
Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)

La Norma UNE 178504 da una serie de requisitos y recomendaciones que permiten que un alojamiento se convierta en hotel digital inteligente y conectado con el destino turístico o ciudad inteligente.

Relevancia de la Norma UNE 178503 en el turismo actual

John Mora Williams
Coordinador GT 7
Semántica en Destinos Turísticos
CTN 178/SC 5 Destinos Turísticos Inteligentes
Director ejecutivo
Globaldit
Felipe Santi Gómez
Coordinador GT 7
Semántica en Destinos Turísticos
CTN 178/SC 5 Destinos Turísticos Inteligentes
Socio
Sismotur

La publicación de la nueva Norma UNE 178503 de semántica para el turismo supone un hito cuya trascendencia probablemente aún no comprendamos. Y el hecho de que la primera norma de semántica para una industria global como el turismo se publique para el idioma español no es baladí.

Carlos Romero
Presidente
CTN 178/SC 5 Destinos Turísticos Inteligentes
Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística
SEGITTUR

Desde que en el año 2013 se constituyera el Subcomité de Destinos Turísticos Inteligentes (SC 5), en el marco del Comité Técnico de Normalización de Ciudades Inteligentes CTN 178, promovido apenas un año antes por la que era entonces Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD), el Subcomité ha venido desarrollando una intensa labor normalizadora.

 

Un trabajo que no habría sido posible sin la imprescindible coordinación con los trabajos desarrollados por el resto de Subcomités que conforman el CTN 178 (Infraestructuras, Indicadores y Semántica, Movilidad y plataformas de transporte, Energía y medio ambiente y Gobierno y servicios públicos 4.0), y sin la colaboración e implicación activa de sus más de 700 vocales procedentes de todos los niveles de la Administración Pública, instituciones, universidades y centros de investigación, empresa y expertos independientes, desde esta tribuna mi reconocimiento.

 

Han transcurrido ya más de cinco años desde que el SC 5 iniciara su particular singladura, y hoy tenemos que felicitarnos todos porque el intenso trabajo realizado haya vuelto a dar sus frutos, tras la publicación en su día de la Norma UNE 178501 Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes. Requisitos y la UNE 178502 Indicadores y herramientas de los destinos turísticos Inteligentes, pioneras entonces, y siguen siéndolo ahora, en materia de destinos turísticos inteligentes, con la reciente publicación de dos nuevas normas.

 

El pasado julio, bajo el liderazgo de la Secretaría de Estado de Turismo de España a través del trabajo que desempeña la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) en el CTN 178/SC 5 y la coordinación del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Globaldit y Sismotur, UNE publicó dos nuevas normas clave para seguir avanzando en la transformación y la mejora de la competitividad de los destinos turísticos inteligentes: la UNE 178504 Hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) a plataformas de destino turístico inteligente/ciudad inteligente. Requisitos y recomendaciones y la UNE 178503 Destinos turísticos inteligentes. Semántica aplicada a turismo.

Mejorar la experiencia del turista

Las mencionadas normas abordan, cada una desde su ámbito de actuación, dos aspectos fundamentales del destino inteligente: en primer lugar, favorecer la comunicación bidireccional entre el hotel y el destino turístico o la ciudad, con el fin de mejorar la experiencia del turista, así como la competitividad y planificación del hotel y el destino turístico inteligente; y en segundo lugar, proveernos a todos de una estructura semántica homogénea que garantice que la necesaria comunicación e interoperabilidad inequívoca entre los diferentes sistemas y plataformas tecnológicas bajo un mismo estándar.

Dos normas elaboradas a la medida de un entorno tecnológico y un turismo cada día más digital, que busca, toma sus decisiones y se desplaza en permanente conexión a lo que le rodea a través de sus diferentes dispositivos móviles. Un turista permanentemente conectado que espera que su destino, y muy especialmente el hotel en el que se aloja, pueda responder de manera instantánea a través de los mismos canales y con el mismo lenguaje a su próxima necesidad.

Hotel digital, inteligente y conectado (HDIC)

Por lo que respecta a la UNE 178504 Hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) a plataformas de destino turístico inteligente/ciudad inteligente. Requisitos y recomendaciones, entre sus aspectos más destacados, y sin hacer un análisis pormenorizado de la misma, destaca su capacidad de ofrecer, por primera vez, una estructura de referencia básica del nodo de Internet de las cosas y el hotel, lo que se ha denominado “Nodo IoT&H”, con sus diferentes funcionalidades, así como algunos ejemplos de aplicación y de posibles casos de uso.

Las normas UNE sobre Destinos Turísticos Inteligentes contribuyen al cumplimiento de los Objetivos  ...

Las normas UNE sobre Destinos Turísticos Inteligentes contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU ODS 8, ODS 9, y ODS 11.

Semántica aplicada a turismo

En relación con la UNE 178503 Destinos turísticos inteligentes. Semántica aplicada a turismo, su mayor aportación es la definición de una estructura semántica y un modelo de transmisión de información de naturaleza turística en línea con el vocabulario de schema.org, ampliándolo, pero sin perder por ello su comparabilidad con el mismo. Junto con el vocabulario turístico propuesto (más de 80 términos y sus definiciones), se despliega una taxonomía y propuesta de codificación que aspiran a ser universales en su aplicación, aunque sin afán de exhaustividad, lo que excedería el objeto de la presente norma.

 

Sin lugar a duda, la mayor originalidad de esta norma es el hecho de pretender sentar las bases que hay que utilizar por las ciudades, destinos y actores de la industria en relación con la generación de contenidos digitales en los diferentes canales utilizados por los turistas y visitantes. Podemos considerarla una pieza fundamental para la construcción de la capa digital del turismo, el uso de inteligencia artificial en las búsquedas de los usuarios y la aplicación de inteligencia turística que proporcionará una mejor gestión del destino turístico inteligente por parte de sus responsables y una mejor experiencia para el turista.

 

Dos normas por lo tanto fundamentales, imprescindibles en el entorno digital que nos envuelve y ante la naturaleza de los nuevos desafíos a los que tendrán que enfrentarse los destinos turísticos inteligentes en los próximos años. Su lectura, estudio y aplicación no podría ser más relevante.

Son dos normas elaboradas a la medida de un entorno tecnológico y un turismo cada día más digital, que toma sus decisiones a través de sus diferentes dispositivos móviles

La Norma UNE 178504: hotel digital, inteligente y conectado

Álvaro Carrillo de Albornoz
Coordinador GT 8
Smart Hotel
CTN 178/SC 5 Destinos Turísticos Inteligentes
Director General
Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)

La Norma UNE 178504 da una serie de requisitos y recomendaciones que permiten que un alojamiento se convierta en hotel digital inteligente y conectado con el destino turístico o ciudad inteligente.

 

El hotel que cumpla con estas recomendaciones y se integre en un destino inteligente, podrá compartir información relevante para el sistema turístico de forma bidireccional entre el destino y el establecimiento y mejorar la competitividad del ecosistema, especialmente la de los hoteles como célula básica del turismo.

 

Como ejemplo, podríamos hablar de información relativa al origen de los visitantes a ese destino, tipo de visita, lugares que frecuenta, duración de la estancia, etc.

 

El destino inteligente puede recopilar información no sólo de los alojamientos, sino de cualquier otro nodo que ofrezca servicios de interés para el turista. El valor se obtiene cuando esta información se centraliza y se comparte, siendo muy útil en mejorar la planificación tanto del hotel como del destino turístico.

 

De este modo, es más fácil conocer mejor al visitante y hacer patrones por tipología de clientes que permitan adaptarse a las necesidades de los turistas. Puede haber momentos en los que se prevea una afluencia de personas por encima de lo habitual, y con esta información se puede anticipar las acciones a llevar a cabo para reducir el impacto negativo.

 

El hotel conectado que disponga de la infraestructura definida en esta norma tendrá información de interés para el turista (eventos, servicios, integración de ofertas, seguridad, salubridad, accesibilidad, sostenibilidad, etc.) y generará ahorros.

 

El hotel es un elemento básico del sistema y este requiere de una plataforma de gestión integral en el destino turístico o ciudad, con el objetivo de predecir situaciones, prevenir acciones y hacer más eficientes los servicios.

Relevancia de la Norma UNE 178503 en el turismo actual

John Mora Williams
Coordinador GT 7
Semántica en Destinos Turísticos
CTN 178/SC 5 Destinos Turísticos Inteligentes
Director ejecutivo
Globaldit
Felipe Santi Gómez
Coordinador GT 7
Semántica en Destinos Turísticos
CTN 178/SC 5 Destinos Turísticos Inteligentes
Socio
Sismotur

La publicación de la nueva Norma UNE 178503 de semántica para el turismo supone un hito cuya trascendencia probablemente aún no comprendamos. Y el hecho de que la primera norma de semántica para una industria global como el turismo se publique para el idioma español no es baladí.

 

El número de hispanohablantes asciende a 470 millones de personas en España y Latinoamérica, a los que hay que añadir 700 millones de máquinas que se comunican entre sí y con los humanos en español. Es, por tanto, urgente, ordenar y cohesionar este vocabulario común que deber regir las relaciones entre humanos y máquinas. Así nace la nueva Norma UNE 178503 de semántica aplicada a los destinos turísticos inteligentes.

 

La norma modeliza cómo se estructuran los contenidos que constituyen la capa digital del destino, con el objetivo de “definir la semántica base que permita representar la información relevante en la que se conforma el destino turístico, asegurando la interoperabilidad de sus plataformas turísticas y de ciudad o territorio entre sí y con desarrollos de terceros“.

 

Esto va a permitir normalizar los contenidos para hacer más eficiente el aprendizaje de las máquinas y el desarrollo de inteligencia artificial. Como consecuencia, se facilitarán los análisis estadísticos basados en Big Data, lo cual elevará la calidad de la inteligencia turística que manejan los destinos.

 

En definitiva, esta norma es instrumental para facilitar el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que mejoren la experiencia de viaje, aumentar la eficiencia de los procesos de gestión y profundizar en el nuevo paradigma del turismo inteligente.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.