Estos documentos complementan a la Norma ISO/IEC 17021-1. En particular, aclaran los requisitos de competencia del personal involucrado en el proceso de certificación establecido en el Anexo A de la Norma ISO/IEC 17021-1:2015.
Los organismos de certificación tienen la responsabilidad frente a las partes interesadas, incluidos sus clientes y los clientes de las organizaciones cuyos sistemas de gestión están certificados, de asegurarse de que sólo los auditores que demuestren tener la competencia pertinente están autorizados para realizar auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC). Todos los auditores de SGA deberían poseer las competencias genéricas descritas en la Norma ISO/IEC 17021-1, así como los conocimientos específicos de SGA y SGC descritos en ambas normas.
Los organismos de certificación necesitarán identificar la competencia específica del equipo auditor necesaria para el alcance de cada auditoría de SGA y SGC. La selección de un equipo auditor dependerá de varios factores, incluyendo el área técnica del sistema de gestión, el contexto de una organización, sus aspectos ambientales, en el caso del SGA, y los procesos específicos del cliente en el SGC.
El comité técnico de normalización CTN 66 Gestión de la calidad y evaluación de la conformidad, cuya secretaría desempeña UNE, ha sido el encargado de elaborar estas dos normas.