La comunicación en lenguaje claro da prioridad a los lectores, pues tiene en cuenta lo que los lectores quieren y necesitan saber; su nivel de interés, experiencia y competencia lingüística; y el contexto en el que utilizarán el documento. Por ello, el lenguaje claro garantiza que los lectores puedan encontrar lo que necesitan, entenderlo y utilizarlo.
El lenguaje claro no debe confundirse con la lectura fácil. El lenguaje claro puede utilizarse para un público general, mientras que la lectura fácil se utiliza para personas que tienen dificultades de comprensión lectora, y que pueden deberse a problemas de salud, falta de fluidez en el idioma u otras razones.
Por ello, la Norma UNE-ISO 24495-1 establece los principios rectores y las directrices para elaborar documentos en lenguaje claro. Las directrices detallan cómo se interpretan y aplican los principios. Este documento va dirigido a cualquier persona que cree o ayude a crear documentos. El lenguaje claro se utiliza con mayor frecuencia en los documentos destinados al público en general, pero también es aplicable, por ejemplo, a la redacción técnica, la redacción de textos legislativos o el uso de lenguajes controlados.
La Norma UNE-ISO 24495-1 se puede aplicar a la mayoría de lenguas escritas, si no a todas, pero solo ofrece ejemplos en inglés. Por otra parte, no abarca todos los tipos de comunicación. Solo es aplicable a la información impresa o digital que se presenta principalmente en forma de texto; y tampoco incluye las orientaciones técnicas existentes sobre accesibilidad y documentos digitales, aunque la orientación que ofrece puede aplicarse a ambos.
El Comité UNE de Terminología (CTN-UNE 191), secretariado por la Asociación Española de Terminología (AETER), se ha encargado de elaborar la Norma UNE-ISO 24495-1.
Esta norma se aplica a GSE cuando se utilizan en el transporte civil aéreo como previó el fabricante y contiene los requisitos de seguridad relativos al equipo en general. En el contexto de esta norma, la abreviatura GSE significa un elemento completo de un equipo de tierra para aeronaves. La Norma UNE-EN 1915-1 se ha elaborado en el CTN-UNE 28 Material aeroespacial, de cuya secretaria se hace cargo UNE.