Actualidad

Actividad Internacional

Asamblea General CEN y CENELEC

La ciudad eslovena de Bled se convirtió en la capital europea de la normalización al acoger la celebración de las Asambleas Generales de CEN y CENELEC, a las que asistió por parte de la Asociación Española de Normalización, UNE, su Director General, Javier García.

 

Ambas organizaciones han aprobado su estrategia para los próximos años, Ambitions 2020, centrada en asegurar la relevancia de los estándares en el ámbito internacional y europeo, la digitalización de las normas y los procesos para su desarrollo, la intensa colaboración con las actividades de investigación, así como la continua mejora de un sistema que asegure el desarrollo de normas con calidad. Para lograr estos propósitos CEN y CENELEC, y sus miembros, se comprometen a mantener una red de excelencia donde usuarios, desarrolladores de normas, autoridades y sociedad encuentren un lugar de confianza que responda a sus necesidades. Asimismo, fue notable la relevancia del plan de acción para la citación de normas europeas, con el que CEN, CENELEC y la Comisión Europea buscan garantizar la mención de los proyectos y normas candidatos a armonizadas, que ya está dando sus primeros resultados debido a la confianza entre ambas partes.

 

En el marco de las asambleas se celebró un taller de trabajo sobre normalización e innovación, en el que miembros y actores relevantes de la normalización europea e internacional, como representantes de la industria, autoridades, agentes sociales, organismos de normalización y las comunidades de investigación europea, debatieron sobre las oportunidades y acciones futuras para acercar aún más estas dos actividades. Así, se analizaron los mecanismos existentes en las organizaciones de normalización, las expectativas de las organizaciones tecnológicas y de investigación en la normalización y la posición de los reguladores para que los proyectos de innovación consideren la normalización como parte de sus desarrollos. En este sentido, CEN y CENELEC presentaron su Plan de Innovación, con el foco en el futuro Programa Marco Horizonte Europa, que presenta acciones concretas para hacer más efectiva la colaboración a través de procedimientos flexibles para incorporar los resultados de la investigación en la normalización europea.

Más Actividad Internacional

Publicada la nueva ISO 22000

La Organización Internacional de Normalización (ISO), de la que es el miembro español la Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la nueva versión de la Norma ISO 22000:2018 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos –Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria, que anula y sustituye a la versión de 2005. La nueva versión también se basa en los principios de la Comisión del Codex Alimentarius (conjunción de FAO y OMS) para la higiene de los alimentos lo que resulta muy útil para los gobiernos que saben que pueden referirse a ISO 22000 para asegurar los requisitos nacionales y en las inspecciones gubernamentales.   Una de las ... Leer más

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.