Liderazgo internacional y europeo de la normalización española

"Liderar los comités europeos e internacionales de calzado refleja el trabajo de nuestro personal experto en normalización"

Elena Orgilés

Subdirectora Materiales y Tecnologías Avanzadas
INESCOP

INESCOP, como Centro Tecnológico del Calzado, apuesta por la normalización como uno de los pilares fundamentales de la industria del calzado y actividad de apoyo a las empresas del sector. Así, participa en el desarrollo de normas técnicas nacionales, europeas e internacionales, liderando algunos de los comités técnicos donde se elaboran.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¿Cómo afronta INESCOP los desafíos que se plantean en el contexto actual de transición ecológica y transformación digital?

En INESCOP, como Centro Tecnológico del Calzado, nos adelantamos con soluciones sostenibles e innovadoras para que nuestras empresas puedan afrontar la doble transformación ecológica y digital en la que estamos inmersos, donde los modelos productivos se preocupan por desarrollar productos y procesos más sostenibles y mejorar su competitividad. Dado que en INESCOP desarrollamos actividades científico-técnicas que las empresas no pueden abordar individualmente, en nuestro caso, podemos afirmar que, en el sector calzado, cada vez son más las empresas que están trabajando para integrar la sostenibilidad y digitalización en su modelo productivo.

 

Así, cabe destacar que, recientemente a nivel europeo, se ha publicado la Propuesta de Reglamento de Diseño Ecológico para productos sostenibles que incorpora el “Pasaporte Digital de Producto” y propone que el pasaporte digital de textil y calzado esté implantado en 2030. Por otro lado, a nivel nacional, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados prohíbe la destrucción o eliminación en vertedero de calzado no vendido y obliga antes del 31/12/2024 a la recogida separada de los residuos textiles y calzado. Por tanto, desde INESCOP transmitimos la importancia de implementar la sostenibilidad en toda la cadena de valor que compone el ciclo de vida de un zapato. Actuamos como palanca para fomentar estrategias sostenibles para la Industria del Calzado para acercar a las empresas herramientas digitales clave en materia de sostenibilidad, y ser un referente pionero en la transformación ecológica y digital del sector del calzado. Escuchamos y apoyamos a las empresas para conseguir que sus ideas lleguen a materializarse. En este sentido, ponemos a su disposición nuestra infraestructura, capacidades, experiencia y recursos humanos. Por ejemplo, una planta piloto de reciclaje mecánico, para triturar zapatos y desarrollar productos de bajo impacto ambiental a partir de sus residuos; y otra de reciclaje químico, contribuyendo así a un modelo de negocio de economía circular.

 

Por otro lado, la sostenibilidad y digitalización supone una gran oportunidad para las personas, las empresas demandan nuevos perfiles profesionales expertos en economía circular y su vinculación con la responsabilidad corporativa. Es fundamental también para las empresas implementar herramientas digitales innovadoras y que actúen como palanca para fomentar estrategias de economía circular.

¿Qué significa para INESCOP liderar el grupo de trabajo europeo de CEN sobre calzado?

¿Qué significa para INESCOP liderar el grupo de trabajo europeo de CEN sobre calzado?

Participamos en los comités técnicos de calzado, tanto en el europeo (CEN) como en el internacional (ISO) desde que se constituyeron hace más de 25 años. Apostamos por la normalización como uno de los pilares fundamentales de la industria de calzado y como actividad de apoyo a nuestras empresas. Somos el mayor laboratorio especializado de calzado, ofreciendo más de 700 ensayos sobre materiales y calzado acabado, con una red de contactos internacionales en más de 44 países. Además de estar acreditados por ENAC, somos Organismo de Control para la certificación CE de calzado de uso profesional. En este sentido, liderar los comités de calzado europeo e internacional (CEN/TC 309 e ISO/TC 216) es un orgullo y satisfacción que refleja todo el camino recorrido por nuestro personal experto en normalización. Gracias al cual se establecen criterios objetivos para el aseguramiento de la calidad del calzado y sus componentes. Se trata de una herramienta indispensable para avalar la seguridad y funcionalidad del calzado que se fabrica en nuestras empresas asociadas. Las normas técnicas son imprescindibles para evaluar el cumplimiento de requisitos, por ejemplo, en determinadas propiedades físicas o químicas de los materiales para calzado.

En INESCOP no solo aplicamos las normas sino que participamos en su desarrollo a través un gran número de CTN (CTN 59, CTN 143, CTN 40, CTN 81, CTN 150), liderando algunos de ellos, aportando nuestra visión en las propuestas que se debaten, formando parte de algunos órganos técnicos de normalización europeos o internacionales (CEN/TC 309, CEN/TC 161, CEN/TC 193, CEN/TC 248, CEN/TC 289, CEN/TC 411, ISO/TC 216, ISO/TC 94) y trabajando en el desarrollo de normas técnicas sobre cuero, calzado, adhesivos, etc. no solo en cuanto a requisitos técnicos se refiere, sino también en su terminología, características y métodos de ensayo.

¿Qué normas europeas destacaría en estos ámbitos y qué aportan al sector?

No es fácil destacar alguna norma. Primero, porque nuestros laboratorios realizan numerosos ensayos relacionados con un importante número de propiedades físicas, mecánicas o químicas de los diferentes componentes del calzado. Desde la evaluación de sustancias críticas, como la determinación de metales, fumarato de dimetilo, ftalatos, bisfenoles, parafinas cloradas, aminas, etc. por su potencial efecto sobre el usuario o el medio ambiente; hasta ensayos físicos relacionados con la gestión del sudor, permeabilidad al vapor, durabilidad del cuero, resistencia a la flexión, abrasión, etc., sin olvidarnos de nuestra amplia experiencia en la evaluación de calzado como equipo de protección individual.

 

Destacaría las normas europeas relacionadas con métodos de ensayo para la determinación de sustancias críticas en calzado y sus componentes, y las que evalúan la actividad antibacteriana, el tallaje o el calzado de uso profesional. Recientemente, la Comisión Europea ha encargado a CEN-CENELEC el desarrollo de los estándares necesarios para la implantación del pasaporte digital de producto. Y recientemente se ha constituido en UNE un nuevo CTN para participar en la elaboración de estos estándares. INESCOP forma parte de este comité y participaremos en los foros europeos de normalización relacionados con pasaporte digital de producto, con un gran trabajo apasionante por delante.

¿Qué papel tiene UNE a la hora de canalizar la voz e influencia de los expertos españoles en los foros internacionales de normalización?

Consideramos a UNE como un organismo armonizador, líder y promotor de la normalización que, actualmente, cuenta con una red de expertos sectoriales en todos los ámbitos industriales y económicos. Por nuestra parte, nunca hemos dudado del acompañamiento a nuestras empresas en las reuniones internacionales de normalización. En el sector calzado, cada vez son más las empresas que están trabajando para integrar la sostenibilidad y digitalización en su modelo productivo. Por tanto, la normalización no sólo avala la calidad, funcionalidad, seguridad, sino que ahora también la circularidad, trazabilidad, tallaje, confort y bienestar del usuario.

 

INESCOP es Miembro Corporativo de UNE desde 1987 y miembro de la Junta Directiva de UNE desde 1988. Desde entonces, compartimos esa “pasión” por la elaboración de normas para el sector calzado con la única finalidad de que el sector trabaje de forma estándar y de que esa calidad de nuestros zapatos “MADE IN SPAIN” se pudiera comprobar en cualquier parte del mundo. De hecho, nuestra sede en Elda ha acogido en numerosas ocasiones reuniones de CTN internacionales y europeos.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.