Actualidad

Actividad Internacional

Publicada la nueva ISO 22000

La Organización Internacional de Normalización (ISO), de la que es el miembro español la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la nueva versión de la Norma ISO 22000:2018 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos –Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria, que anula y sustituye a la versión de 2005. La nueva versión también se basa en los principios de la Comisión del Codex Alimentarius (conjunción de FAO y OMS) para la higiene de los alimentos lo que resulta muy útil para los gobiernos que saben que pueden referirse a ISO 22000 para asegurar los requisitos nacionales y en las inspecciones gubernamentales.

 

Una de las novedades más relevantes es que refuerza el enfoque basado en riesgos. Este enfoque ya estaba presente en la ISO 22000, ya que es esencial para conseguir un sistema de gestión de seguridad alimentaria eficaz. Sin embargo, la nueva versión de la norma lo refuerza, poniendo más énfasis para minimizar los riesgos a lo largo de todos los eslabones de la cadena alimentaria que, directa o indirectamente, pueden introducir un peligro en los alimentos. La norma ayuda a identificar, prevenir y reducir los riesgos y así conseguir organizaciones más eficientes y competitivas, además de ser útil también para autoridades competentes. De esta forma, en la nueva norma el análisis de riesgos no sólo va vinculado al ámbito operacional, sino también a los distintos riesgos a los que están expuestas las organizaciones en general. Este enfoque basado en riesgos ya se ha incorporado en las nuevas Normas ISO 9001 de Gestión de la Calidad e ISO 14001 de Gestión Ambiental, publicadas en 2015.

 

Además, la nueva ISO 22000 adopta la denominada Estructura de Alto Nivel, común a las normas de gestión de ISO, como la ISO 9001, la ISO 14001 o la ISO 45001, para facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión.

Más Actividad Internacional

Asamblea General CEN y CENELEC

La ciudad eslovena de Bled se convirtió en la capital europea de la normalización al acoger la celebración de las Asambleas Generales de CEN y CENELEC, a las que asistió por parte de la Asociación Española de Normalización, UNE, su Director General, Javier García.   Ambas organizaciones han aprobado su estrategia para los próximos años, Ambitions 2020, centrada en asegurar la relevancia de los estándares en el ámbito internacional y europeo, la digitalización de las normas y los procesos para su desarrollo, la intensa colaboración con las actividades de investigación, así como la continua mejora de un sistema que asegure el desarrollo de normas con calidad. Para lograr ... Leer más

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.