Actualidad

Legislación

Etiquetado para carburantes y vehículos

El próximo 12 de octubre entrará en vigor el Real Decreto 639/2016 que adopta la normativa europea necesaria para asegurar que se suministre al usuario información sobre la compatibilidad entre su vehículo y los combustibles que debe utilizar (Directiva 2014/94/UE). Su objetivo es mejorar la información a los consumidores, en los manuales de los vehículos de motor, en los puntos de repostaje, así como en los vehículos de motor y en los concesionarios de vehículos. Así se anunció en una jornada celebrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde se presentó la Norma UNE-EN 16942. Se trata de una norma europea, adoptada al catálogo español, que da cumplimiento a la mencionada legislación. Esta norma establece las etiquetas correspondientes a los carburantes comercializados más comunes en el  mercado nacional, combustibles de tipo gasolina, de tipo diesel y para combustibles gaseosos, como el gas licuado del petróleo y el hidrógeno.

Más Legislación

Iniciativa Conjunta por la Normalización

Bajo el lema Mejora de la Sensibilización sobre Estandarización entre Autoridades Públicas Nacionales, Berlín acogió uno de los seminarios de la Iniciativa Conjunta por la Normalización (JIS). Representantes de ministerios de distintos países, de la Comisión Europea y de los organismos europeos y nacionales de normalización, como es el caso de UNE, participaron en este encuentro para intercambiar conocimiento y experiencias, y conocer las necesidades en este ámbito y poder desarrollar un plan de acción para aumentar y mejorar el uso de los estándares por parte de la administración.

Marcado Logo CE inteligente

Desarrollado mediante un acuerdo de colaboración entre el Comité Europeo de Normalización (CEN) y Construction Products Europe, y con una activa participación española, se ha aprobado el Acuerdo de Trabajo de CEN CWA 17316:2018 Marcado  “smart” para productos de construcción. Su objetivo es facilitar la digitalización de la información requerida por el marcado  en base al Reglamento de Productos de Construcción. Para esto, da directrices para el desarrollo de formatos XML en los que se aporte la información de la Declaración de Prestaciones (DoP), siendo la base para que los correspondientes comités europeos de normalización puedan desarrollar revisiones de sus normas ... Leer más

Equipos marinos

Dentro de su objetivo de aumentar la seguridad en el mar, prevenir la contaminación marina y garantizar la libre circulación de los equipos marinos dentro de la Unión Europea, la Directiva 2014/90/UE sobre equipos marinos establece que estos equipos deben cumplir determinados requisitos de diseño, construcción y rendimiento. La conformidad con estos requisitos se debe demostrar exclusivamente conforme con las normas de ensayo que se indicarán en actos de ejecución. Como complemento a la Directiva, periódicamente se publican Reglamentos de Ejecución que actualizan la lista exhaustiva de todos los productos incluidos en el ámbito de la Directiva y definen los requisitos y las normas ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.