Normalización en acción

CTN 318 RIEGOS

Las normas que se elaboran en el CTN 318 son fruto del consenso entre todos los implicados en el sector del riego. Los 35 documentos que ha elaborado hasta el momento incluyen directrices de calidad, seguridad y sostenibilidad de proyectos, productos, instalaciones y servicios vinculados al agua y al riego. El MAPAMA desempeña la Secretaría del Comité.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

El aumento de la demanda de agua y las consecuencias del cambio climático hacen esencial la promoción y empleo, en sus diferentes usos y destinos, de las últimas tecnologías encaminadas al ahorro y uso racional de este preciado recurso. Contribuir a la gestión sostenible del agua constituye una de las prioridades de cualquier sociedad. En España, donde la agricultura consume un alto porcentaje de nuestros recursos hídricos, lograr un riego eficaz y eficiente resulta esencial. El regadío ha sido y sigue siendo uno de los pilares del desarrollo rural y de la seguridad alimentaria, así como un elemento básico de nuestro sistema agroalimentario.

 

La normalización, clave en el desarrollo industrial y en la mejora de la competitividad de las empresas de un país, es sin duda una herramienta valiosa para alcanzar nuevos objetivos en el sector del riego. Las normas que se elaboran, fruto del consenso entre todos los implicados en el sector, incluidos los usuarios, determinan la calidad, seguridad y sostenibilidad de los proyectos, productos, instalaciones y servicios vinculados al agua y al riego. Así, a través de un acuerdo firmado entre UNE y el MAPAMA, se decidió crear el comité técnico de normalización CTN 318 Riegos, que se encarga de la normalización de sistemas y equipos de riego mediante el establecimiento de requisitos de prestaciones y rendimiento, características y métodos de ensayo. Sin embargo, quedan excluidos de su campo de actividad los aspectos de seguridad de los sistemas de riego relacionados con la Directiva de Máquinas. Para llevar a cabo su labor, el CTN 318 está compuesto por ocho grupos de trabajo: GT 01 Filtros; GT 02 Emisores; GT 03 Telecontrol; GT 04 Aspersión; GT 05 Válvulas y ventosas; GT 06 Contadores; GT 07 Obras de riego; y GT 08 Áreas verdes. En la última reunión plenaria del CTN 318 del pasado mes de febrero, se decidió que el GT 07 desarrolle tres normas que aborden tres aspectos fundamentales: proyectos, ejecución y mantenimiento de la instalación de riego. La idea global es aplicar las tres normas a todos los proyectos, es decir, que fueran válidas tanto para un proyecto de campos deportivos o campos agrícolas.

 

La estructura del comité está formada por un presidente, una secretaría y más de 50 vocales que representan todos los sectores implicados. Esto es, Administración General del Estado a través de la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua del MAPAMA, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, centros de investigación y laboratorios, como el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) y AULA DEI, asociaciones del sector, empresas privadas, tanto fabricantes como instaladores de equipos de riego, o universidades, como UPV (Valencia), UPM (Madrid), Universidad de Córdoba y Universidad de Castilla La Mancha. Enrique Playán se hace cargo de la presidencia del CTN 318 y la secretaría recae en la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

El CTN 318 ha publicado 35 normas técnicas. Su programa de trabajo incluye la elaboración de normas netamente nacionales sobre riegos, así como la adopción de las normas europeas elaboradas por el CEN TC 334 Irrigation techniques y las normas internacionales que se estimen oportunas elaboradas en el comité ISO/TC 23/SC 18 Irrigation and drainage equipment and systems y en el ISO/TC 282/SC 1 Treated wastewater re-use for irrigation. Actualmente, está adoptando la Norma EN ISO 13693-1 Sistemas de riego. Dispositivos de seguridad para la aplicación de productos químicos mediante el riego (fertiirrigación). Parte 1: Válvulas pequeñas de plástico para la aplicación de productos químicos mediante el riego.

 

En el ámbito europeo e internacional, el CTN 318 está liderando los grupos de trabajo CEN/TC 334/WG 5 Riego localizado; CEN/TC 334/WG 9 Telecontrol de zonas regables; ISO/TC 23/SC 18/WG 8 Remote monitoring and control technologies; ISO/TC 23/SC 18/WG 12 Sprayers; ISO/TC 23/SC 18 AHG Meters for irrigation wáter; e ISO/TC 23/SC 18/WG 3 Sprinklers ISO 158862. Asimismo, hay que destacar el liderazgo en la futura norma de telecontrol (ISO/AWI 21622) y en la elaboración de la Norma ISO 16399:2014 Contadores de agua para riego, adoptada como UNE-ISO en 2016.

Ficha técnica

Ficha técnica

CTN 318 Riegos

Nº de vocalías

50

Nº de normas publicadas

35

Presidente

Enrique Playán

Profesor de Investigación del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD)

Secretario

Jesús López

Jefe de Área de Gestión de Programas

Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua

Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)

Opinión

Opinión

Retos del agua y la agricultura

Enrique Playán
Presidente CTN 318

Desde inicios de siglo se han desarrollado grandes inversiones privadas y públicas para modernizar los regadíos españoles. Estas inversiones han transformado 1,5 millones de hectáreas y han supuesto una inversión de seis mil millones de euros. Se han construido balsas de riego, estaciones de bombeo, conducciones, riegos por aspersión y goteo, y sistemas de telecontrol. Se ha mejorado el uso del agua en la agricultura y se ha aumentado la productividad y sostenibilidad de la agricultura de regadío.

 

La demanda de equipos de riego en España se satisface en buena medida por una pujante industria nacional. Gracias a la intensa demanda interna, las empresas españolas han realizado innovaciones que han mejorado su posición en el mercado internacional. Al mismo tiempo, en los regadíos españoles se usan muchos productos fabricados en el extranjero.

 

Más de 30 normas UNE y otras tantas ISO afectan al sector del regadío. Su misión es proteger los intereses de los regantes, así como establecer umbrales de calidad industrial. Gracias a los estándares, las inversiones en regadíos resultan fiables, rentables y ecoeficientes, y las empresas pueden hacer valer la alta calidad de sus productos.

 

Fabricantes, empresas privadas y públicas, regantes, UNE, investigadores y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente participan en el CTN 318. El trabajo de normalización se completa con la presencia en ISO/TC 23/SC 18, entre otros comités. En este comité la delegación española colabora en el progreso en la normalización internacional de los equipos de riego, al tiempo que defiende los intereses del sector.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.