Actualidad

Actividad Internacional

Nuevos órganos de trabajo

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha aprobado la creación de seis nuevos comités técnicos que trabajarán en diversos ámbitos. Se trata del ISO/TC 309 Gobierno de las organizaciones, ISO/PC 310 Sillas de paseo para niños, ISO/PC 311 Consumidores vulnerables, ISO/TC 312 Excelencia en servicio, ISO/TC 313 Máquinas de embalaje e ISO/TC 314 Envejecimiento de las sociedades.

Más Actividad Internacional

Entorno construido accesible

El CEN/CLC JTC 11 Accesibilidad en el entorno construido sigue avanzando en la elaboración de la primera norma europea sobre accesibilidad del entorno construido, en respuesta al Mandato M/420 de la Comisión Europea. Se trata del prEN 17210 y contribuirá a asegurar y armonizar las prestaciones de accesibilidad de los inmuebles europeos, contemplando los principales elementos y tipologías del entorno construido. El Presidente del CEN/CLC JTC 11 es Jesús Hernández-Galán, Director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, y la secretaría la desempeña UNE.   Este proyecto fijará los requisitos funcionales de accesibilidad del entorno construido. En su redacción participan 24 ... Leer más

Nueva versión de la ISO 31000

Se acaba de publicar la nueva versión de la Norma ISO 31000, primer estándar internacional sobre gestión del riesgo. El nuevo documento es más conciso, de lectura más clara y con una aplicabilidad más global; y pone mayor énfasis en la naturaleza iterativa del riesgo. Al igual que sucede con otras normas de importante calado, ISO publicará la versión oficial en español de la ISO 31000:2018 para asegurar una cohesión de la terminología de riesgos en la comunidad hispanohablante.

Convenio con IBNORCA

UNE ha firmado un acuerdo con el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) que se enmarca en el programa de firma de convenios que está llevando a cabo con países latinoamericanos. El objetivo es incrementar la armonización normativa y la cooperación técnica, que facilitará el acceso a los mercados y los acuerdos comerciales. Este acuerdo se suma a los ya rubricados con el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO). Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.