Cooperación internacional

Formación para la implementación de la ISO 26000

En su objetivo de fortalecer la infraestructura de la calidad en países de economías emergentes, UNE acaba de finalizar un proyecto de cooperación internacional financiado por la Unión Europea para apoyar al Instituto Argelino de Normalización (IANOR) en la implementación de la Norma ISO 26000 de gestión de responsabilidad social. El resultado ha sido la validaciónde nueve planes de acción en este ámbito en diferentes organizaciones argelinas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Andrés Esteban
Cooperación Internacional
UNE

En un mundo competitivo y globalizado, las organizaciones son cada vez más conscientes del papel activo que ejercen a la hora de gestionar y producir riquezas. La introducción de criterios de responsabilidad social constituye una garantía para la libre competencia, la reducción de riesgos y la buena gobernanza de las organizaciones.

 

En el marco del programa SPRING de apoyo a la cooperación, las reformas y el crecimiento inclusivo, desarrollado por la Unión Europea desde el año 2011 para apoyar la mejora de la gobernanza económica de los países vecinos del mediterráneo, el Gobierno de Argelia está demostrando su voluntad de favorecer y promover la responsabilidad social de sus instituciones públicas y privadas. En este sentido, la Unión Europea ha querido promover esta iniciativa financiando un proyecto, para la divulgación y la implementación de la Norma ISO 26000 Gestión de responsabilidad social en el tejido de organizaciones públicas y privadas argelinas. La Asociación Española de Normalización, UNE, gracias a su participación en el consorcio liderado por la empresa francesa Application Europeenne de Technologies et de Service (AETS), ha podido gestionar e implementar este proyecto cumpliendo con todos los objetivos marcados y asegurando la sostenibilidad de las acciones que se llevaron a cabo. La relación de UNE con el Instituto Argelino de Normalización (IANOR) ha sido siempre fluida y en 2011 ambas instituciones firmaron un Memorándum de Entendimiento, lo que le ha permitido tener un mayor impacto en las actividades desarrolladas.

Fases del proyecto

El proyecto se ha articulado alrededor de cuatro objetivos: organización e impartición de cuatro seminarios de divulgación de la Norma ISO 26000; formación de expertos nacionales en dicha norma (trainning of trainers); establecimiento de iniciativas de responsabilidad social para 15 organizaciones tipo; y elaboración de un manual de Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO). La experiencia de los expertos de UNE en la formación e implementación de la Norma ISO 26000 ha hecho posible que este proyecto haya concluido con éxito en las fechas previstas y con un alcance que se extendió por buena parte del territorio argelino, consiguiendo la satisfacción de la Delegación de la Unión Europea, IANOR y todas las partes implicadas.

En una primera fase se realizó un análisis para identificar y seleccionar a los expertos nacionales y a las organizaciones más apropiadas para introducir la Norma ISO 26000 en el tejido empresarial argelino, creando acciones piloto en varias regiones del país. En una segunda fase se formó y constituyó el equipo de expertos que, bajo el liderazgo de un experto europeo, realizó el diagnóstico de las instituciones piloto. Desde el principio el equipo identificó las entidades públicas y privadas que podrían asegurar la visibilidad y continuidad de las iniciativas de responsabilidad social en el territorio argelino. Al término del proyecto, un total de nueve planes de acción RSO fueron validados en diferentes organizaciones argelinas con compromiso real y un calendario de aplicación preciso.

Otro resultado que hay que destacar es la gran participación en los cuatro seminarios organizados sobre RSO y la Norma ISO 26000 en Argel (enero 2017 y mayo 2018), Orán (octubre 2017) y Annaba (diciembre 2017) y a los que han asistido más de 120 profesionales. Estos seminarios han permitido sensibilizar y formar a los asistentes sobre los beneficios que aporta la implementación de planes de acción RSO en general y la Norma ISO 26000 en particular en cuestiones de comercio y confianza del consumidor.

Durante todo el proyecto, los expertos de UNE han acompañado a las instituciones y los formadores en la implementación de los principios de la RSO y la ISO 26000. Este acompañamiento se ha hecho siempre con un principio de aprendizaje práctico para asegurar un impacto sostenible de la acción que se pueda traducir en verdaderas mejoras para la competitividad de las empresas e instituciones argelinas y, por ende, para la calidad de vida de la población de Argelia. La concepción de un plan de marketing para el conjunto de las prestaciones asociadas a la Guía de Evaluación de la Norma ISO 26000, la formación de nuevos expertos en la materia apoyándose en los expertos ya formados por el proyecto y la organización de la gestión del conocimiento alrededor de la Norma ISO 26000 son algunos ejemplos de las acciones previstas por la autoridades argelinas tras las recomendaciones hechas por los expertos.

Ficha técnica del proyecto

Ficha técnica del proyecto

Título

Apoyo al Instituto Argelino de Normalización (IANOR) para la implementación de la Norma ISO 26000

Donante

Comisión Europea

Fechas implementación

octubre 2016 – mayo 2018

Beneficiario

IANOR

Objetivos alcanzados

  • Organización de cuatro seminariossobre ISO 26000 con asistenciade más de 120 profesionales
  • Formación de ocho expertos nacionalesen ISO 26000
  • Establecimiento de iniciativas de ResponsabilidadSocial de las Organizaciones en nueveorganizaciones argelinas
  • Elaboración de un manual de Responsabilidad Socialde las Organizaciones

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.