UNE mantuvo el 12 de marzo una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Industria y Turismo (MINTUR) con el objetivo de fortalecer la relación de éxito que mantienen desde hace años las normas técnicas y la reglamentación nacional e impulsar el uso de normas para el cumplimiento de la legislación. Las normas técnicas son un sólido apoyo para las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y en el desarrollo de la reglamentación.
Esto es posible gracias a la relación de confianza mutua entre el organismo español de normalización y el Ministerio de Industria y Turismo, en una exitosa colaboración público-privada.
La apertura estuvo a cargo de Javier García, Director General de UNE y Vicepresidente de ISO, y José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del MINTUR.
La agenda continuó con una ronda de presentaciones en las que participó personal técnico de ambas entidades, entre ellos, Paloma García, Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE, y Daniel Massó, Responsable de Conocimiento y Agenda 2030 de UNE. Durante el evento, se revisaron los distintos modelos de citación de normas, analizando sus ventajas.
La elaboración de normas técnicas sigue los principios fundamentales definidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), recogidos en el Reglamento (UE) 1025/2012 sobre normalización. Estos principios son: coherencia, transparencia, apertura, consenso, aplicación voluntaria, independencia respecto de los intereses particulares y eficacia. Esto ha propiciado que, durante las últimas décadas, las normas técnicas o estándares se citen profusamente en la legislación española y europea.