Normalización en acción

CTN-UNE 332: Comité UNE de Digitalización de la información para edificación y obra civil

Este comité trabaja para desarrollar normas en el ámbito de los modelos de información BIM y los gemelos digitales (digital twins), considerando los formatos, semántica, procesos y funciones asociadas a estas tecnologías en el sector de la construcción.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Arturo Alarcón
Secretario CTN-UNE 332
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

Este comité trabaja para desarrollar normas en el ámbito de los modelos de información BIM y los gemelos digitales (digital twins), considerando los formatos, la semántica, los procesos y las funciones asociadas a estas tecnologías, en apoyo a las mencionadas eficiencia e interoperabilidad en el sector de la construcción.

 

La digitalización de la información de los productos y procesos de construcción es un requisito fundamental para poder realizar evaluaciones de las prestaciones, la calidad y los aspectos ambientales de un activo construido (edificio o infraestructura). En particular, la actividad del CTN-UNE 332 facilita la gestión de información relacionada con circularidad u otros impactos ambientales en la cadena de valor de la industria de la construcción.

 

El CTN-UNE 332 se creó en marzo de 2023 como heredero de un subcomité que trataba las normas BIM. Este subcomité, cuya secretaría desempeña el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), cuenta con representantes de la industria, Administraciones públicas, desarrolladores de software, centros de investigación y universidades.

Normas de modelos digitales para la construcción (BIM)

Estas normas buscan facilitar la colaboración entre los distintos actores de la cadena de valor de la industria de la construcción que participan en el proyecto, construcción, gestión y deconstrucción de un activo. En esta línea, la serie de normas UNE-EN ISO 19650 describe el modo en que se debe gestionar el flujo de información BIM en las distintas etapas del ciclo de vida, como en la fase de desarrollo (parte 2 de dicha serie) y la fase de funcionamiento u operación (parte 3). La parte 5 trata aspectos de seguridad, considerando no sólo la ciberseguridad sino el impacto que puede tener la información contenida en los modelos en la seguridad del activo o de otros activos colindantes. La parte 6, actualmente en desarrollo, cubre aspectos de seguridad y salud.

 

El intercambio de información requiere además de formatos comunes como el IFC, definido en la Norma UNE-EN ISO 16739-1, que es la estructura común más empleada por los softwares BIM para almacenar y gestionar los modelos digitales. Si nos centramos en los productos de construcción, la Norma UNE 41316 define un formato XML para la declaración de prestaciones reglamentaria, junto con criterios para incorporar información adicional (ambiental, prestaciones no armonizadas, o características como el color). Con base en esta norma, se han publicado varias Normas UNE en los últimos años:

 

  • Cemento: UNE 80000:2021
  • Piedra natural: UNE 22988:2022
  • Áridos para hormigón, mortero, carreteras y capas estructurales: UNE 146316:2023
  • Acero estructural laminado en caliente: UNE 36916-1:2023
  • Prefabricados de hormigón (en elaboración): PNE 127316

Digital twins

El Subcomité 1 cubre los gemelos digitales en el entorno construido, siendo su principal actividad la del seguimiento del CEN/TC 442/WG 9. El Presidente del SC1 es Eduard Loscos (Presidente de la Building Digital Twins Association, BDTA, y R&D Manager de IDP) y el secretario Aitor Aragón, de UNE, que son comunes para el SC nacional y para el grupo de trabajo europeo, lo que potencia la actividad nacional en el ámbito europeo en este campo.

 

El subcomité ha finalizado la redacción de un informe técnico sobre casos de uso de gemelos digitales en Europa, que se someterá a voto en las próximas semanas. En este momento se inicia un proyecto de norma europea sobre definiciones y conceptos para los gemelos digitales.

Integración de la información cartográfica en IFC

Con el objetivo de incorporar la información de las bases topográficas oficiales del mundo GIS en los modelos BIM, el Subcomité 2 iniciará una norma nacional basada en las experiencias de diversas entidades locales, como el Área Metropolitana de Barcelona. La Presidenta del SC 2, Montserrat Monteagudo (responsable de Cartografía) y la representante del grupo de trabajo europeo, María Durán (BIM Manager), forman parte de esta entidad (AMB).

 

Además de entidades locales, se cuenta con la participación del Instituto Geográfico Nacional, asociaciones, desarrolladores de software, etc., así como con una estrecha colaboración con el comité responsable de la estandarización GIS, el CTN-UNE 148.

Pasaporte digital de productos de construcción

El futuro Reglamento Europeo de Productos de Construcción, cuya publicación tendrá lugar este año, exigirá a los productos de construcción entregar sus declaraciones de prestaciones y de conformidad en formatos digitales, contando en unos años con un registro de pasaportes digitales de producto (DPP, digital product passport). El Reglamento exige también que el sistema DPP sea interoperable con BIM.

 

Las declaraciones de prestaciones que conocemos se transformarán en declaraciones de prestaciones y conformidad, que incorporarán como novedad las características esenciales ambientales y una evaluación del cumplimiento de nuevos requisitos de producto. La información de producto será, por tanto, mucho más extensa, completa y compleja. Será también más dinámica, capaz de reflejar la mejora de los productos en sus prestaciones ambientales en un entorno de descarbonización y circularidad. Esto hace que el tratamiento de esta información en forma digital sea un paso imprescindible para su tratamiento en procesos de contratación pública verde, otra de las novedades fundamentales del nuevo Reglamento.

 

Las normas del comité europeo CEN/TC 442 de BIM jugarán un papel fundamental en la aplicación del DPP a la industria de la construcción, junto con el recientemente creado CEN/CLC/TC 24, que cubre el pasaporte digital de diversas familias de productos (baterías, las cubiertas por el futuro Reglamento de ecodiseño, etc.). Además, para la plantilla de datos de los productos de construcción, la Norma UNE 41316 puede significar un interesante punto de partida, al haber sido contrastada con los fabricantes de diversas familias de productos en el ámbito nacional.

Comité UNE de Digitalización de la información para edificación y obra civil

Opinión

Opinión

La contratación pública de obras y servicios de construcción apuesta por BIM y sus estándares

Sergio Muñoz
Presidente
Comité UNE de Digitalización de la información para edificación y obra civil
(CTN-UNE 332)

La incorporación de BIM en la contratación pública persigue un objetivo doble: mejorar la eficiencia del gasto público en los contratos del sector público y servir de palanca para la transformación digital del sector de la construcción.

 

El uso de BIM en la contratación pública ya fue previsto en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (que transpone la Directiva Europea 2014/24/UE). El Gobierno de España ha dado un paso más allá y, el 27 de junio de 2023, el Consejo de Ministros aprobó el Plan BIM en la contratación pública de la AGE (Administración General del Estado) y los organismos que dependen de ella. Dicho Plan establece un calendario progresivo que deben cumplir los órganos de contratación, en función de unos umbrales económicos y distintos niveles de aplicación de BIM.

 

Dicho calendario indica, por ejemplo, que a partir del 1 de abril de 2024 BIM será obligatorio en los contratos públicos de la AGE relacionados con una obra con un P.E.M. superior a 5,538 millones de euros. Además, para evitar posibles restricciones a las empresas, el Plan establece los estándares abiertos como criterio general en el intercambio de información para garantizar la neutralidad tecnológica.

 

Entre estos estándares, el Plan cita de forma explícita los siguientes:

 

Para el intercambio de la información gráfica y los datos vinculados a la misma se utilizará el esquema de datos IFC (Industry Foundation Classes), definido en la norma UNE-EN ISO 16739-1.

 

Los procesos de producción, gestión y uso de la información deberán estar alineados con lo indicado en la serie de normas UNE-EN ISO 19650.

 

Desde el CTN-UNE 332 trabajamos para el desarrollo y mantenimiento de estos estándares.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.