A través del Programa Anual de Normas, UNE hace realidad cada año la consecución de los objetivos incluidos en la Estrategia 2025, que constituye la aportación de la Asociación a los retos de la sociedad. Un total de 3.200 nuevas normas que se irán publicando a lo largo del año para conseguir empresas más competitivas y resilientes y, en definitiva, una sociedad más segura.
Cada año, el tejido industrial español dispone de un documento que le ayuda a afrontar de manera eficaz sus grandes desafíos actuales y futuros, como la doble transición ecológica y digital. Se trata del Plan Anual de Normalización elaborado por UNE, que se ha convertido en un índice de los asuntos que ocupan y preocupan a los sectores empresariales.
En febrero de 2022, la Comisión Europea presentó la nueva Estrategia Europea de Normalización, que refuerza el papel clave de las normas técnicas. El rápido ritmo de la innovación, las ambiciones verdes y digitales y las implicaciones de los estándares tecnológicos para los valores democráticos de la UE requieren un enfoque cada vez más estratégico en materia de estandarización. Para avanzar en este ambicioso objetivo, las normas están evolucionando desde su origen de apoyo a la calidad y la seguridad de productos y servicios.
Otro instrumento que posiciona el papel de las normas es el Resilient EU2030, la hoja de ruta para fortalecer la resiliencia y la competitividad de la UE ante las transformaciones tecnológicas y geopolíticas mundiales. Dentro de las tres líneas del Resilient EU2030, la normalización puede actuar sobre varios aspectos como: política industrial, mercado único, reciclado, ecodiseño, innovación, colaboración B2B o compliance entre otros.
Las empresas incorporan cada vez más a su lenguaje las siglas ESG, es un hecho que el acertar en la identificación, gestión y medición de los criterios ESG dentro de una empresa tiene ya repercusiones directas en su capacidad para recibir inversión, en su reputación y, por extensión, en la sostenibilidad del negocio. Las Normas UNE, especialmente de origen internacional (ISO e IEC) o europeo (EN) facilitan a las organizaciones su progreso en los objetivos ESG, a la vez que les permite mejorar la solidez de su reporte de actividades sostenibles. Las organizaciones pueden referenciar el alineamiento con estas normas como parte de su reporte de sostenibilidad corporativa, aprovechando los esfuerzos que ya están haciendo al cumplir con ellas y utilizándolas, además, como fuentes fiables de datos a reportar.
El rápido ritmo de la innovación, las ambiciones verdes y digitales y las implicaciones de los estándares tecnológicos para los valores democráticos de la UE requieren un enfoque cada vez más estratégico en materia de estandarización
Más del 95 % del programa para 2024 se compone de adopción de normas europeas o internacionales. Esto es clave para el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio internacional y, en particular, en el Mercado Interior de la Unión Europea, estableciéndose a través de las normas unos requisitos armonizados y unas reglas del juego comunes que marcarán las condiciones del mercado.
Debemos mantener y potenciar el papel de las normas como habilitadoras del buen funcionamiento del Mercado Interior Europeo, como soporte para la implementación de políticas (Digitalización o Pacto verde), las estrategias de internacionalización y las políticas comerciales, como potenciadoras del multilateralismo, los Acuerdos de Libre Comercio (ALC) y el rol de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el comercio basado en normas que armonizan mercados y eliminan barreras técnicas.
En definitiva, este escenario favorable a la consideración de las normas técnicas o estándares es una oportunidad para activar los radares y que de esta manera los programas de normalización se conviertan en un elemento de respuesta a los desafíos de las estrategias sectoriales.
A continuación, presentamos aquellos desarrollos que son ya una realidad en las mesas de trabajo de los comités técnicos de UNE.
El Programa Anual de Normas 2024 contribuye al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Transición energética
El Pacto Verde Europeo pretende conseguir que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050, impulsar la economía mediante la ecotecnología, crear una industria y un transporte sostenibles y reducir la contaminación. El 2024 cuenta con desarrollos en el plano de la transición energética, la transición ecológica o la movilidad sostenible, que son parte fundamental de la hoja de ruta para la mitigación del cambio climático.
Transición ecológica
Especial mención merece la iniciativa de ISO, en línea con su compromiso con la acción climática, de poner en marcha distintas acciones para aumentar el apoyo que ofrecen las normas a los retos climáticos actuales. En este sentido, se ha aprobado incluir una reseña explícita a la consideración de los aspectos climáticos en la estructura que siguen las normas de sistemas de gestión. Como consecuencia, se han comenzado a publicar modificaciones (amendments) de distintas normas para incluir estas menciones, y su correspondiente adopción nacional, ejemplos recientemente publicados como norma UNE son: gestión de la sostenibilidad para alojamientos, gestión de documentos, gestión de la seguridad vial, gestión de servicios o gestión del compliance.
Transformación digital de los sectores
Las Normas UNE apoyan tanto la evolución digital de los sectores como la estandarización de determinados aspectos de los habilitadores digitales que hacen posible esta transformación.
En el caso de los sectores, Sanidad, Construcción, Turismo, Movilidad, Climatización, Maquinaria, el sector Agroalimentario, Seguros o Textil cuentan ya con desarrollos que están dando respuesta a las industrias a afrontar la digitalización de una manera ordenada y eficaz, algunos casos se refieren por ejemplo a la gestión de los datos para su explotación hacia un mejor producto o servicio.
Habilitadores digitales
Es destacable el aumento exponencial de desarrollo de estándares en apoyo a la implantación y uso de la Inteligencia Artificial, el gobierno y la gestión de datos o la ciberseguridad, en respuesta a los requisitos que imponen los marcos regulatorios europeos.
Los desarrollos existentes en el ámbito del buen gobierno ayudan a las organizaciones a establecer prácticas, políticas y estructuras que les permiten dirigir y controlar sus operaciones de manera ética y transparente. Facilitan la identificación y el cumplimiento de los marcos legales que les aplican a la vez que les ayuda a prevenir prácticas empresariales irresponsables o fraudulentas. Así mismo, ofrecen apoyo para aumentar su resiliencia mediante la gestión del riesgo y el mantenimiento de la actividad ante contextos adversos.
Los procesos de transformación digital y ecológica, junto a los cambios demográficos o la evolución en la movilidad de la población, abren un abanico de oportunidades donde la normalización tiene ya un papel importante para ayudar a dar respuesta a nuevas demandas relativas a aspectos como acceso a nuevos servicios, envejecimiento activo, ética, privacidad, capacitación, inclusividad, o teletrabajo, entre otros.
*En el momento de publicación de este reportaje, el proyecto ya se ha publicado como norma UNE
Terminología y vocabulario
Las normas técnicas constituyen un lenguaje común que permite a todas las partes trabajar unidas a escala global, por ello tienen una especial relevancia aquellos proyectos que sientan las bases terminológicas en determinados ámbitos, y que son el punto de partida de posteriores desarrollos, para el año 2024 contamos con varios desarrollos en este ámbito.
Participar en los comités UNE posibilita acceder a la mayor red de influencia y generación de conocimiento en el ámbito de la normalización. UNE, como organismo español miembro de los europeos CEN, CENELEC y ETSI, así como de los internacionales, ISO e IEC, es la plataforma de acceso al sistema de normalización internacional y regional.
Si está interesado en participar en los comités UNE que influyen y contribuyen al posicionamiento de la normalización española, puede contacar en:
915 294 9000.
Cada año, el tejido industrial español dispone de un documento que le ayuda a afrontar de manera eficaz sus grandes desafíos actuales y futuros, como la doble transición ecológica y digital. Se trata del Plan Anual de Normalización elaborado por UNE, que se ha convertido en un índice de los asuntos que ocupan y preocupan a los sectores empresariales.
El Plan mantiene un destacado volumen de normas relacionadas con la inspección reglamentaria, la seguridad industrial y la infraestructura de la calidad, entre otros ámbitos. Por ejemplo, este año se desarrollarán normas para gases licuados del petróleo, equipos a presión o atmósferas explosivas. En este sentido, las normas técnicas son un sólido apoyo para el desarrollo de la reglamentación y el impulso del tejido industrial español.
También me gustaría destacar el papel del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE como catalizador del fortalecimiento de la colaboración público-privada y del cumplimiento de las normas técnicas y la legislación, contribuyendo así a evitar la comercialización de productos inseguros.
Para terminar, quiero agradecer a UNE la organización, junto con el Ministerio de Industria y Turismo, de la jornada “Normalización: Instrumento estratégico para la transición climática y digital” en 2023. En ella se resaltó el papel clave de los estándares para alcanzar las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023; en particular, reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica y avanzar en la transición ecológica.